Anuncio

Indicador Retail Comertia de junio: ligera mejora en las ventas

Este mes de junio, un 38 % de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año 2019, un 2 % las ha mantenido y un 60 % las ha disminuido.

Comertia indicador ventas noticias retail

La gradual recuperación de la actividad comercial hace que las empresas vayan desafectando a sus trabajadores en ERTE de manera proporcional al comportamiento del consumo. La previsión para este verano (julio y agosto) es aumentar ventas, según el 24 % de los empresarios; un 37 % espera mantener ventas y un 39 % más cree que el verano será peor al de 2019. Una de cada dos empresas de Comertia (49 %) tiene previsto hacer frente al segundo semestre con contención, para recuperarse del bache de la Covid-19. Una de cada tres empresas (34 %) tiene previsto crecer y ampliar el número de establecimientos y un 17 % más afirma no tener claro cómo irá.

Comertia indicador ventas noticias retail
Gráfico de ventas por categorías, mes de junio 2021 vs 06 2019

La alimentación básica ha tenido un crecimiento del 17 % y, junto con Moda (0,7 %) han sido los dos únicos sectores que han mejorado ventas este junio respecto a junio de 2019.

El resto de los sectores registraron ventas por debajo del mismo mes del año anterior. El sector que más ha sufrido es restauración (-30,1 %) seguido de ocio y cultura (-23,6 %) y alimentación no básica (-16,1 %).

Periodo de rebajas

La primera semana de rebajas no ha dado síntomas de alegría en el consumo. La mayoría de las marcas de moda de Comertia, a pesar de ofrecer descuentos de entre el 20 % y el 30 %, no han tenido unas buenas ventas, con un descenso aproximado del -8 % respecto la misma semana del año anterior. El primer domingo de rebajas con los comercios abiertos en general ha supuesto unas ventas de -15 % vs 2019, y algunas marcas incluso han decidido no abrir porque no les sale a cuenta.

Ventas online

En el online, la media de crecimiento ha sido de tres dígitos este mes de junio (126,8 %), especialmente por el aumento de ventas en hogar (246 %) y alimentación (169,3 %), respecto del mismo mes del año anterior. Le sigue el consumo en moda, con un 84,1 % de aumento, complementos de la persona (81,6 %), y restauración (42,4 %), con un delivery impulsado en periodo de pandemia que ha venido para quedarse.

En el conjunto de las empresas de Comertia, este mes de junio el peso de la venta online sobre el total de ventas ha representado de media un 4,5 %.

Analizando el peso de la venta online por categorías, se observa que el sector con más venta online es moda, que ya representa un 6,9 % del total de la venta, seguido de restauración (5,9%) y hogar (4,7%). El sector alimentación, pese a crecer mucho en los dos formatos (online y físico), solo representa el 3,2 % de la venta total.

Las empresas de Comertia han abierto seis establecimientos y han cerrado cinco este mes de junio.

Nueva normativa

La nueva normativa que ha entrado en vigor el 1 de julio afectará a un 16 % de las empresas de Comertia que venden fuera del mercado español, mientras que el 45 % de las empresas afirma que no les afecta por no vender en Europa o fuera de Europa.

Otros datos

La previsión de ventas de los empresarios para el mes de julio 2021 augura un aumento de ventas de +9,1 %

Comertia indicador ventas noticias retail

La tendencia de ventas del Indicador de Retail Comertia sigue por debajo de los datos del INE y el IDESCAT.

Comertia indicador ventas noticias retail

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio