viernes, 15 de octubre de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

Javier López Mansilla: «La transformación digital es un desarrollo sin fin»

El sector está inmerso en un momento de cambio y evolución en el que las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista. Para ahondar en la transformación digital y los retos del retail, hemos charlado con Javier López Mansilla, Digital Marketing manager de Gentalia.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad?

Hay varios desafíos a los que se enfrenta el retail. Se han producido cambios en los hábitos de los consumidores provocados por la pandemia. El sector ha sufrido un fuerte impacto en este periodo, pero también es uno de los sectores que mayores esfuerzos está realizando hacia un futuro de prosperidad; tratando de aliarse con el mundo digital para ofrecer una experiencia de compra mejorada.

El principal reto continuará siendo el aprovechamiento del conocimiento del cliente, aunque con un obstáculo en el camino. El fin de las cookies, tal y como las conocemos, puede suponer un antes y un después en la analítica; un factor fundamental que influye tanto en la rentabilidad como en el entendimiento del consumidor. La sostenibilidad, la rentabilidad de la célebre ‘omnicanalidad‘, la innovación y la digitalización para una mejor eficiencia de procesos son los retos en que se encuentra el sector del retail en la actualidad.

¿Consideras que el retail es un sector digitalmente preparado?

Los grandes players del retail ya llevan años dándose cuenta de la rentabilidad y el beneficio de apostar por la digitalización; pero cabe decir que el sector del retail está digitalmente preparado quizás sea pecar de un exceso de optimismo. La inversión en tecnología, todavía costosa hasta la democratización para todos los actores, siguen siendo un freno para muchas compañías.

Entrevista Javier López Mansilla digital marketing manager Gentalia noticias retail

¿Qué tendencias digitales ha disparado la pandemia?

Previamente a la pandemia ya se vislumbraba que el vídeo era el formato predominante, pero ahora se ha multiplicado exponencialmente. Ahora realizamos videollamadas, tanto en nuestro entorno de trabajo como en el personal. Las marcas y los influencers prefieren hablarnos. Hasta incluso bailamos delante de nuestros dispositivos móviles en Instagram Reels o redes sociales emergentes como Tik Tok. Estos nuevos formatos generan mucho más alcance y engagement que los formatos tradicionales.

En materia de marketing, ¿qué tecnologías se han incorporado a las nuevas acciones?

Hay varias tecnologías que se están asentando en este periodo que nos está tocando vivir. Por ejemplo, los códigos QR son un mecanismo que ya se utilizaba antes de la pandemia. Pero ahora su uso es más intensivo, tanto por parte de los anunciantes como por parte de los usuarios. La realidad aumentada, la realidad virtual, el reconocimiento facial y de imagen son otras tecnologías que cada vez más se incorporan a las acciones de marketing. Actualmente, desde Gentalia estamos trabajando también en un proyecto de geolocalización para trabajar el marketing de proximidad aprovechando la información y el conocimiento de nuestros clientes con comunicaciones hipersegmentadas y personalizadas.

¿Cree que los cambios que se han producido en este último año y medio son temporales o han venido para quedarse?

Sin duda, los cambios que se han producido desde el inicio de la pandemia han venido para quedarse. El teletrabajo, la digitalización, las compras online… son tendencias que se están asentando a buen ritmo en nuestra sociedad. La transformación digital es un desarrollo sin fin y a los que trabajamos en esta industria no nos queda otro remedio que seguir incorporando la innovación de manera continua.

¿Qué expectativas tienen para 2022?

Esperamos que 2022 sea el año del asentamiento de la recuperación económica, que ya ha comenzado. Desde la perspectiva de los centros y parques comerciales, los números ya hablan de una mejora significativa en las cifras de afluencias y ventas, y confiamos alcanzar los niveles pre-Covid a corto plazo.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas