Solia Live Center, la historia del proyecto que nunca fue

Con la aprobación este jueves de la reparcelación de Berrocales por parte del Ayuntamiento de Madrid, que abarca más de ocho millones de metros cuadrados (más de 3 millones edificables), se generará la oportunidad de promover 22.285 viviendas, el 50% de ellas con algún tipo de protección.

Este futuro desarrollo urbanístico que se encuentra entre los que se están ejecutando al sureste de Madrid, pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro, limitando al suroeste con el Ensanche de Vallecas, al noroeste con el polígono industrial de Vicálvaro, al noreste con el desarrollo urbanístico de Los Ahijones y al sureste por las vías de alta velocidad y la M-50.

Un poco más al norte se encuentra El Cañaveral, un barrio –también de nueva creación dentro del distrito de Vicálvaro– que ya cuenta con 14.000 vecinos que se quejan de la falta de servicios públicos.

Hace ya varios años que en la zona existe un proyecto de centro comercial. El denominado Espacio Cañaveral (siendo Multi la compañía promotora en ese momento) fue vendido poco después a Macintosh Mall (liderada por Alejandro Malagón) y durante algún tiempo (allá por 2018) fue su socia Azora, gestora dedicada a la inversión inmobiliaria, para sacar adelante el proyecto. Juntas anunciaron que invertirían cerca de 100 millones de euros –la inversión inicial prevista era de 280 millones de euros–. El proyecto ya había cambiado de nombre, se le empezó a conocer por Solia Live Center. En ese momento las consultoras inmobiliarias BNP Paribas Real Estate y Cushman & Wakefield informaron de que lo comercializarían en coexclusividad. Se hablaba entonces de una apertura prevista para 2020.

Anunciaron al Circo del Sol como uno de sus inquilinos

El centro contaría con 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y estaría construido dentro de un solar de 225.000 metros cuadrados. El proyecto contemplaba un parque comercial de 65.000 metros cuadrados de superficie, con espacio para el ocio y la restauración en su interior. Contaría con terrazas y parques, centros abiertos, zonas de ocio y restauración e iba a incluir el único outlet de locales pequeños y medianos de la zona este de Madrid, de 25.000 metros cuadrados. Uno de sus inquilinos sería la empresa de espectáculos Live Nation (productores del Cirque du Soleil), que contaría así con sede estable en Madrid.

Cuatro años después, y a pesar de seguir apareciendo en los informes del sector como proyecto que espera abrir sus puertas próximamente, no hay noticias del mismo. Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la compañía promotora es la financiación, nunca ha conseguido convencer a un inversor (recordemos que Azora salió del proyecto al poco tiempo de entrar) para, en primer lugar, comprar la parcela y después, llevar a cabo la inversión necesaria para acometer la obra. Según comentaba en 2020 la Asociación de Vecinos Juntos por El Cañaveral en Twitter, Solia seguía manteniendo “la opción de compra del terreno”, a la espera de la ejecución definitiva del Plan de Accesos, lo que era “esencial para su viabilidad”. Y añadían que una vez aprobado, Solia probablemente dé sus primeros pasos.

El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde, en 2020, al Plan Especial de mejora de las redes públicas en el barrio de El Cañaveral, que contemplaba la remodelación del enlace PK23+600 a la M-45 para facilitar la conexión en todas las direcciones. Esas obras ya están concluyendo, habiéndose finalizado en octubre la primera fase (la reordenación de la rotonda principal de entrada por la avenida de Blas de Lezo) y esperando que se finalice en enero de 2023 la segunda, que implica remodelar el semienlace PK23-600 entre la M-45 y la avenida Miguel Delibes.

Pero Macintosh Mall no ha movido ficha. El proyecto sigue paralizado y el hecho de que su web: https://soliamadrid.com/ haya sido despublicada y que sus perfiles en redes sociales permanezcan inactivos desde septiembre de 2020 no hace presagiar que el proyecto vaya a hacer honor a su nombre.

Este es su último post:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio