Anuncio

Barcelona, entre las ciudades del mundo que mejor combinan el estilo ‘tech’ y la calidad de vida

Barcelona se consolida como un centro tecnológico internacional. La capital catalana se ha situado entre las principales 12 ciudades del mundo más acordes al estilo de vida “tech”, según ha identificado la consultora inmobiliaria Savills en su índice Tech Lifestyle Cites. Esta categoría, que forma parte del informe Tech Cities 2021, reconoce aquellas metrópolis que se caracterizan por ser destacados hubs de innovación en su región, focos de atracción para el capital riesgo y contar con elementos que garantizan unos estándares elevados de bienestar, un parámetro que adquiere ahora un mayor protagonismo en un mundo post-pandemia. Asimismo, la Ciudad Condal es la quinta más atractiva a nivel internacional para atraer talento joven tecnológico.

Barcelona es, junto a Ámsterdam, Berlin, Copenhague, Dublín y Estocolmo, una de las representantes europeas en el índice Savills Tech Lifestyle Cities. Las ciudades seleccionadas en Estados Unidos son Austin, Boston, Denver y Seattle. Melbourne es la ciudad representante de la zona Asia-Pacífico, mientras que Tel-Aviv es la capital destacada en el área de Oriente Medio y Norte de África.

Otra de las características que identifican a las Savills Tech Lifestyle Cities es que tienen una población de menos de cinco millones de habitantes, cuentan con industria tecnológica de gran tamaño o mediana en pleno desarrollo y con presencia de otros sectores complementarios. Asimismo, ofrecen buena conectividad a nivel global y regional y disponen, como mínimo, de un centro de enseñanza superior de alto nivel. Estas ciudades también suponen un imán para atraer talento gracias a una amplia oferta cultural y nocturna y a ofrecer un buen equilibrio entre una vida urbana sostenible y opciones de actividades fuera de la ciudad.

Anna Gener, CEO y presidenta de Savills Aguirre Newman Barcelona, ha explicado en una charla a nivel global sobre lo que diferencia a las Tech Lifestyle Cities que “Barcelona se ha convertido en los últimos años en un hub de referencia de la industria digital. La calidad de vida que ofrece nuestra ciudad actúa como un imán para el talento tecnológico, y tras el talento, han proliferado las empresas y las inversiones. El talento digital valora la escala humana de nuestra ciudad, la excelente planificación urbana, una arquitectura excepcional y el dinamismo social y cultural. Respaldada por un coste de vida asequible y un alquiler de oficinas más económico en comparación con otras ciudades, Barcelona ofrece un estilo de vida muy apreciado por el talento internacional.” 

Barcelona, como el resto de Tech Lifestyle Cities, tiene elevados estándares de calidad del aire, acceso a espacios verdes y ofrece los servicios y productos que el talento tecnológico busca hoy en día. Ocho de estas urbes ofrecen más de 100 metros cuadrados de espacio verde per cápita (en el caso de Berlín, Copenhague y Ámsterdam se eleva a más de 500 metros cuadrados). Además, Melbourne, Barcelona y Denver también cuentan con acceso directo a playas o montañas.

En estas ciudades, las empresas tecnológicas pueden ofrecer a su personal entornos más saludables y asequibles, aunque también están experimentando un aumento del coste por el éxito que están obteniendo.

Atractiva para el talento internacional

Además de ser reconocida como una de las principales urbes de todo el mundo por su estilo de vida tech, Barcelona es la quinta ciudad más atractiva para trabajar para los jóvenes profesionales del sector tecnológico, según pone de manifiesto el índice Digital Nomad Essential Index de Savills. En esta categoría, se ha identificado una combinación de distintos atributos y productos que puede encontrar un joven trabajador tech en estas ciudades cuya disponibilidad y precio influyen en hacerlas atractivas para atraer talento internacional. Los parámetros analizados van del coste de un café y una hamburguesa vegana al acceso a banda ancha rápida, espacios de oficina flexible y la calidad de aire. El Digital Nomad Essential Index está encabezado por Melbourne, Eindhoven y Seattle.

Gráfico Savills Barcelona - Just Retail

Paul Tostevin, responsable del programa Tech Cities, Savills World Research, explica que antes de Covid-19, “los trabajadores tecnológicos tenían más flexibilidad para elegir dónde trabajar que otros sectores. Algunas de las tecnológicas más grandes, como Google y Facebook, han anunciado que permitirán a sus trabajadores elegir desde dónde quieren trabajar durante la mayor parte de 2021, y esto posiblemente se convierta en hecho permanente, lo que abre un nuevo ámbito de oportunidades para las personas que tienen el interés y los recursos para intentar trabajar desde un nuevo lugar. Los factores analizados en nuestro índice son universales e indican qué ubicaciones pueden resultar más populares entre los trabajadores jóvenes y, por lo tanto, si es una empresa de tecnología nueva, dónde puede encontrar el mejor personal».

El ranking Savills Tech Cities, que se publica desde 2015, ha modificado este año su metodología dividiendo las ciudades tecnológicas en tres tipologías en las que se tiene en cuenta el tipo de habitantes que atraen las distintas ciudades. Se han agrupado en Tech Lifestyle Cities, Tech Megacities (grandes polos de venture capital y alta facilidad para desarrollar negocios) y Rising Global Contenders (aquellas a tener en cuenta por la evolución de la inversión de capital de riesgo y las ventajas en coste y estilo de vida frente a ciudades similares).

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio