Así es el retail sostenible: 8 marcas a las que seguir la pista

La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un elemento imprescindible y transversal que baña todos los ámbitos de la vida. Y el retail no podía quedar fuera. Las marcas ponen cada vez más de su parte para que sus acciones y sus productos respeten el medio ambiente y los compromisos adquiridos con el planeta en materia de cambio climático.

«Una marca solo será sostenible cuando sea parte de su ADN. Si apuesta realmente por una política de trasparencia total: tiene que creer en ello como un valor. Y que en toda la cadena de valor de sus productos y en todas las decisiones se priorice la sostenibilidad«, explica Domingos Esteves, miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española del Retail (AER). » La sostenibilidad tiene que ser parte de la estrategia de negocio de una empresa y no ser solo una estrategia de marketing«, añade.

De esta forma, la economía circular debe formar parte de las políticas de las empresas, «estructuradas pensando en todo el ciclo de vida del producto; desde los procesos productivos hasta el final del ciclo reduciendo desperdicios y, sobre todo, dando una segunda y tercera vida a los productos que son puestos a la venta: reducir, reciclar, reutilizar», apunta Esteves. «Asimismo, se necesita un liderazgo consciente y responsable. El propósito de las organizaciones debería estar vinculado a crear un futuro mejor, que genere una economía sostenible y una producción responsable», concluye.

Moda, complementos, calzado, artículos para bebés, incluso bebidas. Estas son 8 propuestas sostenibles que demuestran que el retail avanza y se adapta a las nuevas reglas del juego.

Blue Banana Brand, inspiración para nuevas generaciones

Fundada en Madrid en 2016 de la mano de Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, su lema es “Blue Banana inspira a las nuevas generaciones a hacer de sus vidas una aventura”. La filosofía de esta firma de ropa es «mostrar la posibilidad de disfrutar descubriendo lugares, haciendo deporte outdoors y respetando la naturaleza «, afirma Nacho Rivera. Sin embargo, «siempre hemos querido ser mucho más que una marca de ropa«, explica Juan Fernández-Estrada. «El objetivo de Blue Banana es activar e inspirar con contenido; transmitiendo nuestra manera de ver la vida a través de los viajes, la aventura y la naturaleza«, añade.

Marcas sostenibles

Desde sus inicios han trabajado para ser un poco más sostenibles en cada producción hasta que en 2021,» fuimos capaces de dar el gran paso y convertirnos en la primera marca de ropa española carbon negative«, apunta Nacho Rivera. Lo hicieron posible compensando el doble de sus emisiones de CO2 y colaborando en proyectos avalados por las Naciones Unidas. «Para ello, trabajamos con Dcycle, nuestro partner de inteligencia medioambiental», añade. 

Sus prendas están elaboradas con algodón 100  % orgánico, poliéster reciclado y otros materiales sostenibles. También colaboran con organizaciones que trabajan por el medioambiente o la sociedad. «Este último año hemos contribuido en un proyecto de reforestación del Mediterráneo coordinado por Hidden Deserts; en la limpieza de plásticos del mar que lidera Gravity Wave; en la plantación de árboles en África organizada por Trees.org; y hemos colaborado con Pyratex mediante el uso de fibras ecológicas y recicladas en nuestras prendas. También, en nuestro almacén hemos comenzado a trabajar con personas con discapacidad intelectual a través de la Fundación Prodis», enumera Juan Fernández-Estrada.

Ecoology, moda ecológica y sostenible

Ecoology es una marca de moda ecológica fundada en 2011 por Eva García en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, ahora toda la producción de ropa de mujer y ropa interior se lleva a cabo desde su taller en Formentera. La firma nació con el objetivo de ofrecer una opción de moda ecológica y sostenible. Ecológica, por la procedencia de los materiales, todos certificados de origen orgánico y responsable con el entorno y la vida; y sostenible, por su producción hecha en pequeños talleres de cercanía en la mayoría de las prendas. «A día de hoy la mayoría de estas prendas de ropa y lencería se hacen bajo pedido en mi taller, se confeccionan una a una para evitar desperdicios de stock de prendas que quedan obsoletas una vez se ha terminado la temporada», afirma su creadora.

Los tejidos, las prendas y accesorios, así como el packaging son de origen ecológico. Toda la cadena es controlada para ofrecer prendas hechas de forma artesanal y en ediciones limitadas. «Ecoology es una marca pequeña que se ha mantenido así en el tiempo, apostando siempre por la ética, la ecología y la sostenibilidad«, añade García

Conectar con el mundo a través de la moda de Goa Goa

Goa Goa es una firma de moda italiana de estilo cosmopolita, creada en 2013 y establecida en España desde 2021.Tiene su sede en la ciudad de Rovigo, en el corazón de la región de Veneto, al noreste de Italia.

A través del lema ‘Conectados al mundo a través de la moda’, Goa Goa diseña sus prendas con el objetivo de «hacer sentir a sus clientes como en casa en cualquier lugar, guiándoles a descubrir la belleza del planeta y el interés de las personas que lo habitan», explican desde la marca. En un mundo en constante cambio, «buscamos que las prendas mantengan su esencia generación tras generación».

En materia de sostenibilidad, «estamos trabajando con nuevos procedimientos y materias primas que nos ayudan a reducir el impacto ambiental de los productos que fabrican. Estamos comprometidos día a día en mejorar y respetar los objetivos de sostenibilidad prestando una atención constante a las materias primas y la elección de fibras  sostenibles».

En este sentido, cabe destacar la tela de bambú, planta cuyo cultivo tiene un impacto ambiental muy bajo; tela de plátano, fibra biodegradable, ecológica y antibacteriana; algodón orgánico, que utiliza alternativas más seguras para nuestra salud, tintes naturales, mayor suavidad y durabilidad; así como poliéster reciclado, cuyo uso reduce la dependencia del petróleo y permite crear materiales ultraligeros que secan rápidamente. Para garantizar la sostenibilidad, «las prendas elaboradas con estas materias primas cuentan con una etiqueta adicional para que sean identificadas».

Kombucha, ingrediente sostenible para la nueva oferta de bebidas

Mūn Ferments, dedicada a la elaboración y comercialización de té fermentado, kombucha, fue fundada por Jordi Dalmau y Mercè Pérez en 2015. Desde Mataró (Barcelona), la compañía nació con el objetivo de «contribuir a la salud de sus consumidores creando la kombucha con menos azúcar residual de las que se comercializan en todo el territorio europeo».

Sus más de 15 variedades, con las marcas Kombutxa, Mūn Kombucha (horeca y gran distribución) y Paleobirra, oscilan entre los 0,1 y los 1,8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros de bebida. Con estos valores, el producto no necesita nevera para su conservación, ni tampoco para su transporte. Esta ventaja supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera, 180 veces inferior que las kombuchas que sí precisan refrigeración.

«Todos los ingredientes son de producción ecológica. Asimismo, en la medida que es posible provienen de productores de proximidad«, explican. Además, todas las variedades de kombucha se envasan en vidrio, material totalmente reciclable y la compañía invita a reutilizarlo. En este sentido, «Mūn Ferments fue la primera productora de kombucha en todo el territorio en poner en funcionamiento en establecimientos comerciales y de restauración, tiradores de kombucha para rellenar envases una vez consumidos o para tomarla a copas (en bares y restaurantes)».

Marcas sostenibles

El sistema de producción de la compañía, que respeta la receta tradicional nacida en la antigua China hace más de 2.000 años, está enfocado a la reducción del consumo energético: «Trabajamos con compañías de distribución de energía limpia y tenemos integrados sistemas para minimizar el consumo de agua y electricidad durante la elaboración de los productos y en todas nuestras instalaciones».

Lapona, alquiler de ropa de bebés

Patricia González Melgar creó Lapona en noviembre de 2020 en la localidad gerundense de Calonge. Ofrecen un servicio de alquiler de ropa de bebés de 0 a 3 años por suscripción. El objetivo es «darle el máximo de vidas posible a la ropa de niños que tan rápido crecen y que tan poco se la podemos poner». Asimismo, apuestan por la reutilización de las cajas de cartón que envían y devuelven las familias.

«Toda la ropa que ofrecemos es de alta calidad, de algodones orgánicos y materiales reciclados, de marcas de proximidad. En definitiva, por cada prendas que alquilas de Lapona ahorras 2.000 litros de agua y 2kg de CO2. Y con una suscripción de un mes de 8 prendas has conseguido ahorrar 16.000 litros de agua y 16 kg de CO2, lo equivalente a llenar 16 bañeras de mil litros, según cálculos de la Water Footprint Network«, comentan desde la firma.

Lillydoo, productos para bebés respetuosos con el medio ambiente

La marca dedicada a la venta de pañales y toallitas húmedas para bebés Lillydoo echó a andar en 2015. Su origen se ubica en la ciudad alemana de Frankfurt y sus fundadores son Sven Bauer y Gerald Kullack: «Trabajamos para hacer la vida de las familias más fácil cuidando de la piel de los bebés con productos respetosos con el medio ambiente en una cómoda caja mensual». 

La sostenibilidad y cuidado del medio ambiente forman parte del ADN de Lillydoo. Uno de sus principales objetivos empresariales es contribuir a un mundo más verde y reducir su impacto ambiental. Por ello, «somos una empresa climáticamente neutral gracias a nuestra colaboración con Climate Partner. Esta colaboración nos permite compensar todas nuestras emisiones de CO2, que son inevitables, en toda nuestra cadena de producción y apoyar proyectos de protección del clima como la deforestación en el Amazonas. Además, a través de nuestra línea de productos Lillydoo Green colaboramos también con Plastic Bank para recoger más plástico del medio ambiente del que genera la producción de nuestros pañales y toallitas».

Sepiia 2080, tecnología y sostenibilidad

En 2016, Federico Sainz de Robles fundó en Valencia la marca de moda Sepiia. La empresa nace en Lanzadera, aceleradora de empresas de Juan Roig. «Fabricamos de forma sostenible prendas de hombre, mujer y niño que son cómodas, duraderas y de fácil cuidado, para que la ropa te aporte más en tu día a día, te siga el ritmo, y puedas estar siempre impecable, con la seguridad de que nuestras prendas no te van a dejar tirado», explican desde la marca.

En materia de sostenibilidad, atienden al impacto ambiental de sus prendas en todas las fases de su ciclo de vida. Su producción es local para reducir el impacto de CO2 del transporte y asegurar que se cumplen todas las garantías sociales. «Utilizamos materiales reciclados y reciclables, así como técnicas y materiales que reducen el uso de agua», apuntan. 

Marcas sostenibles

Su tecnología (antimanchas, antiarrugas, antibacteriana que permite usar varios días la prenda sin lavarla ya que neutraliza las bacterias que causan mal olor cuando sudamos) permite reducir los ciclos de lavado y, con ello, el agua y la electricidad necesarios para su cuidado. «Son prendas muy duraderas, por eso su estilo es atemporal, para que no te canses de ellas y puedas usarlas durante años». Y, finalmente, al llegar al final de su vida útil: «Los clientes pueden enviarnos sus prendas cuando las quieran reciclar; las enviamos al mismo proveedor que fabrica nuestro hilo, y también puede darle una segunda vida». 

Gracias a todo esto, «nuestras prendas ahorran un 99 % de agua y un 37 % de CO2 frente a la misma prenda de algodón convencional. Medimos nuestro impacto con BCOME, plataforma pionera en transparencia textil. Además, en 2021 compensamos 86 toneladas de emisiones con CO2 Revolution plantando un bosque de 537 árboles en Villalvilla de Gumiel (Burgos). Se trata de una zona de alto valor ecológico muy próxima a la Ribera del Duero», añaden.

Tropicfeel, prendas para una nueva generación de viajeros

La ciudad de Barcelona vio nacer a Tropicfeel en 2017, de la mano de Alberto Espinós. La marca de moda incluye zapatos, mochilas, ropa y accesorios de viaje ecosostenible. Bajo el lema ‘Cambiar la manera en la que viajamos‘, ofrecen innovación e inspiración a las nuevas generaciones para impulsar una forma más auténtica y responsable de viajar.

Llevan a cabo campañas de crowdfunding en la plataforma Kickstarter y cuentan con una tienda online. Recientemente, Unibail-Rodamco-Westfield les concedió el Gran Premio del Retail en España, dotado con 200.000 € para el arrendamiento de una tienda de hasta 300 m2 en un centro comercial del grupo en España. «Es muy importante para nosotros dar el salto al retail para conectar con nuestra comunidad y ofrecer una experiencia auténtica y de marca», explican.

En materia de sostenibilidad, llevan a cabo acciones como la trazabilidad de su cadena de suministro y comunicación de la misma en aras de la transparencia; el uso de materiales de bajo impacto, así como la medición del impacto de sus prendas o el compromiso de crueldad cero. Cuentan con el Climate Neutral certificate (el cálculo del total de emisiones de la empresa, plan de reducción para el próximo año y offsetting). Asimismo, buscan reducir el impacto de sus métodos de envío; además de políticas y código ético interno. Desde Tropicfeel Nation, su membership progam, proponen retos y actividades para hábitos de consumo y viaje más sostenible. «Los premios que ofrecemos son acciones colectivas tales como plantar árboles, vinculados a proyectos y asociaciones que trabajan en pro del medio ambiente», añaden.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio