La inteligencia artificial, el presente del retail

Hasta hace muy poco, la inteligencia artificial la asociábamos a un futuro que solo podíamos imaginar a través del cine de Spielberg. Pero esta tecnología es hoy el presente y la podemos encontrar en diversas aplicaciones, en muchos ámbitos de nuestra vida. El sector del retail no se ha quedado atrás. Y en su proceso de digitalización, acelerado por la pandemia, cuenta con la inteligencia artificial como una gran aliada. Para profundizar en su impacto en el sector, Just Retail ha consultado a varios expertos y marcas; quienes conocen esta tecnología de primera mano.

Tecnología para el cambio

José Luis Pastor, CEO de Rethink, señala que «durante dos décadas los algoritmos han cambiado la forma en la que las marcas captan la atención de los consumidores y les persuaden para entrar a formar parte de entramados digitales controlados por una nueva inteligencia basada en los datos. Los grandes hitos relacionados con el uso de la inteligencia artificial siguen en el terreno de los principales actores surgidos de la primera fase de internet de finales del siglo XX e inicios de este milenio, convertidos hoy no solo en los líderes mundiales del retail sino en los indiscutibles catalizadores de la mayor transformación de los mercados desde la revolución industrial«.

«El impacto de la inteligencia artificial utilizada por el new retail ha sido devastadora para las mentalidades inmobiliarias (e inmobilistas) que han seguido promoviendo estrategias bajo las mismas reglas de expansión territorial, alcance geográfico y relación físico-experiencial. Si el retail tradicional quiere extraer alguna ventaja competitiva de la revolución que la inteligencia artificial provocará en los próximos 5 años la condición previa es disponer de un ingente stock de data, clasificada y orientada a la cualificación del usuario en todos sus vertientes de interacción con el negocio. La inteligencia artificial se está mostrando ineficiente en la medida que los datos en los que basa su aprendizaje son sesgados o escasos. Y totalmente inefectiva si la concepción de los algoritmos que la rigen no se han diseñado para respaldar las radicales premisas de personalización del consumidor. Ya que está acostumbrado a navegar en ecosistemas fisico-digitales donde ellos son los protagonistas. El retail tradicional debe integrar la inteligencia artificial como parte de un proceso para hacer sentir a sus clientes protagonistas de una particular experiencia de marca«, manifiesta Pastor.

Inteligencia artificial tecnología digitalización

Mejora de procesos clave

«La IA permite, entre otras cosas, optimizar y mejorar procesos clave a partir del análisis automatizado de grandes volúmenes de datos«, asegura Jordi Mansanet, General Manager de Solver IA. «El retail es un sector especialmente atractivo para la IA debido, principalmente, a dos motivos. Por un lado, existen multitud de procesos susceptibles de ser optimizados, automatizados y personalizados utilizando datos en toda la cadena de valor; desde el pedido a proveedores hasta la venta del cliente final. Por otro lado, el retail es un sector que ya lleva algunos años dando pasos firmes en fomentar la cultura y el valor del dato desde la transformación digital. Este paso es fundamental para que la IA pueda aportar todo su valor. Por estos dos motivos, el uso de la IA en el retail supone un valor diferencial en las empresas, mejorando procesos clave que afectan directamente a la cuenta de resultados».

Hablamos de mejora de la previsión de demanda y la gestión de stocks, publicidad personalizada tanto en canal online como en el físico, mejora de la eficiencia promocional, fijación dinámica de los precios, etc. «Por todos estos motivos, la IA en el retail puede tener un impacto brutal en los próximos años; y más viendo como los líderes del sector ya están aplicando esta tecnología en su día a día», concluye Mansanet.

Una aliada para las marcas

«Esta tecnología está más que nunca en boca de todos, aporta múltiples beneficios y el potencial es exponencial. En concreto, en el sector del retail encontramos muchos campos de aplicación. En Batchor, estamos enfocados a emplear la Inteligencia Artificial a la imagen de producto«, afirma Inmaculada Arteaga, CEO de Batchor.¿Qué ofrece esta tecnología a las marcas? «A través de la misma somos capaces de automatizar procesos de mejora y personalización de las imágenes de producto de una manera inteligente. Es decir, a través de la inteligencia artificial, el sistema aprende cual es el mejor resultado y aplica las transformaciones necesarias para obtenerlos», apunta.

Inteligencia artificial tecnología digitalización

«El potencial de esto es enorme ya que, cuanto más imágenes procese el algoritmo, más y mejor aprende el sistema de Inteligencia Artificial. De este modo, las marcas obtendrán una imagen de producto de calidad que hace la experiencia de compra más atractiva; lo que repercute en un incremento de la conversión. Todo ello, ahorrando gracias a la automatización de los procesos. En definitiva, la Inteligencia Artificial nos ayuda a mejorar la experiencia visual para aumentar beneficios y ahorrar costes», finaliza Arteaga.

El poder del dato

«La inteligencia artificial es la gran respuesta a la renovación y el crecimiento del retail. El uso de la IA en el retail, leído como «store scanning» o «store transformation«, no es más que mejorar los procesos, a través de soluciones que entreguen resultados directos al cliente. Se puede traducir, por ejemplo, en la reducción de colas, en el servicio más personalizado, rapidez de suministro del artículo en la estantería, menos ventas perdidas, más precisión del stock«, explica Marcelo Tupan, COO de Tlantic.

Inteligencia artificial tecnología digitalización

«Saber convertir datos en información es lo que hace que la tienda sea cada vez más inteligente y viva. La mayor complejidad del proceso de compra demuestra que el poder de la información es la clave para todos los negocios exitosos en el futuro. El desafío del minorista es usar la información ahora para saber qué va a hacer mañana, por lo que se vuelve crítico. Estos datos son la riqueza del futuro. Y el futuro se debe a la inteligencia artificial; que puede satisfacer las necesidades de gestión tanto de los procesos de la tienda como de la gestión de los empleados», concluye.

El potencial de la inteligencia artificial

«La inteligencia artificial tiene el potencial de transformarlo todo, desde las operaciones comerciales hasta la experiencia del cliente, permitiendo al sector retail mejorar la toma de decisiones mediante la información recopilada en el punto de venta. Con ello aumentan la productividad y la rentabilidad general», comenta Pablo Iglesias, cofundador de Ladorian.

Inteligencia artificial tecnología digitalización

Soluciones como el motor de recomendaciones de Ladorian, se apoyan en la IA y permiten identificar clientes potenciales, hiperpersonalizar y adaptar los mensajes a sus necesidades específicas e identificar los medios más efectivos para comunicarnos en el punto de venta; «aprovechando los datos reales para ofrecer el contenido más relevante en cada momento, aumentando así el ticket medio y la fidelización», añade.

Estrategias personalizadas

El impacto de la inteligencia artificial en el sector del retail es tan elevado que si desapareciera esta tecnología los plazos de ejecución de las distintas operativas se incrementarían exponencialmente. Así concluye un análisis realizado por NovaQuality. Se trata de una compañía especializada en analítica y gobierno de datos. Tiene en cuenta los ratios de desempeño en áreas estratégicas para este sector; como son la experiencia de cliente, la predicción de la demanda y la gestión documental y de stock.

«En la actualidad, se calcula que uno de cada tres retailers apuesta decididamente por el empleo de la inteligencia artificial para desarrollar estrategias personalizadas; ya sea mediante el uso de herramientas big data, modelos basados en machine learning o soluciones IoT», asegura Pedro Herrera Nachón, socio fundador y director general de Novaquality.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio