Oficinas y retail, entre los activos inmobiliarios en los que más ha incidido el repricing

La subida de los tipos de interés, que por octava vez consecutiva se han mantenido al alza, ha provocado un encarecimiento de la financiación y una desescalada en los precios de los inmuebles. Como consecuencia, el panorama del Real Estate está tratando de ajustar el valor de su porfolio con la finalidad de continuar impulsando el ritmo de las transacciones.

De acuerdo con datos del sector, entre los activos donde más ha incidido la tendencia de repricing en lo que llevamos de 2023 están las oficinas y el retail, registrando un descenso del precio significativo a causa del auge del entorno híbrido.

Como megatendencia que empezó en 2022 con la revisión de algunos mercados, y que tiene su continuación este año, The District analizará del 20 al 22 de septiembre en Fira Barcelona Gran Via las consecuencias del repricing.

Leticia Fusi, managing director en Castlelake; Gregg Gilbert, managing director en PineBridge Investments; Juan Gómez Vega, managing director en Deutsche Finance International; o Johan Groothaert, CEO de Fiduciam, son algunos de los expertos que estudiarán el estado del mercado a fin de que las empresas de capital internacionales puedan encaminar sus decisiones de cara a final de año y 2024.

The District

El poder del reposicionamiento de activos

El reposicionamiento de los activos abre una ventana de posibilidades a los inversores, por la bajada coyuntural del precio del mercado, aunque también se tienen que asumir unos riesgos ante una recuperación poco consolidada.

Emilio Colomina, director general de Mutua Inmobiliaria; Michele Russo, executive director en JP Morgan Asset Management; y Cristiano Stampa, managing director en Invesco, serán los encargados de dar a conocer las últimas tendencias y las mejores prácticas en los planes de repricing, centrándose en la creación de valor y el impulso del logro a largo plazo a través del diseño, la tecnología o el cumplimiento de los criterios ESG.

En este sentido, hay características que complementan un inmueble y que pueden beneficiar al propietario en la reconsideración de un activo. Aquí juega un papel clave la tasación. The District 2023 ahondará en ello y contará con líderes que compartirán el proceso de determinar el precio de un bien inmobiliario. Al respecto, se compartirán los diversos enfoques de la valoración, el impacto de la tecnología y el análisis de datos, y las consideraciones éticas que intervienen en el proceso de evaluación. Todo ello para lograr un reposicionamiento de los bienes inmobiliarios e incrementar el potencial retorno de la inversión (ROI) en un momento de volatilidad donde se busca elevar la rentabilidad.

Nuevo escenario para la refinanciación

El reajuste del mercado también está provocando que el panorama crediticio esté inmerso en un momento de transformación. Tras el estímulo por parte de los gobiernos y los bancos centrales para atraer financiación durante la pandemia, el escenario actual se rige por la falta de liquidez y por el encarecimiento de la deuda. En consecuencia, los prestamistas tradicionales, como los bancos, están retirándose o reduciendo compromisos mientras que la financiación alternativa, como el private equity, está en auge. A razón de ello, la refinanciación a día de hoy puede tener ocasiones para ejecutarse favorablemente, si las condiciones del mercado se estabilizan, aunque estas posibilidades pueden terminar abruptamente con los movimientos de los flujos económicos.

Así, la segunda edición de The District ahondará en el cambio de paradigma de la refinanciación en vistas a descubrir el momentum en el que llevar a cabo esta estrategia. En este aspecto, se espera que en 2024 parte de la deuda que se gestionó durante el covid venza, por lo que los expertos creen que habrá un aumento en la demanda de refinanciamiento por parte de los prestatarios en los próximos 12 a 24 meses.

Siguiendo con la misma cuestión, la cumbre indagará en el caso del living y cómo los promotores y compradores tienen que hacer frente a un incremento de los costes de financiación o de demanda, acercándose a explotar los nuevos modelos de crédito o al mismo refinancing.

Martin Fauchille, head of Acquisitions Iberia en Batipart Immobilier Europe; y Juan Antonio Gómez Pintado, presidente del grupo Via Ágora, compartirán su punto de vista con el objetivo de dar a conocer posibles soluciones para hacer frente a los retos actuales relacionados con el cambiante escenario del residencial.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio