Río Shopping acoge la primera sesión de cine apta para personas con autismo en Castilla y León

Ocine Río Shopping y la Asociación Autismo Valladolid han cerrado un acuerdo para adaptar una de sus sesiones matinales de cine al mes con el objetivo de favorecer la asistencia de personas con Trastorno el Especto Autista (TEA).

La sesión inaugural se ha celebrado en exclusiva para todos los miembros de la Asociación Autismo Valladolid y sus acompañantes, con la proyección del estreno de El Gato con Botas. De manera solidaria y para celebrar este inicio de acuerdo, el centro comercial Río Shopping ha sufragado el precio de las entradas para todos los asistentes.

De esta forma arrancará la ‘Sesión Azul‘ en Ocine Río Shopping en enero de 2023. Cada último domingo de mes, en la sala 6 con un aforo de 116 butacas, se celebrará esta proyección abierta ya a todos los públicos y con el mismo coste que el resto. Esta sala de cine se convierte así en pionera de esta iniciativa en Castilla y León, sumándose a otras ciudades del territorio nacional que ya la desarrollan.

Jesús Hernández, gerente de Ocine Río Shopping, señala: “En Ocine Río Shopping queremos promover la inclusión de todas las personas en nuestro cine, y con este acuerdo de colaboración permitiremos a las personas con TEA y sus familias disfrutar del cine y todo lo que esa experiencia conlleva, construyendo una sociedad más igualitaria y con las mismas oportunidades para todos. Nuestro compromiso, dedicación y valores se fomentan desde la base del respeto y la equidad”.

Por su parte, Sara Valladolid, Customer Experience Leader de Río Shopping, añade: “En Río Shopping nos preocupamos siempre de escuchar y atender las necesidades de nuestra comunidad desarrollando proyectos que mejoren el día a día de las personas, con el objetivo de crear una sociedad más inclusiva e igual para todos. Estamos orgullosos de poder contar dentro de nuestra oferta de ocio con esta ‘Sesión Azul’, en la que se cuida hasta el mínimo detalle para el disfrute de todas las personas sin ninguna distinción”.

Asociación Autismo Valladolid

La sobrecarga sensorial es uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas diagnosticadas con TEA, al tener una mayor sensibilidad a los cambios lumínicos y sonoros. Por esta razón se propicia en estas sesiones adaptadas un clima que favorece el bienestar de los asistentes, para garantizar que sea una experiencia gratificante y positiva para todos.

María Nieto, directora del Centro de Recursos, y Javier Sánchez, técnico de la Asociación Autismo Valladolid, impulsores de este proyecto, explican: “Esta iniciativa tiene el objetivo de poner el cine al alcance de las personas con TEA y sus familias, favoreciendo que vivan una experiencia positiva en las salas y puedan disfrutar de películas en pantalla grande, gracias al acondicionamiento sensorial y cognitivo del entorno. De este modo, damos respuesta a un derecho recogido por la Constitución ofreciendo un espacio de ocio inclusivo para todos”.

La Asociación Autismo Valladolid, entidad sin ánimo de lucro, comenzó su andadura en 1981 y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas que presentan Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a través de servicios especializados dirigidos a cubrir sus necesidades de las personas con TEA, sus familiares y profesionales de diferentes ámbitos: educativo, social y sanitario. Actualmente, la Asociación atiende a más de 300 personas dentro del espectro y sus familias.

Para Laura Palmero, directora de la Asociación Autismo Valladolid, este proyecto supone “ofrecer una alternativa de ocio inclusivo para las personas con TEA, que van a poder acudir al cine y disfrutar de esta actividad cultural en compañía de amigos, compañeros y familiares gracias a la adaptación del espacio en Ocine Río Shopping”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio