Tesco devolverá 585 millones de libras en concepto de exención de impuestos

Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, ha anunciado que devolverá 585 millones de libras esterlinas de los beneficios fiscales que se le concedieron durante la pandemia del coronavirus.

La empresa considera que los riesgos potenciales a los que se enfrentaba por la COVID-19 ya habían quedado atrás, a pesar de que sus costes estimados por la crisis superaban los 725 millones de libras.

1 de cada 6 libras de los beneficios fiscales fue a parar a las cuatro grandes cadenas de supermercados. Se espera que Sainsbury’s se beneficie con casi 500 millones de libras, Asda con 297 millones de libras y Morrisons con 279 millones de libras –mientras que Aldi y Lidl disfrutarán de un impulso de más de 100 millones de libras cada uno–.

El hecho es que se beneficiaron de un aumento de las ventas en el período previo y durante los cierres que obligaron a gran parte del sector minorista a cerrar.

En el caso de Tesco, sus resultados más recientes mostraron un aumento de casi el 29 % en los beneficios antes de impuestos del grupo durante la primera mitad del año. Se recompensó a los inversores con un aumento de más del 20 % en los dividendos en un momento en el que la gran mayoría de las empresas británicas que cotizan en bolsa estaban en suspensión de pagos.

Las acciones, que bajaron un 10 % en el año hasta la fecha, cayeron un 0,7 % en la apertura del mercado este miércoles.

La oferta de reembolso será vista como un intento de evitar posibles penalizaciones por beneficios u otras medidas, ya que Hacienda busca detener el récord de préstamos a través de aumentos de impuestos en el futuro.

Las acciones de Morrisons y Sainsbury’s, las cadenas que cotizan en bolsa dentro de las «cuatro grandes», cayeron un 3 % cuando los inversores digirieron las implicaciones de la decisión de Tesco –temiendo que se vieran obligados a seguir su ejemplo–. Marks & Spencer, por su parte, señaló que no tenía planes de devolver los beneficios fiscales –una suma de 83,7 millones de libras, según sus resultados del semestre–. Un portavoz de la compañía afirmó: «Estamos muy agradecidos por el apoyo tan necesario que el gobierno ha proporcionado a las empresas afectadas por la pandemia, incluida la nuestra. Nos ha permitido apoyar a nuestros colegas y a nuestros proveedores, mientras continuamos sirviendo a nuestros clientes en lo que han sido circunstancias increíblemente desafiantes».

Tesco dijo el miércoles que la rebaja de los impuestos ha demostrado ser un «cambio de juego» al dar al sector de la alimentación la confianza para invertir en un momento de crisis –desde la contratación de miles de empleados hasta el refuerzo de las flotas de reparto–.

«Para los minoristas de alimentación, el impacto fue inmediato y potencialmente desastroso: las compras de pánico, la fuerte presión sobre las líneas de suministro, las grandes preocupaciones de seguridad y el riesgo de ausencias masivas del trabajo, culminaron en un riesgo real e inmediato para la capacidad de los supermercados de alimentar a la nación», dijo la empresa en un comunicado.

El director ejecutivo de la compañía, Ken Murphy, afirmó que la junta tomó la decisión unánime de devolver el dinero. Y añadió: «Cada decisión que hemos tomado a través de la crisis se ha guiado por nuestros valores y el compromiso de desempeñar nuestro papel. Con ese mismo espíritu, devolver este dinero a las arcas públicas es lo correcto por parte de nuestros clientes, colegas y todas las partes interesadas».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio