Así será la demolición y transformación de El Corte Inglés de Méndez Álvaro

El Ayuntamiento de Madrid avanza en el tramitación de un proyecto que permitirá la puesta en valor de la parcela en la que ahora se levanta El Corte Inglés de Méndez Álvaro. Así, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’ en el distrito de Arganzuela. El objetivo es incrementar las dotaciones públicas, así como mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y espaciales de la parcela.

La modificación aprobada propone la demolición del centro comercial y la división de la parcela en dos. La superficie total del nuevo ámbito que se crea es de 11.811,29 metros cuadrados de suelo.

El expediente será elevado al Pleno municipal, que, en su sesión ordinaria de octubre, lo debatirá y someterá a votación. Una vez se lleve a cabo la demolición de este edificio, el terreno acogerá una o dos torres de oficinas, equipamientos dotacionales para los vecinos y una nueva zona verde que mejorará las conexiones en este entorno urbano.

En concreto, aproximadamente el 72 % de la superficie del centro comercial Méndez Álvaro, que ocupa desde 1992 casi toda la parcela, con cinco plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante destinadas a uso de garaje aparcamiento, será destinado a uso dotacional público de servicios colectivos, y se concentrará la edificabilidad en el 28 % restante, destinado a servicios terciarios de oficinas.

Dos parcelas que transformarán el entorno

La primera de las parcelas, de uso dotacional de servicios colectivos, tiene 8.500 metros cuadrados de superficie y estará dividida, a su vez, en dos fincas. Una será de zona verde y otra se destinará a la construcción de los equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela, permitiéndose bajo su superficie otros usos dotacionales. La última planta bajo rasante pasará a estar ocupada por un aparcamiento asociado al nuevo equipamiento, como dotación de este.

En la segunda parcela, de titularidad privada y de 3.311,29 metros cuadrados de superficie, se ubicará el aprovechamiento lucrativo resultante, destinándose a oficinas. Estará localizada en el extremo nordeste de la parcela original, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama. Sobre este suelo, se edificarán una o dos torres en altura, con un máximo de 27 plantas.

Según contempla el proyecto, la definición de esta área permitirá localizar la torre en un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid, lo que creará un efecto visual que conformará la imagen de entrada a la ciudad, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha, como desde la M-30.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio