ACI presenta el ‘Libro Verde. Creciendo hacia el futuro’ con una clara apuesta por la sostenibilidad

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) ha presentado una nueva publicación titulada Libro Verde. Creciendo hacia el futuro. Está liderado por las siete grandes consultoras presentes en el mercado español: BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE España, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills Aguirre Newman. El documento expone cómo el sector está contribuyendo a construir una sociedad medioambientalmente más sostenible en base a casos prácticos.

El acto se ha celebrado en el Auditorio Uría Menéndez con la inauguración por parte de Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI. A continuación, ha intervenido Fernando García Mozos, jefe del Departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). García Mozos ha subrayado el momento crucial que está viviendo el sector. Esto es gracias a la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para alcanzar los objetivos de rehabilitación buscando la descarbonización del sector y la economía. Al ser unas metas ambiciosas para alcanzar a corto plazo, el responsable del IDAE ha recordado que se requiere la coordinación de las administraciones públicas y agentes del sector como ACI, asociación alineada con el objetivo de sostenibilidad, tal como refleja el Libro Verde hoy presentado.

ACI presentación Libro Verde sostenibilidad noticias retail

Prologis y Acciona han participado en la elaboración del Libro Verde con sendas entrevistas. En el acto ha estado presente Alejandro Miguel Vicente, Gerente de Sostenibilidad de la división Inmobiliaria de Acciona, ha asegurado que es necesaria una visión integral del entorno urbano. «El nuestro es un enfoque mixto de la sostenibilidad, en el que las cuestiones sociales, medioambientales y económicas se consideran en conjunto y con el mismo peso». Por su parte, Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España, ha destacado durante la presentación que «tanto las entidades públicas como las organizaciones empresariales y los ciudadanos somos conscientes de que tenemos que poner nuestro granito de arena para incorporar la sostenibilidad en nuestro día a día. Las empresas no deben quedarse al margen. Deben enarbolar la bandera del liderazgo para poner en marcha proyectos que nos lleven a un futuro más sostenible».

El papel de ACI

Durante su intervención, el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, ha señalado que el ‘Libro Verde. Creciendo hacia el futuro‘ «aporta las claves que van a marcar la pauta en el futuro y pretende colaborar para situar al sector inmobiliario español en una posición de liderazgo respecto a los países de nuestro entorno».

El presidente también ha hecho referencia a la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente al reto demográfico que tendrán que afrontar las ciudades en las próximas décadas. En este sentido, ha asegurado que «el objetivo debe ser coordinarnos y trabajar de forma más respetuosa con el medioambiente y hacerlo de forma compatible con el progreso de la economía y de la sociedad. Sabemos que es posible, porque ya está sucediendo».

Este documento pone de relevancia el rol de ACI como contribuyente al progreso de la economía y la sociedad a través de herramientas que impulsen los estándares profesionales y de responsabilidad. Así, el Libro Verde. Creciendo hacia el futuro ofrece las pautas de lo que están siendo las ciudades de hoy y de lo que serán mañana. «Más flexibles y adaptadas a una sociedad cambiante, con la tecnología como elemento transversal», ha explicado Martí-Fluxá.

Ricardo Martí-Fluxá ha expresado la disposición de las consultoras inmobiliarias a planificar un desarrollo urbano racional «ante el hecho de que contamos con recursos naturales limitados». Estas empresas se han adaptado ágilmente a una aceleración global. «Cuentan con la visión global de lo que está ocurriendo y más importante, de lo que está a punto de suceder. En momentos de incertidumbre, contar con conocimiento y experiencia es fundamental para aprovechar las oportunidades del mercado», ha asegurado.

El Libro Verde «más sostenible»

En 2016 se publicó la primera edición del Libro Verde. Este documento analiza la evolución de los diferentes segmentos inmobiliarios en los últimos cinco años y las tendencias de nuevos negocios inmobiliarios. Apunta, además, las claves sobre cómo se comportarán en el futuro más inmediato.

Para ello, el Libro incluye buenas prácticas aplicadas a los sectores retail, residencial o logístico. También cuenta con ejemplos de desarrollos urbanísticos y de regeneración urbana y aborda los nuevos modelos de construcción como el coliving o el coworking, la importancia y la rentabilidad de activos que sean energéticamente eficientes. Todas estas tendencias reflejan que es posible avanzar en el sector inmobiliario de forma compatible con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: /7/ Energía asequible y no contaminante; /9/ Industria, innovación e infraestructuras; /11/ Ciudades y comunidades sostenibles y /12/ Producción y consumo responsable.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio