¿Qué quieren los consumidores?

El Instituto Francés de la Moda (Institut Française de La Mode) y Première Vision han publicado recientemente un estudio del mercado de la moda europea en el que se analizan las expectativas de los consumidores para la segunda mitad de 2020. La mayoría de los consumidores siguen considerando la compra de moda como una acto de placer y surgen dos elementos como fundamental al comprar, que los productos sean ecológicamente responsables y que se produzcan de forma local.

El pasado mes de junio, el Instituto Francés de la Moda (IFM), en el marco de la cátedra IFM-Première Vision, como parte de los estudios iniciados en 2016, analizó las opiniones de 5.000 consumidores mayores de 18 años de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido con el objetivo de comprender cómo evolucionará el consumo en la segunda mitad de 2020, en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Casi la mitad de los entrevistados, independientemente de su edad, están motivados para consumir mejor y calificaron los materiales ecológicos como sus criterios más importantes a la hora de elegir y comprar un producto eco-responsable. Además, el 58,5 % de ellos están a favor de la producción local.

Los artículos intemporales ganan

A pesar de la pandemia y del clima de incertidumbre, el 42 % de las mujeres y el 30,4 % de los hombres europeos reducirán sus gastos, un subconjunto de consumidores –el 13,7 % de las mujeres y el 17,1% de los hombres– están, en cambio, a favor de aumentar sus compras de moda. El 88,9 % de estos consumidores indicaron estar impulsados por un impulso de «compra por revancha», lo que significa que quieren ponerse al día en sus compras tras las restricciones impuestas por el confinamiento.

En Francia, los consumidores dijeron que quieren aumentar significativamente sus gastos de aquí a finales de 2020, a pesar de que la ropa ocupa el cuarto lugar (con el 8,2 % de los votos), después de la salud, el bienestar, la alimentación, los muebles y la decoración, pero por delante de las vacaciones, el ocio, los automóviles y los deportes.

Los europeos encuestados dijeron que se centrarán en gran medida en las ventas y promociones en los próximos meses. Además, señalaron que quieren centrarse en productos intemporales (83,7 %) y para el 47,3 % (casi uno de cada dos consumidores), en artículos más caros y de calidad.

Optar por una moda ecológica

Los productos de moda ecológicamente responsables atraen a una mayoría significativa de consumidores. Alrededor del 64,1 % de los europeos quieren comprar artículos hechos con materiales eco-responsables y el 30,1 % está dispuesto a gastar más por ellos.
El porcentaje se eleva al 66,1 % en Francia y al 76,2 % en Italia; en este último caso hay un comportamiento compartido entre los consumidores más jóvenes y menos jóvenes. Generalmente en Europa, entre los 18-34 años, este porcentaje es aún mayor, alcanzando el 73,1 %.

En Francia, el 36,8 % de los consumidores desearía dedicar un mayor presupuesto a los productos ecológicos (a lo que se añade el 51,6 % que dedicaría el mismo presupuesto). Además, casi uno de cada dos jóvenes de 18 a 34 años (49,3 %) desearía dedicar un presupuesto mayor a la moda responsable.

Los materiales cuentan

El material es el principal criterio que guía las compras ecológicas. En Europa, el 41,8 % de los consumidores citan los materiales eco-responsables (fibras recicladas, orgánicas o nuevas) como su criterio principal a la hora de elegir un producto eco-responsable. Los consumidores británicos y alemanes son los que más citan los materiales como la fuerza motriz de sus compras ecorresponsables (43,8 % y 45,6 % respectivamente). Esta creencia es compartida por todos los jóvenes de los distintos países europeos, lo que puede sugerir que en tiempos de crisis sanitaria, el interés por los materiales está vinculado a las preocupaciones sanitarias mundiales. En Francia e Italia, países que cuentan con una larga tradición de fabricación y un sólido know-how, los consumidores siguen mostrando un gran interés en la producción respetuosa con el medio ambiente: el 40,7 % en Francia y el 44 % en Italia.

Buscando «Made in»

La mayoría de los consumidores siguen prestando mucha atención a las etiquetas. En Europa, el 60 % comprobará dónde se fabricó un artículo, y el 58,5 % favorecerá la fabricación local. Entre los consumidores más jóvenes de 18 a 34 años, el 33,1 % está dispuesto a boicotear ciertos productos fabricados en el extranjero.

Los consumidores europeos indican que están muy a favor de poner el lugar de producción en las etiquetas, e incluso de hacerlo obligatorio, lo que requeriría la adopción de una directiva europea para todos los países miembros.

En países con una larga tradición de fabricación –Francia y sobre todo Italia– este aspecto es aún más importante. En Italia, el 73,5 % de los consumidores prestan atención al lugar de fabricación (63,5 % en Francia) y el 72,9 % prefiere los productos Made in Italy, mientras que el 61,5 % optaría por los de Made in France. Esta necesidad de transparencia y trazabilidad es ligeramente menos fuerte en Alemania y el Reino Unido.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio