Anuncio

Las ventas de los establecimientos de Comertia aumentan un 5,3 % en diciembre respecto a 2019

El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia arroja datos positivoscon un crecimiento del 5,3 % en diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se traducen en un 58 % de empresas que han tenido aumentos y un 42 % que las ha disminuido.

Comertia ventas diciembre

Los sectores más favorecidos en ventas han sido la alimentación básica (20,7 %), complementos de la persona (10 %), ocio y cultura (6 %) y hogar (9 %). Sin embargo, el aumento de contagios y las actuales restricciones han afectado este mes de diciembre a las ventas de la mayoría de los sectores de Comertia; especialmente alimentación no básica (-5,2 %), restauración (-2,8 %) y moda (-0,3 %).

Comertia ventas diciembre

Para la restauración, las actuales restricciones en el comercio le han supuesto anulaciones de reservas y reducción de aforo. Esto se traduce en una una disminución de facturación del 16 %. Para el conjunto de las empresas Comertia, la afectación de las ventas se sitúa en un -4,6 %.

El portavoz y presidente de Comertia, David Sánchez, recuerda a las administraciones que «a estas alturas de la crisis económico-sanitaria, cualquier anuncio de restricción debe ir acompañada de ayudas compensatorias directas para las empresas de restauración y comercio».

Ante el contexto actual, los empresarios no se muestran optimistas con la campaña de Reyes; opinando que las ventas serán un -4,7 % por debajo de la campaña de 2019. Sin embargo, los comerciantes esperan remontar las ventas por rebajas, con una previsión de aumento del 9,8 %.

Ventas online

En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia ha representado en promedio un 7,2 % sobre la facturación total. Desglosando por categorías se observa un comportamiento del consumo bastante estable mes a mes. El sector moda (9,6 %) sigue liderando las ventas online, seguido de la restauración (9,1 %), ocio y cultura (9,1 %), alimentación (3,4 %), complementos de la persona (3 ,5%), automoción y servicios (4 %) y, por último, hogar (3,1 %).

Comertia ventas diciembre

Las empresas de Comertia han abierto ocho establecimientos este mes de diciembre y han cerrado uno.

Las consecuencias de Ómicron

Este mes de diciembre, casi una de cada tres empresas (31 %) ha realizado nuevas contrataciones, el 57 % ha mantenido plantilla y el 11 % la ha disminuido. Y el gran reto para el 74% de las empresas ha sido gestionar los turnos para cubrir las bajas de personal por contagio de la nueva variante. De ese 74 %, el 9% de las empresas se ha encontrado con más del 20 % de la plantilla de baja; y el 65 % de las empresas ha tenido entre el 0 y el 20% del total de la plantilla de baja por el Ómicron.

El aumento de la inflación, la evolución de la Covid con las nuevas variantes, los altos precios de la energía y el alto coste de la logística son las principales preocupaciones de los empresarios de Comertia de cara a este nuevo año.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio