Optimismo en el sector inmobiliario europeo para 2022

2021 ha estado marcado por nuevas restricciones debido a la pandemia en varios países europeos. Pero el aumento de las vacunas y el impulso económico indican una recuperación de los niveles previos al Covid en materia de ventas y alquileres en el sector. Esta es una de las conclusiones del informe EMEA Real Estate Market Outlook 2022, publicado por CBRE.

Economía en la zona euro

CBRE predice que el PIB de la zona Euro crecerá un 4,7 % en 2022. Esto vendrá impulsado, sobre todo, por el aumento del consumo privado tras un periodo de gasto restringido durante la pandemia. Se espera que la inflación, que subió al 3,4 % en septiembre de 2021, alcance su punto máximo en el 4T 2021 y se mantenga elevada en el primer semestre de 2022, antes de situarse en el entorno del 2 % en la segunda mitad del año. Los principales riesgos para la recuperación y la inflación serán el aumento de los casos de Covid-19 debido a la variante Omicron, posibles confinamientos, los cuellos de botella en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía. Se espera que las tasas de interés a largo plazo aumenten ligeramente tras alcanzar niveles mínimos durante la pandemia, pero las perspectivas siguen siendo favorables para los inmuebles prime.

Inversión y criterios ESG

CBRE prevé que la inversión inmobiliaria comercial europea agregada aumentará hasta un 5% en 2022; lo que supondrá una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia. Se prevé que la demanda siga siendo especialmente fuerte para los activos residenciales y logísticos. Y que el aumento de la demanda de los ocupantes y la escasez oferta en activos de calidad impulsen la demanda de oficinas en inversión.

Europa sigue a la cabeza en los esfuerzos regulatorios para desplegar capital en activos sostenibles. En este contexto la consultora prevé que las estrategias de inversión se centrarán cada vez más en diversificar el riesgo; en lugar de invertir en diferentes tipologías de activos. Los activos intensivos en consumo de carbón verán descuentos cada vez más altos debido a las regulaciones más estrictas; y los inversores necesitan asegurarse de que su cartera será resistente a estos cambios. De cara a 2022, se espera que los mercados centrados en la sostenibilidad y en las estrategias de mitigación del cambio climático sean los primeros destinos de las inversiones. CBRE espera que las empresas integren rápidamente los criterios ASG en su toma de decisiones.

Retail: parques comerciales y almacenes lideran el ranking de activos

La afluencia de público y las ventas minoristas se han recuperado en 2021; pero las ventas en las tiendas siguen estando por debajo de los niveles pre-pandemia. Sigue siendo incierto si se recuperarán por completo en 2022. Apunta a riesgos a la baja como el aumento del coste de los bienes de consumo causado por el aumento de la inflación, la escalada de los costes de la cadena de suministro y las posibles subidas de los tipos de interés. Para CBRE, el éxito del retail se basa en establecimientos que cuenten con una sólida estrategia omnicanal, con mayor integración de la experiencia online y offline. La actividad de inversión en retail ha comenzado a recuperarse a medida que los inversores responden a los atractivos precios del sector. Parques comerciales y almacenes lideran el ranking de activos de interés; una tendencia que se espera que continúe en 2022.  

Logística: opción preferida para los inversores

Según el informe, es probable que los volúmenes de inversión en logística sigan siendo elevados en 2022; debido a la cantidad de capital dirigido al sector. Soportado por la creciente demanda de espacio, se espera que los activos logísticos continúen siendo una de las opciones preferidas para las carteras de los inversores. Como consecuencia, se intensificará la competencia por adquirir tanto suelo como los mejores activos. Desde la consultora consideran que el crecimiento de los alquileres se acelerará dando soporte a los bajos yields, que podrían comprimirse aún más en algunos mercados (hasta llegar al 3 %). Los nuevos desarrollos especulativos están adoptando cada vez más los estándares ESG para satisfacer las demandas de los ocupantes que quieren almacenes sostenibles. Se espera que esta tendencia continúe en 2022.

Segmento oficinas: impulso positivo

Los mercados de oficinas de toda Europa toman un impulso positivo en cuanto a contratación en el nuevo año. CBRE espera que esto se intensifique a lo largo de 2022. Apoyado por el aumento de del empleo en sectores demandantes de espacio de oficinas, se prevé ascienda entre el 1 % y el 2 % en 2022. Aunque se espera que los mercados sigan operando por debajo de los niveles de actividad pre-pandemia, CBRE prevé un crecimiento agregado de la contratación del 20 %-25 % vs 2021. La oferta disponible de oficinas parece haber tocado techo en algunas ciudades europeas. Así, la consultora espera una reducción de la oferta en 2022, con niveles de vacancy que caerán en muchos de los principales mercados.

Richard Holberton, Director Senior de EMEA Research de CBRE ha comentado: «Aunque 2021 no estuvo dominado por la pandemia en la misma medida que el año anterior, la aparición de la nueva variante Omicron, el reciente aumento del número de casos de Covid y la adopción de nuevas restricciones en algunas partes de Europa, ponen de relieve los riesgos que siguen existiendo. Con todo, el buen comportamiento de algunos sectores permite mantener el optimismo respecto a una continuidad en la recuperación durante el 2022; año que también marcará un cambio en el papel de ESG en todos los sectores».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio