Anuncio

La nuevas formas de consumir, a debate en Roca Gallery

La plataforma online Roca Gallery promueve, en el tema del mes “Nuevas formas de consumir”, un análisis sobre la adaptación de las infraestructuras a las nuevas formas de consumo de la sociedad. Desde distintos ángulos y campos de estudios, los colaboradores invitados arrojan luz sobre cómo satisfacer las actuales y futuras necesidades; y replantear los espacios dedicados a la comercialización de productos y servicios. El objetivo de la plataforma es el debate y la investigación sobre arquitectura, diseño y sostenibilidad.

A lo largo de la historia, las tendencias y preferencias de las personas se han visto siempre
condicionadas por el contexto social, económico y cultural. Con la rápida evolución tecnológica y el impacto de la pandemia, se ha observado cómo las rutinas diarias y las necesidades se han alterado en cualquier ciudad del mundo; los horarios de trabajo, los protocolos sanitarios, las dinámicas educativas, las interacciones sociales, así como la forma de consumir, que no ha sido una excepción.

El auge del e-commerce, el teletrabajo o la atracción por las experiencias personalizadas son algunos de los factores que han originado nuevas necesidades por parte de la sociedad. Las actuales demandas no solo se rigen por criterios materialistas, sino también medioambientalistas y sociales; pues tanto empresas como consumidores comparten la preocupación por la crisis climática y las desigualdades sociales.

Rocagallery.com reflexiona sobre los cambios o replanteamientos sobre el modo en que la sociedad consume; y sobre cómo deberán adaptarse los espacios dedicados al comercio y consumo para dar respuesta a las demandas actuales. Para ello, la plataforma cuenta con un panel de expertos internacionales que comparten sus artículos semanalmente. Hasta finales de diciembre, para dar una visión global sobre las nuevas demandas comerciales y sobre los recursos arquitectónicos y de diseño necesarios para satisfacer al nuevo consumidor.

Nuevas circunstancias exigen nuevas ideas

Entre los autores colaboradores figuran Marta Urtasun y Pedro Rica, ambos fundadores de Mecanismo Studio y profesores del Máster en espacios gastronómicos de la UPV de San Sebastián. En su artículo ‘El cambio de la sociedad del consumo y la inmediatez‘ defienden el diseño como herramienta sostenible para afrontar el consumismo desenfrenado. Además, Agustín Aranda, periodista y diseñador para la secretaría de Planeamiento de Rosario, escribe ‘Agricultura urbana’. Cuenta cómo la proliferación de huertos en las ciudades argentinas supuso un empuje para la economía nacional.

Por su parte, Clare Dowdy, periodista especializada en diseño para medios como Wallpaper, Monocle o Financial Times, reflexiona sobre cómo el consumo de datos se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestra sociedad; así como sobre la influencia que puede tener la arquitectura de los centros de datos. Asimismo, Héctor Serrano, director de estudio Borealis, y Carmen Baselga, directora del estudio Taller de Proyectos, tratan la transformación que supondrá la impresión 3D en la forma de producir y consumir objetos; y Javier Díez, director de diez+diez Studio, especializado en diseño industrial, habla del papel del diseñador en la comunicación entre objeto y diseñador.

Además, participan otros autores como: Colbey Reid, profesora y presidenta del departamento de estudios de moda en el Columbia College de Chicago, quien analiza cómo influyen factores como la moda, el género, el medio ambiente o la diversidad en las elecciones del consumidor; Catherine Foulkrod, escritora de ficción, reflexiona sobre el papel activo de los consumidores en la actualidad; Esteban Becerril, cofundador de B+R Arquitectos, quien escribe sobre el nuevo rol de los centros comerciales en las ciudades; y Fernando Nasuti-Wood, director senior de marketing de Lego Francia e Iberia, quien reflexiona sobre cómo diseñar productos para una sociedad cada vez más inclusiva y exigente.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio