WiR lanza el primer Código de Buen Gobierno en la Industria del Retail

La comunidad de mujeres del retail WiR (Women in Retail) elabora el primer Código de Buen Gobierno de la Industria del Retail. El CDBGR es un conjunto de principios y buenas prácticas que buscan mejorar el gobierno de las empresas, promoviendo el crecimiento positivo y sostenible. Este código es voluntario, pero su adopción aporta valor, transparencia y confianza. Además, fomenta la diversidad, la equidad y la inclusión, valores esenciales para el progreso del sector.

En palabras de Cristina Delgado, fundadora y presidenta de Women in Retail: «Esta publicación representa nuestro primer hito tras nuestra presentación hace tan solo 120 días, el 21 de junio. El código ha sido pensado, planteado, consensuado y redactado por las mujeres WiR expertas en personas, talento y formación de las empresas de retail más importantes en España. Por tanto, representa a todas las mujeres que conforman la comunidad WiR».

Estas normas no son de obligado cumplimiento sino voluntarias para las empresas. Por tanto, no se trata de leyes sino de recomendaciones de buenas prácticas: «El seguimiento de este Código es totalmente voluntario, aunque, dados los grandes beneficios que reporta transparencia en la gestión de la diversidad, equidad e inclusión, recomendamos su seguimiento», señalan desde la publicación.

El Buen Gobierno es un ámbito clave para avanzar en una gobernanza responsable de las organizaciones del retail. «Trabajamos cada día para conseguir impacto positivo en la industria, para construir un mejor retail para todos que permita el relevo generacional tan necesario», añade Delgado.

Asimismo, el CDBGR es el germen del que será el Primer Certificado propio de Igualdad y Diversidad en la Industria del Retail. 

Los principios del código apuntan a 10 líneas fundamentales:

  • Participación y representación
  • Cultura inclusiva
  • Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades
  • Diversidad en la contratación
  • Promoción interna
  • Equilibrio vida profesional y vida personal
  • Sonoridad, visibilidad y posicionamiento
  • Transparencia y medición
  • Equidad salarial
  • Prevención de la discriminación

Los beneficios de este conjunto de recomendaciones son: mayor profesionalización del Gobierno de la empresa; mejorar la marca de empleados y empleadores; desarrollar la imagen interna y externa de las organizaciones frente a los competidores; atraer el mejor talento diverso del mercado; incrementar el orgullo de pertenencia; desarrollar y fidelizar el talento interno; mejorar los resultados; asegurar la sostenibilidad de la empresa; aportar paz social; y fidelizar a los clientes.

Cristina Delgado ha estado acompañada, en la presentación, por Josefa Solanilla, Chief Human Resources Officer (CHRO) de Logifashion; Lola Barceló, chief people officer de Iskaypet; Celina Bello, directora comercial de Gato Preto; y Eva Bermúdez, head of Organization, Compensation & Benefits de DIA Group.

Las profesionales del sector han incidido en la importancia de iniciativas de este tipo que contribuyan a fomentar el liderazgo femenino y la verdadera igualdad de género: «No solo se trata de visibilidad, de hacernos ver, también de sonoridad, que se oigan nuestras voces», han subrayado.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio