Retailers, supermercados y e-commerce harán crecer al sector logístico en 2022

Un sector que seguirá ganando protagonismo en 2022 será el Industrial & Logístico, que cerró 2021 con un 17 % del total de la inversión. 2021 ha sido un año record a nivel contratación: más de 2,7 millones de metros cuadrados en España. En Cataluña se produjo un fuerte repunte en 2021 (+118 % sobre 2020) impulsada por operadores de e-commerce mientras que en la zona centro se han registrado niveles record (más de 1 millón de metros cuadrados). Así se desprende del ‘Real Estate Market Outlook España 2022′, estudio que elabora anualmente CBRE.

Las previsiones de cara a 2022 son también positivas si bien se prevé un cierto descenso respecto a los niveles record de 2021 en cuanto a take-up. Entre los sectores del e-commerce que más van a crecer se encuentran la alimentación, restauración y el delivery, por un lado, y la moda y calzado, por otro.

En consecuencia, la consultora estima en 1,6 millones de m2 que podrían sumarse al stock en 2022 en la zona centro y Cataluña, no todos en construcción, para satisfacer la demanda de retailers, supermercados third party logistics y e-commerce. En este sentido, Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, afirma: «Este crecimiento del sector industrial y logístico para el próximo año también irá ligado a la consolidación de la onmicanalidad del sector retail debido al crecimiento del e-commerce, cuya penetración aumentará en un 50 % en los próximos 5 años sobre la cifra actual».

Recuperación de afluencias y ventas en retail

Los analistas de CBRE prevén que este año veremos cómo se recuperan los niveles de 2019, tanto en ventas como en afluencias. Además, estiman que el consumo privado aumentará un 5,8 % y las ventas minoristas rozarán el 7,8 %.

Los datos de diciembre muestran unas afluencias de más de un 20 % con respecto a 2021, pero un 26-27 % por debajo de 2019; mientras que las ventas en diciembre aumentaron un 12 %, aunque comparado con 2019, sería un 20 % menos. Sin embargo, la tendencia es positiva, con menos visitas pero con un ticket medio mucho mayor.

En definitiva, las claves serán la recuperación y la omnicanalidad.

Resto de segmentos

En 2022, la actividad en el sector inmobiliario consolidará su recuperación. El volumen de inversión en el sector para el próximo año estaría en el entorno de los 13.000 millones de euros, en clara fase de crecimiento.

Según los datos de inversión inmobiliaria a cierre de 2021, destacan el sector Living y el sector Hoteles, que suman casi la mitad de la inversión realizada, con un 46 % de la inversión total; seguido del de Oficinas (19 %) y el Industrial & Logístico (17 %).

Sobre las proyecciones de CBRE para 2022, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha explicado: “Prevemos que la economía crezca en torno al 5,4% en 2022 impulsada por el aumento del consumo, los fondos Next EU Generation y también la recuperación de sectores con alto componente de interacción social como el turismo, el ocio o la hostelería, entre otros. Sin embargo, no hay que obviar los riesgos existentes, tal como la aparición de nuevas variantes del virus COVID-19, mayores tensiones inflacionistas y probable subida de los tipos de interés”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio