Un centro comercial neerlandés se convertirá en un barrio sostenible

El centro comercial Heuvel (Eindhoven, Países Bajos) será un barrio sostenible donde primará la cultura. Un edificio multiusos que se alzará bajo una estructura de cristal, una montaña musical y parques en las azoteas serán algunos de sus principales atractivos.

El proyecto es el resultado de un acuerdo alcanzado en 2020 entre CBRE Global Investors, el municipio de Eindhoven, la provincia de Brabante Septentrional, el Muziekgebouw Eindhoven y VNO-NCW para desarrollar una solución sostenible para el obsoleto centro comercial Heuvel y el Muziekgebouw, un local musical situado en el centro comercial existente.

Según la visión de MVRDV, el centro comercial Heuvel se transformará en un barrio urbano donde compras, cultura y ocio se darán cita. Los edificios existentes se ampliarán y se abrirán para que se conecten mejor con los espacios públicos y los edificios culturales del centro de Eindhoven. Los pasajes cubiertos del centro comercial se sustituyen por calles abiertas, lo que convierte al barrio en una parte activa de la vida de la ciudad, mientras que los tejados son accesibles y verdes, creando un parque que aumenta el atractivo de la zona.

Heuvel centro comercial barrio sostenible noticias retail
Infografía cedida por MVRDV

Sobre el actual Muziekgebouw habrá un edificio cultural abarrotado bajo una «montaña de cristal». Esta montaña –a la que los visitantes podrán subir para disfrutar de hermosas vistas de la ciudad– crea un llamativo punto de referencia para Heuvel, y convierte al barrio en una importante contribución a la dinamización y ecologización del centro de Eindhoven. También crea espacio adicional para el Muziekgebouw, lo que le permite adoptar un programa más amplio. La ambición es convertir el espacio en una sala de estar para la ciudad: durante el día, los residentes de Eindhoven podrán permanecer en los vestíbulos del edificio para trabajar o relajarse.

Barrio cultural sostenible

«La cultura hace que una ciudad sea atractiva, y una ciudad de tan rápido crecimiento como Eindhoven se merece un lugar central para la música que sea más visible», afirma Winy Maas, socio fundador de MVRDV. «Nuestra visión es la de un barrio comercial, residencial y cultural abierto y accesible. Lo conseguimos abriendo radicalmente los edificios existentes, transformando el complejo en siete nuevas manzanas y expandiendo hacia arriba los tejados. Nuestro objetivo es hacer que el complejo vuelva a ser atractivo para todos los habitantes de Eindhoven que quieran ir de compras y salir, y al mismo tiempo garantizar la interacción con el centro de la ciudad. En nuestra visión, la zona tendrá un atractivo totalmente diferente».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio