San Valentín, 6 formas de hacer match con tus clientes e-commerce

La popularidad de San Valentín ha ido aumentando en los últimos años en España. Los datos reflejan que el 67 % de los españoles celebra este día de alguna forma. El porcentaje se eleva hasta un 72 % en la franja de edad de entre 25 y 50 años.  De hecho, en 2021, las búsquedas en Google relacionadas con el San Valentín superaron 120 millones de búsquedas, de las cuales el 64 % de este número correspondía a usuarios españoles.

Y es que las compras online de regalos para esta fecha han vivido un crecimiento exponencial desde el comienzo de la pandemia. Según datos de Qapla’ innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases, el 62% de los españoles utilizará la red para comprar sus regalos de San Valentín.

Para ciertos sectores del ecommerce San Valentín supone un gran empujón en la facturación anual, como sucede en sectores dedicados a perfumería, joyería, gourmet, flores, y muchos otros. Es interesante conocer que en San Valentín el 60 % de los internautas buscan online una marca específica, por lo que será muy importante conquistarles antes de la fecha, fidelizandolos.

Qapla` propone una serie de tips para ayudar a los ecommerce a conquistar a más clientes en San Valentín y aumentar así sus ventas:

1. Añadir un toque romántico a la web

Customizar el eshop de San Valentín con colores, frases y gráficas que recuerden a los visitantes que es hora de pensar en cómo sorprender este año a su pareja. Es importante no perder el foco en la imagen propia de la marca, pero con creatividad y atención a los detalles, sea cual sea tu producto, podrás sacar la versión más romántica de tu web.

2. Ponérselo fácil al cliente

El cliente del ecommerce agradece cualquier ayuda a la hora de decidirse por el regalo más adecuado. Para ello conviene:

-Crear un catálogo de calidad con una selección de productos que encajen con :Para San Valentín y una sección especifica dedicada en la web.

-Mantener actualizadas las fichas de producto con fotos de calidad de cada producto, desde varios ángulos. Explica sus características, precio, tallas, si se puede personalizar, etc. Informar de forma realista sobre el tiempo de entrega. Es uno de los aspectos más valorados por el cliente, sobre todo en fechas especiales como San Valentín.

-Ofrecer distintas formas de pago y contar con una pasarela de pago avanzada.

3. Lanzar promociones especiales

En San Valentín no buscan solamente captar nuevos clientes potenciales, se busca convertirles en habituales, por lo que pueden aprovechar este día para crear ofertas flash, cupones descuento para próximas compras , descuentos en otros ecommerce que puedan ser partner, ofrecer envíos gratuitos,etc.

4. Sorprende con el packaging

En San Valentín los ecommerce lanzan productos de edición limitada para este día, este práctica es muy habitual en los sectores de perfumería, joyería o gourmet. Ofrecer un packaging diferente para esta fecha es una gran oportunidad. Muchas veces el producto puede ser un clásico de la línea de ventas, pero «vestido» para la ocasión. El embalaje es uno de los elementos decisivos en la experiencia de compra, ya que ayuda a percibir un valor mayor del mismo producto y de la marca, llamando la atención y causando emociones.Por otro lado, cuando crea un efecto sorpresa positivo hacia el destinatario, éste lo compartirá con sus contactos y por supuesto con sus followers en las redes sociales.

5. Usa las Redes Sociales para medir el amor de tus clientes

San Valentín es una fecha que permite conectar con los clientes a través de contenido divertido o conmovedor. Las RR.SS. son la plataforma perfecta para conversar con el público y hacer social listeningUsar una comunicación coloquial y creativa que conecte con el público objetivo de la marca y aprovechar ese alcance para comunicar las ofertas de San Valentín y los productos de edición limitada. Además, a través de la creación de sorteos y juegos se pueden conseguir más seguidores y aumentar el  engagement.

6. Comprométete con los tiempos de entrega

Todos los clientes esperan que su pedido llegue a tiempo para sorprender a su ser querido,  por ello es importante avisar al cliente de las condiciones y los plazos de entrega y ser realistas. Durante la fase del envío, el control del pedido lo tienen los transportistas y como ya se sabe pueden surgir imprevistos en el camino. Por otro lado, los clientes ya saben que podría no llegar a tiempo, por lo que esperan agobiados mirando en cada momento las actualizaciones sobre el estado del envío. Por lo que en una fecha señalada como esta, es si cabe aún más importante para diferenciarse de la competencia, estar pendientes de las dos caras de la moneda (del cliente y de la evolución de la entrega). Con el fin de ofrecer una experiencia de compra inolvidable, es útil proporcionar comunicaciones post envío personalizadas (sms/emails transaccionales y tracking page).

En otro orden de cosas, mantener el control a través de un panel de tracking para mantenerse alerta sobre posibles problemas que puedan surgir, es otra opción para mantener el control de los envíos y actuar rápidamente ante imprevistos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio