Restauración y ocio impulsan las ventas de los establecimientos de Comertia

Los establecimientos de Comertia registraron un crecimiento del 17,2% en sus ventas durante el mes de enero de 2023, en comparación con los datos de facturación del primer mes del año de 2022, según los datos recogidos por el Indicador Retail Comertia. Este dato, marcado por la afectación de las medidas de contención de la Covid-19 todavía vigentes durante el pasado mes de enero, consolida la recuperación del sector retail en Cataluña, que vuelve acelerar su crecimiento tras un cuarto trimestre de 2022 con incrementos en la facturación más discretos.

Comertia enero

Según los datos del indicador, el volumen de unidades vendidas en el primer mes del año también ha crecido, pero lo ha hecho de forma más tímida que el volumen de facturación (8,5 % vs 17,2 %) dejando entrever el impacto de la inflación en el sector. En términos generales, el 92,5 % de las empresas de Comertia asegura haber incrementado su facturación en enero. Por el contrario, solo un 7,5% afirma que habría disminuido su volumen de ventas respecto a enero de 2022. Por otra parte, las empresas de Comertia pronostican que su facturación también crecerá en febrero con un incremento de las ventas del 11,5 %.

La restauración y el ocio y la cultura son los sectores productivos que más han crecido en enero, con incrementos del 30,1 % y el 25,6 %, respectivamente. El tercer sector que más crece en enero es la alimentación no básica (22,2 %), seguida de los complementos personales (20,5 %). En el otro lado de la balanza encontramos a los sectores de la alimentación básica y el equipamiento del hogar, que obtienen crecimientos más discretos (8,9 % y 7 % respectivamente).

Más de la mitad de les empresas de retail espera crecer en 2023

Según datos del Indicador Retail Comertia, el 55 % de las compañías espera crecer a lo largo del año, mientras que un 42,5 % prevé afianzar la facturación del año anterior. Solo un 2,5 % de las empresas afirma que prevé alguna disminución en la facturación del año respecto a 2022. La apertura de nuevos establecimientos a pie de calle es la opción preferida para las empresas Comertia que tienen previsto crecer en 2023; una opción preferida por delante de la apertura en centros comerciales o de la creación de comercios electrónicos y marketplaces.

Este crecimiento del sector retail se daría pese a sufrir un encarecimiento considerable de los alquileres comerciales producidos por el contexto inflacionario del país. El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2022 con un crecimiento del 5,8 %, y el 71 % de las empresas de Comertia afirman que este crecimiento se ha visto reflejado en el precio de sus alquileres comerciales. Por el contrario, el 29 % restante de empresas han logrado limitar o incluso mantener el precio de los alquileres del año anterior.

La venta online del sector retail retrocede

A pesar del crecimiento absoluto de facturación en enero en todo el sector retail, el indicador de Comertia identifica un cierto decrecimiento en las ventas online. Según los datos recopilados, la venta a través de internet disminuyó un 1,3 % en enero, siguiendo la tendencia de los meses de noviembre y diciembre. Aunque el comercio electrónico cobró gran importancia durante los años de restricciones producidas por el impacto de la pandemia, algunos sectores han visto decrecer su facturación a través de internet en los últimos meses.

Las categorías de actividad que han sufrido mayores descensos en la facturación online en enero han sido el equipamiento del hogar (22,4 %), la alimentación no básica (8,2 %) y la restauración (5,1 %). El resto de los sectores han mantenido o experimentado ligeros incrementos en la facturación online durante el primer mes del año. Por otro lado, destacan los sectores de la alimentación no básica y el ocio y la cultura que sí han logrado incrementar su peso en internet, lo han hecho un 5,3 % y un 8,5 %, respectivamente.

La moda y el ocio y la cultura son los sectores con mayor peso de la venta online en su actividad económica, representando el 8,8 % y el 7,8 % de las ventas totales respectivamente. Le siguen los complementos personales (3,8 %), la alimentación básica (3,5 %) y la restauración (3,4 %). Por el contrario, el comercio electrónico es todavía irrisorio en otros sectores económicos como el equipamiento del hogar (1,8 %).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio