Así están adaptando los retailers sus tiendas físicas a la nueva realidad

A pesar de la incertidumbre que ha traído consigo la pandemia, las marcas están realizando grandes esfuerzos por sobrevivir y salir adelante, adaptándose a los nuevos modelos de consumo. Esto pasa por adaptar sus espacios físicos a la nueva realidad omnicanal que se está imponiendo en los últimos años. Sobre todo, debido al crecimiento exponencial que ha vivido el comercio online.

De esta forma, las marcas han convertido sus espacios en físicos en espacios de experiencias, aportando un valor añadido al mero hecho de realizar una compra. Hemos hecho un repaso por las principales acciones que han desarrollado los retailers en nuestro país.

Alimentación

Lidl

«En un contexto como el actual, en Lidl seguimos trabajando para prestar servicio y garantizar al máximo la seguridad de nuestros empleados y clientes en todos nuestros centros de trabajo en España: más de 600 tiendas, 10 plataformas logísticas y oficinas centrales«, aseguran. Este esfuerzo ha sido reconocido por Aenor con un sello que avala la efectividad de las distintas medidas puestas en marcha por la compañía desde el inicio de la crisis sanitaria, acreditando además que estas se ajustan a las exigencias y recomendaciones establecidas de forma periódica por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene.

Especial Expansión marcas España noticias retail

En línea con este compromiso, algunas de las medidas más destacadas implementadas en sus establecimientos, y aún vigentes, son:

Aumento de la frecuencia de limpieza de los distintos espacios, desinfección periódica de aquellas superficies más expuestas (como las cintas de cajas, las asas de cestas, los mangos de carros o las taquillas) y disposición de gel desinfectante tanto en la entrada como en la línea de cajas.

Control de aforo para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad mínima entre personas, recurriendo a la señalética para marcar líneas de separación en el suelo de la zona de cajas e incluso implementando un sistema de control de aforo automático que ya está presente en la mayoría de sus tiendas en España.

Instalación de más de 6.500 mamparas de protección en la zona de cajas, reduciendo así la posibilidad de contacto físico entre personas en el momento del cobro.

– Recordatorios a través de cartelería y megafonía sobre el uso obligatorio de guantes para la compra a granel (zona de fruta y verdura, pan y bollería, etc.) o la recomendación de pagar con tarjeta antes que con efectivo, entre otros.

Ahorramas

Especial Expansión marcas España noticias retail

Todas las tiendas de Ahorramas han integrado medidas de seguridad en aras de proteger la salud y el bienestar de clientes y empleados, prioridad estratégica de la compañía. «Todos nuestros establecimientos, además de estaciones de higiene, disponen de señalización para garantizar la distancia social minimizando el riesgo de posibles contagios y cumpliendo con los nuevos límites de ocupación», explican desde Ahorramas. Tanto los nuevos puntos de venta como los que han sido reformados cuentan con control del aforo en tiempo real de manera automática.

Aldi

Respecto a las medidas de seguridad que Aldi tomó en el momento en qué se declaró el estado de alarma, y que ahora forman parte de la nueva normalidad, destaca el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, la recomendación de usar guantes y la instalación de mamparas de metacrilato en las zonas de caja, la aplicación de protocolos específicos de limpieza y desinfección, y, por su puesto, mantener la distancia de seguridad y el aforo limitado exigidos en sus establecimientos, entre otros.

Especial Expansión marcas España noticias retail

Además, «seguimos adecuando nuestro modelo de tiendas y surtido a lo que el cliente reclama en esta nueva normalidad: unas tiendas espaciosas, en las que hacer cómodamente y de manera segura sus compras, con lineales más amplios de producto fresco, con un mayor protagonismo de la fruta y verdura a granel y la progresiva eliminación de los plásticos de un solo uso. Apostamos cada vez más por nuestra marca propia, que ya representa el 86 % de nuestro surtido, y es que nos permite asegurar una elevada calidad al mejor precio posible», aseguran sus responsables.

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, desde 2016, todas las tiendas nuevas utilizan iluminación LED. Actualmente, 170 supermercados disponen de este sistema y más de 120 están equipados con domótica. Este sistema permite mejorar el funcionamiento de la climatización y el alumbrado y evita pérdidas de género en caso de averías. Asimismo, en los últimos años, están fomentando la utilización de CO2 como refrigerante natural, una alternativa mucho más sostenible y eficiente que otras opciones disponibles en el mercado y con un impacto muy bajo sobre el medioambiente en comparación con los refrigerantes fluorados. «Además, trabajamos para generar energía propia, en concreto, contamos con más de 50 supermercados en España con placas fotovoltaicas para autoconsumo y tenemos previsto ampliar la cifra en los próximos años», añaden.

Discount

Pepco

Especial Expansión marcas España noticias retail

«En Pepco tomamos todas las acciones posibles para garantizar que las compras sean seguras, queremos proteger tanto a los clientes como a los trabajadores», apuntan. Igual que en otros mercados, en España siguen las normativas y recomendaciones del gobierno y de la Organización Mundial de la Salud como la distancia social, disponibilidad de gel desinfectante en las tiendas y proporcionando mascarillas a sus trabajadores. «Observamos la situación global de la pandemia para poder reaccionar rápida y correctamente«, añaden.

Belleza, complementos y cuidado personal

Lush

«En Lush estamos muy enfocados en nuestra comunidad y, a raíz de la pandemia, esta relación está siendo todavía más estrecha», afirman. Durante los confinamientos y para dar solución al aforo en tiendas, se fomentó la compra online a través de los propios canales de las tiendas como las redes sociales, WhatsApp o e-mail para que así el cliente pudiera hacer su pedido antes de su visita a tienda y que de esta forma solo tuviera que recoger su pedido sin hacer colas.

Además, han realizado alianzas con Stuart, Glovo… para ofrecer entregas express, «algo que está funcionando muy bien, sobre todo en campañas como el Día de la Madre», aseguran desde la compañía. También, las tiendas están reforzando el negocio local para darse visibilidad mutuamente, como las colaboraciones que están llevando a cabo con Tea Shop.

Además, «son muy importantes las acciones que están desarrollando los centros comerciales para organizar eventos y actividades que ayuden a las tiendas a incrementar sus visitantes y a darse a conocer a un público más amplio», manifiestan. El último ejemplo es el SyleFest que ha organizado el centro comercial de Parquesur (Madrid), que «está siendo una plataforma estupenda para ofrecer talleres participativos a los visitantes del centro y dar a conocer la marca y sus valores», aseguran.

Hawkers

Desde Hawkers explican que sus espacios, más que tiendas, «son un showroom, un sitio de experiencias, conciertos en las pantallas simultáneamente en toda Europa, mucho producto diferente y lentes, espejos virtuales, pruebas de salud visual o lugares donde compartir en redes sociales». Así, buscan que las tiendas que sean un lugar de contacto con la marca y no tanto un punto de venta al uso.

Especial Expansión marcas España noticias retail

McFit

Desde la reapertura de sus centros tras el primer estado de alarma, «hemos trabajado para cumplir con todas las indicaciones dadas por las autoridades y para hacer de McFIT un lugar seguro donde poder entrenar». Hoy en día, todos sus centros y las nuevas aperturas tienen implantadas todas las medidas de higiene necesarias para un buen funcionamiento, como la obligatoriedad de la mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico y desinfectante. Además, la amplitud de sus gimnasios (la gran mayoría, entre 1.500 y 2.000 m2) hace que se pueda cumplir la distancia social en todo momento.

­­­Accesorios

Miniso

La firma japonesa Miniso ha abierto más de 20 tiendas desde el comienzo de la pandemia. «Durante este proceso hemos podido analizar las cambiantes circunstancias y hacer uso de esta experiencia para decidir con el mayor acierto posible cada aspecto relativo a la gestión de las tiendas. Afortunadamente disponemos de miles de referencias que nos permiten adaptar en cada momento la oferta a los intereses de los clientes. En conclusión, salvo en lo referente a las limitaciones puntuales de horarios de apertura, nuestras tiendas han seguido funcionando bien», apuntan desde la marca.

Mr Wonderful

Especial Expansión marcas España noticias retail

Los espacios físicos de Mr Wonderful han nacido prácticamente ya en la nueva realidad por lo que están concebidas teniendo en cuenta los protocolos de seguridad actuales: «Siempre quisimos que fueran espaciosas para poder jugar con los colores y la luz en su interior. No en vano, simulan un pequeño oasis al que no le falta detalle, de ahí que nuestro punto de cobro sea un chiringuito playero». 

Tecnología

MediaMarkt

Desde MediaMarkt aseguran que tienen el firme compromiso de anteponer la seguridad y la salud de trabajadores y clientes durante esta situación de pandemia, para ello «hemos incorporado diferentes servicios para garantizar la seguridad en la tienda».

Así, han adaptado los espacios y servicios a la situación de pandemia actual, y en línea con el modelo omnicanal de la compañía: implantación de taquillas de recogida de pedidos online ubicadas en la entrada de la tienda; servicio Ship from Store, a través del cual los clientes pueden realizar pedidos online que les serán distribuidos desde la tienda a sus domicilios; servicio de Personal Shopper para aquellos clientes que quieran un asesoramiento personalizado de la mano de los especialistas de la tienda sin salir de casa a través de una llamada telefónica o viodellamada.

La casa de las carcasas

«El retail físico continúa consolidado como un pilar esencial en la actividad comercial de muchas compañías como La Casa de la Carcasas. Nos lo ha demostrado la rápida reactivación de la actividad de nuestras tiendas una vez pasado el confinamiento domiciliario de primavera de 2020. También habernos encontrado con un contexto benévolo para proseguir con nuestra expansión tanto nacional como internacional. Por tanto, en esta nueva normalidad podemos decir que nuestras tiendas físicas siguen y seguirán siendo una de las bases del funcionamiento de nuestra compañía«, afirma Ana Ruiz, Retail Manager en España de La casa de las carcasas.

Por este motivo, la compañía busca poner a disposición de sus clientes un cumplimiento estricto de todas las medidas para garantizarles una experiencia cómoda y segura en el interior de sus espacios. Por ejemplo, aforos limitados, empleo obligatorio de mascarillas, limpieza y desinfección de locales, disponibilidad de gel hidroalcohólico… «Llevamos varios meses en esta situación. Pero estamos realmente contentos de ver cómo tanto nuestros clientes como nuestros trabajadores han aceptado a la perfección estas condiciones particulares. Aunque esperemos que podamos abandonarlas más pronto que tarde», añade.

Bricolaje y hogar

Brico Depôt Iberia

Desde Brico Depôt han reforzado todos sus protocolos de seguridad para garantizar la seguridad en sus 28 centros. El objetivo es garantizar la protección de sus clientes, colaboradores y transportistas. Mike Foulds, CEO de Brico Depôt Iberia, destaca medidas como:

  • La incoporación escalonada de los trabajadores para mantener las distancias de seguridad;
  • La medición de temperatura de empleados y transportistas;
  • La protección de todos los empleados con mascarillas, guantes y pantalla facial en las líneas de caja;
  • El mantenimiento obligado de las distancias de seguridad entre empleados, clientes y transportistas;
  • El refuerzo en las medidas de limpieza y desinfección de la tienda y el parking;
  • Adaptación de un circuito específico para recogida de las compras Click&Collect. Este es un nuevo servicio que han implementado a raíz de la puesta en marcha de su e-commerce. El cliente no tiene necesidad de salir del coche en ningún momento hasta que la mercancía haya sido depositada al lado de su vehículo y el empleado Brico Depôt haya se haya retirado.

Además, en febrero renovaron la certificación Global Safe Site de Bureau Veritas, especialista en pruebas de inspección, certificación y ensayos. Certifica la fiabilidad de sus protocolos de seguridad y prevención en cuanto a limpieza, higiene y desinfección ante el coronavirus.

Pikolin Home

«Nuestro objetivo desde Pikolin Home es ser líderes online a nivel internacional en los diferentes mercados. En estos momentos somos una empresa líder en Amazon en el sector de complementos de descanso en España, pero queremos ir más allá y lograr nuestro objetivo internacional», afirman desde la compañía. En la actualidad, el 50 % de su negocio ya está en el extranjero, así que «con nuestro esfuerzo esperamos llegar a muchos más de los 20 países en los que ya estamos presentes».

Pikolin Home no dispone de tiendas físicas propias pero cuenta con corners en diversos establecimientos. La compañía asegura que el posicionamiento en establecimientos físicos es muy importante para ellos, así como la visibilidad de sus productos. «Para eso hemos diseñado un mueble para las tiendas donde pueden situarse los productos por diferentes categorías albergando también muestras para que el cliente pueda tocar el material antes de comprarlo. Además, invertimos en la formación de los vendedores para que puedan conocer bien nuestro producto y que la venta al cliente final llegue con toda la información posible», añaden.

Restauración

La Gitana Loca

Según los responsables de La Gitana Loca, «la adecuación a la nueva realidad pasa por potenciar más los locales con terraza y en el comienzo de reparto a domicilio. También en adaptarnos a las nuevas tendencias, por lo que vamos a hacer una carta vegana. Igualmente estamos digitalizando más los procesos tanto internos como externos».

Yogur Café

Yogur Café, desde el primer momento de la pandemia, ha adaptado todos sus locales con las máximas medidas de seguridad y formación del personal: «Continuamos y ampliamos otras nuevas medidas a los centros de próxima apertura para que nuestros clientes se encuentren completamente seguros, más espacio entre mesas, carta digital, alcohol gel repartido por todo el establecimiento, take away«.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio