El sector retail en España muestra signos de recuperación

Se analizan buenas perspectivas para el segmento retail en España, que recupera los niveles prepandemia y presenta oportunidades de crecimiento e inversión interesantes, según se desprende de la presentación Retail Trends de Savills. En el encuentro, inaugurado por James Sparrow (CEO de Savills UK y EMEA) y presentado por Luis Espadas (director ejecutivo de Retail en España), Patricia Matías (directora nacional de Retail Services junto a David Barragán) y Andrés Martín (director ejecutivo y director del equipo Retail High Street en Savills), la consultora inmobiliaria internacional analizó las tendencias globales en el sector retail y las razones de la apuesta de la firma por este segmento en los últimos años.

Los expertos de Savills destacaron que la actividad comercial sigue creciendo este 2023 en España, impulsada por una clara recuperación en las ventas a pesar del contexto de inestabilidad actual.

Por un lado, en lo relativo a los centros y parques comerciales, los datos de Savills muestran que las ventas en estos espacios han crecido un 8,8 % en lo que va de año y que el comportamiento del consumidor es ahora más práctico y racional: los clientes acuden menos veces a los centros comerciales, pero compran más, incrementando así el ticket medio.

Por otro, el comercio high street está viviendo un momento dulce en España: la tasa de disponibilidad media en las principales calles comerciales del país ha vuelto a niveles prepandemia, situándose en el 6,5 % tras haber superado el 10 % después de 2020. Sin embargo, a excepción de las rentas prime, el precio medio del alquiler todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la llegada del Covid-19.

En este segmento concreto destacan el sector de la moda, que presenta menos tiendas, aunque más selectivas, y el sector de la restauración cualificada, que se consolida y atrae a grupos internacionales. Del mismo modo, la nueva cultura healthy está creando nuevos conceptos que permiten incrementar el ticket medio. Por su lado, el retail de lujo prioriza establecerse en ubicaciones prime y se está observando la llegada de nuevas marcas que siguen a la entrada de marcas hoteleras en las categorías más altas.

Otras de las tendencias que se observan en el retail high street es la apuesta por la sostenibilidad, que se sitúa en el centro de las estrategias de los operadores.

El ecommerce, por su lado, avanza a menor ritmo que en los últimos meses, y se integra como apoyo dentro de las estrategias de omnicanalidad para las marcas. De hecho, el 26 % de las ventas online recaen en la tienda física, explicaron desde Savills.

Finalmente, el encuentro abordó las principales tendencias en inversión en retail. Si bien la inversión institucional está poniendo el foco en la conveniencia y la resiliencia que ofrecen los parques comerciales y supermercados, los inversores privados se interesan por los locales comerciales y medianas superficies.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio