Anuncio

Un 52,4 % de los españoles reducirá su gasto en estas rebajas

Un 52,4 % reducirá su gasto en estas rebajas, según un avance de la tercera parte del estudio de EAE Business School, “El Impacto de la COVID-19 en Estados de ánimo hábitos y expectativas”, que se publicará próximamente. El estudio está basado en una encuesta a 1.700 personas. Del informe también se desprende que el sector de moda y complementos será el más afectado, con una reducción del 33,7 % en el presupuesto.

El presupuesto del gasto global en rebajas se reduce un 27,21 %, respecto a las rebajas de antes de la pandemia. El 66,2 % de los que ganan menos de 1.000 euros reducirán su gasto estas rebajas; los que ganan entre 1.000 y 2.000 euros lo disminuirán en un 55,9 %; los que ingresan entre 2.000 y 3.000 euros en un 46,4 %; mientras que los que cobran entre 4.000 y 5000 euros serán quienes lo rebajen menos, un 35 % de casos. A partir de los 5.000 euros vuelven a aumentar la reducción en el presupuesto de rebajas, ascendiendo al 58 %. Ello tiene relación con el nivel de impacto en la economía personal que, siendo negativo en todas las franjas ingresos ha afectado menos al colectivo que gana entre 4.000 y 5.000 euros. Canarias, Navarra, Aragón y Cantabria, las comunidades autónomas que menos gastan estas rebajas.

“Existen múltiples razones directas que explican estas cifras tan poco alentadoras para el comercio en general, todas relacionadas, lógicamente, con la pandemia. Nos encontramos con un 41 % de personas afectadas directamente en su capacidad económica que lógicamente tiene un impacto en su disposición al gasto. Este efecto no se distribuye por igual, siendo mayor el impacto en rentas por debajo de 2.000 euros mensuales y por encima de 5000 euros mensuales.. Y el estado anímico, el más bajo desde el inicio de la pandemia, y muy particularmente, la elevada incertidumbre y la sensación de temor, contribuyen a frenar el consumo y aumentar el ahorro. Por si fuera poco, las restricciones al comercio, cierres de centros comerciales, limitaciones horarias, restricciones a la movilidad impuestas, etc. son elementos que añade aún más dificultades a esta campaña de rebajas. Dado que las rebajas siguen siendo, hoy por hoy, un fenómeno comercial asociado a la presencialidad, el ecommerce no es suficiente para compensar estas menores ventas en las tiendas físicas”, explica Contreras.

Las personas que se dedican a sectores más afectados por la pandemia son las que, en general reducirán en mayor medida su gasto en rebajas y artículos de moda.

Las personas que se dedican a sectores como la hostelería, los espectáculos, el turismo o los servicios a particulares son las que reducirán más su gasto en rebajas. Lo reducirán pero en menor medida las personas que trabajan en el sector público y administración, tecnología, informática y comunicaciones, banca, seguros y finanzas.

La sensación de temor ha aumentado casi un 20,1 % esta temporada de otoño e invierno, en comparación al mismo estudio realizado en mayo y un 14,2 % respecto al estudio realizado en marzo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio