Anuncio

Repunta la recuperación del sector inmobiliario español en marzo

Coincidiendo con el avance de la vacunación en nuestro país, el sector inmobiliario español consolida su recuperación en el mes de marzo. Esto es debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos, de movilidad y del sector en comparación con los meses anteriores, según muestra la última lectura del CBRE Recovery Monitor. Este índice mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Con datos actualizados a 31 de marzo, el CBRE Recovery Monitor presenta una lectura de +28 en el mes de marzo. Este dato se sitúa por encima de los niveles máximos observados desde la irrupción de la COVID-19. De este modo, el CBRE Recovery Monitor muestra un avance respecto a la medición anterior de +15 en febrero y -5 de enero. Se consolida, así, la tendencia positiva desde comienzos de año. Este superindicador agrega sintéticamente las mediciones de dieciséis variables.

«Los avances en los planes de vacunación y la controlada incidencia acumulada en nuestro país han impactado positivamente en la recuperación del sector inmobiliario. Se consolida, según nuestro CBRE Recovery Monitor, la tendencia positiva del mismo», explica Sergi Esteban, Senior Data Scientist del departamento de Data Science de CBRE España. «Para los próximos meses, se prevé que la recuperación continúe su senda positiva a medida que se suavicen las restricciones de movilidad y que continúen las mejoras significativas de los indicadores de sentimiento económico y de mercado», añade.

Variables más destacadas

Miriam Goicoechea, directora Asociada de Research de CBRE España, explica que «la demanda tanto de oficinas como de activos industriales presentó una tendencia muy positiva en el mes de marzo. Esto es notable especialmente en los activos industriales, superando niveles pre-COVID». Goicoechea añade: «La asistencia de empleados a los lugares de trabajo tanto en activos industriales como oficinas se mantuvo estable desde enero. Destaca el porcentaje de los activos industriales (81 %), muy cercano a los niveles del 100 % observados en el periodo pre-COVID 2020. Sin embargo, los ratios de deuda sufrieron un ligero retroceso”.

Con relación a los indicadores macroeconómicos, el número de afiliados a la Seguridad Social sufrió un ligero descenso desde el mes de enero, hasta los 18,8 millones. Esta cifra está lejos de los niveles pre-COVID, por encima de los 19 millones de afiliados. «Sin embargo, observamos mejoría tanto en el indicador de confianza del consumidor como en el índice de volatilidad (VIX). Destaca, además, el índice PMI compuesto, muy ligado al sector servicios y que alcanzó el ratio de 50, cifra no observada desde el pasado mes de julio», explica Miriam Goicoechea.

Sobre los indicadores de movilidad, se observa «un incremento en la demanda del número de pasajeros y vuelos, así como en el footfall tanto en calles como en centros comerciales, aunque aún sin recobrar niveles no solo pre-COVID si no observados en los meses de verano, consecuencia en gran medida de las restricciones a la movilidad”, según Goicoechea. «Será interesante analizar el impacto del periodo de Semana Santa en los indicadores del próximo CBRE Recovery Monitor a cierre de abril».

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio