Anuncio

Zalando impulsa la circularidad de la moda con nuevos modelos de negocio e innovación

Zalando ha presentado nuevos modelos y prácticas empresariales. Su objetivo es impulsar la circularidad y ampliar el ciclo de vida completo del producto. Estas iniciativas responden al compromiso de la compañía de aplicar los principios de circularidad y ampliar la vida útil de al menos 50 millones de artículos de moda para 2023 como se describe en su estrategia de sostenibilidad, do.MORE.

Actualmente, la industria de la moda opera con un recorrido lineal: adquirir – fabricar – usar – tirar. Con estos proyectos, Zalando pretende hacer una transición hacia un sistema circular; con el rediseño de cada paso del ciclo de vida útil del producto en su conjunto: diseño y fabricación-uso-reutilización-cierre del círculo.

Colección ‘redeZIGN for circularity

Entre las acciones concretas presentadas por Zalando se encuentra la colección ‘redeZIGN for circularity‘. Se trata de un proyecto piloto de reparaciones en Berlín, la ampliación de su oferta de Segunda Mano y el desarrollo de una plataforma de código abierto para la gestión de residuos textiles como parte del proyecto Sorting For Circularity con Fashion for Good

«Para que reduzca su impacto negativo en las personas y el planeta, la industria de la moda necesita transicionar hacia un sistema circular. Para Zalando, esta transición es una oportunidad única para liderar el rediseño de la industria, abrir nuevas fuentes de ingresos y aprovechar el cambio radical en el comportamiento de los consumidores que ya se encuentra en proceso», ha afirmado Laura Coppen, Head of Circularity en Zalando. «Según nuestro informe sobre las diferencias entre la disposición y el comportamiento, más del 60 % de los consumidores creen que es importante que su ropa obtenga mejores condiciones de vida en lugar de ir directas al vertedero. Nuestra meta es impulsar el cambio en el comportamiento hacia productos y experiencias circulares. No tenemos todas las respuestas todavía; pero estamos colaborando con agentes de cambio claves en la industria probando y ampliando nuevas soluciones para evolucionar hacia una industria completamente circular».

Fase diseño

En la fase de diseño, Zalando está trabajando junto con Ellen MacArthur Foundation y circular.fashion. El objetivo es definir los criterios de productos circulares en toda la industria y mejorar las competencias de sus equipos de marca propia en cuanto a diseño circular. Para facilitar las opciones circulares fundamentadas, la plataforma ha ampliado su colección cápsula ‘redeZIGN for circularity’ de su marca propia ZIGN.

Los 50 artículos de la colección, con ropa de hombre y mujer, calzado y accesorios, cuentan con un pasaporte digital de los productos. Mediante un código QR en la etiqueta, los clientes pueden dirigirse a la página del producto para conocer el lugar de fabricación, cómo cuidarlo, repararlo y cómo comerciar con él en Zalando. Para esta nueva colección, Zalando ha colaborado con la empresa tecnológica neoyorquina EON. Esta proporciona la base digital para identificar los artículos en su ciclo de vida útil; adems, permite la reventa, la reparación, la reutilización y el reciclaje futuros. Todos los productos están diseñados en base a los principios de la circularidad; lo que significa que los artículos están fabricados a partir de materiales reciclados o renovables para durar más tiempo mediante la reutilización y el reciclaje.

Los primeros artículos de la nueva colección ‘redeZIGN for circularity‘ verán la luz a mediados de octubre; y seguirán saliendo hasta la temporada de primavera/verano de 2022. La colección incluirá ropa para hombre y mujer, calzado y accesorios y estará disponible en los 23 mercados de Zalando.

Fase uso

Desde el 11 de octubre, Zalando pondrá en marcha un proyecto piloto de servicios de reparación y cuidado de artículos de moda; para ampliar la vida útil de los productos. En colaboración con la empresa emergente londinense y aplicación de venta Save Your Wardrobe, la compañía ahora ofrece servicios de cuidado y reparación de alta calidad para prendas y calzado; a través de negocios y sastres locales de Berlín mediante una plataforma digital. La recogida y retorno de los artículos reparados estará en manos de Zalando Premium Logistics. Este servicio se desplegará en Düsseldorf justo después y probablemente se amplíe a más mercados.

Fase reutilización

Con el objetivo de capacitar a los clientes para que reutilicen y revendan su ropa, la plataforma  está en constante ampliación de su categoría de Segunda Mano. Esta permite a los clientes comprar o intercambiar moda de segunda mano como nueva. Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, la oferta se ha multiplicado por diez, desde 20.000 a 200.000 artículos en la actualidad. Los clientes de Zalando en 13 mercados aprecian la entrega rápida y la gran comodidad en métodos de pago y devoluciones; así como el proyecto piloto continuado de los embalajes sin plástico.

Fase cierre del cículo

Para aumentar el actual porcentaje del 1 % de los textiles reciclados en nuevos textiles en la industria, Zalando está invirtiendo en nuevas tecnologías de reciclaje. La compañía acaba de anunciar su inversión en el grupo de tecnología de regeneración textil Infinited Fiber Company. Esta compañía está creando una nueva fibra textil de alta gama a partir de residuos textiles; para reducir la dependencia a nivel mundial de las materias primas vírgenes.

Como parte del Sorting For Circularity Project con Fashion for Good, Zalando ha ampliado su plataforma de código abierto para la gestión de residuos textiles. El proyecto proporcionará un análisis completo de los residuos textiles. Lo hace mediante el uso de tecnología casi infrarroja más precisa e innovadora, al tiempo que traza las capacidades de los recicladores textiles. La investigación tendrá como resultado una plataforma digital abierta para emparejar los residuos textiles de clasificadores con recicladores; lo que permite su armonización y la creación de una infraestructura hacia una mayor circularidad en el futuro.

Asimismo, Zalando también forma parte de la edición europea de Accelerating Circularity. Esta iniciativa reúne a marcas, tiendas, recicladores y clasificadores desde el final de la vida útil del producto; y así permitirles trazar dónde acaban los productos y cómo evitar que se dirijan al vertedero.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio