Anuncio

Las cifras de Leroy Merlin en 2020: 2 600 millones de facturación y un 167 % más en venta a distancia

Durante el año 2020, Leroy Merlin facturó 2 650 millones de euros, manteniendo la cifra de 2019. Por su parte, el EBIT alcanzó los 127,2 millones de euros (+50,5 % vs. 2019). Esto ha sido fruto del plan de contención de inversiones de la compañía en 2020, las cuales se retomarán en el presente ejercicio.

La venta a distancia ha sido clave en la estrategia corporativa de Leroy Merlin durante 2020. Engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp. A través de estos canales la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. La venta online registró 91 millones en ventas (+51,9 %), marcando un hito histórico. Estas son las principales cifras de la enseña durante el ejercicio 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, destaca que «la estrategia de inversiones de Leroy Merlin en transformación digital, desarrollo tecnológico y supply chain de los últimos años nos ha permitido dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia”. De esta forma, tras el cierre de los puntos de venta, la compañía puso en marcha la venta y asesoramiento telefónico en tan solo 3 días. Esta nueva modalidad recibió 460 000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros durante el ejercicio 2020. Tal ha sido la respuesta de los clientes que la compañía lo ha incorporado a su catálogo de servicios de forma permanente. 

Compromiso con España

Asimismo, Leroy Merlin ha medido su impacto socio-económico en la sociedad española en 2020. Este está valorado en 3 984 mil millones de euros (+29,9 % respecto a 2016), lo que supone un 0,36 % del PIB español y 1,71 veces la facturación anual de la compañía. Así, Leroy Merlin contribuyó a la creación de más de 31 700 empleos relacionados con su actividad.

Íñigo Pérez, director financiero de Leroy Merlin España, ha señalado que «Leroy Merlin lleva más de 30 años comprometida con España, por ello, en un momento tan complejo como la COVID, tomamos la decisión de apostar por el mantenimiento del negocio y del empleo». Leroy Merlin contribuye a la riqueza nacional a través de su participación tributaria, que en 2020 alcanzó los 347,1 millones de euros (+10,2% más que 2019). Cabe destacar también la apuesta por los proveedores nacionales, a los que realizó compras valoradas en 1 103 millones de euros. Esto supone el 72 % de las compras realizadas por la compañía el pasado año.

Durante su comparecencia, Íñigo ha remarcado el papel fundamental de los más de 14.300 empleados de Leroy Merlin España, elogiando su compromiso y espíritu de equipo. Durante este periodo se ha seguido apostando por las personas, se ha fomentado la formación durante los meses de confinamiento, alcanzado las 21 000 horas. También se han firmado acuerdos tanto para la desconexión digital como para el trabajo en remoto. Además, Leroy Merlin contrató a 2 000 personas para reforzar equipos durante la campaña de verano del año pasado. «Nuestros clientes han seguido confiando en nosotros a través de medios telemáticos y con una afluencia destacable a las tiendas físicas, por lo que nosotros hemos seguido ofreciendo el asesoramiento de calidad que siempre nos ha caracterizado”, explica Íñigo.

Leroy Merlin resultados 2020 noticias retail

Objetivos y estrategia 2021

Respecto al plan estratégico de Leroy Merlin para el año 2021, Alain Ryckeboer ha puesto el foco en la mejora de la experiencia cliente. Para ello, la compañía realizará inversiones valoradas en 108 millones de euros. Se destinarán principalmente a la ampliación  y transformación de su red de puntos de venta (67,4M€). También al desarrollo tecnológico y supply chain (27,5M€). A esto hay que sumarle la apuesta por el empleo con el anuncio de las 5 000 nuevas contrataciones para el refuerzo de equipos durante la campaña 2021.

La multinacional destinará más de 67 millones de euros a desarrollar su presencia física. Esto incluirá la inauguración de tres grandes superficies (Jaén, abierta la semana pasada, León y Tenerife) y la transformación de 17 tiendas AKI (a día de hoy ya se han inaugurado 4). Esta últimas se incorporarán a los 129 puntos de venta de los que Leroy Merlin dispone actualmente en España. Con estas últimas tiendas se culminará la convergencia con AKI iniciada en 2019.

Otro de los objetivos para este nuevo año es convertir las tiendas Leroy Merlin en un espacio experiencial: «Queremos convertirnos en referentes en la venta de proyectos integrales de mejora del hogar. Estar presentes desde la conceptualización hasta la ejecución, con proyectos personalizados para nuestros clientes», ha comentado Ryckeboer.

Logística y sostenibilidad

Además, Leroy Merlin quiere impulsar su excelencia operacional a través de mayores inversiones en supply chain. Para ello, agilizará plazos de entrega con la recogida inmediata en tienda con click&collect y convertirá los puntos de venta en plataformas logísticas de proximidad. Es decir, cada tienda se convierte en un pequeño almacén que permite a los clientes tener una compra más rápida y personalizada, pudiendo adaptar la búsqueda en la web a la disponibilidad de productos de la tienda más cercana.

El CEO de la compañía también ha anunciado durante la presentación de resultados la puesta en marcha de un nuevo formato de plataforma logística. Se trata de plataformas regionales para impulsar la diversificación y especialización local. Actualmente están testando este nuevo modelo en Valencia, uno de los principales mercados en venta y tránsito para Leroy Merlin, que se suma a las 7 plataformas logísticas de la compañía en España.

En último lugar, y en línea con la filosofía de negocio responsable de la organización, Leroy Merlin cumple 10 años contribuyendo al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otras acciones, se ha revisado de la mano de proveedores la gama de soluciones sostenibles, más de 27 700 productos para reducir el impacto medioambiental en los hogares, y se hace una firme apuesta por los productos con impacto positivo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio