Anuncio

Cataluña no podrá reabrir sus centros comerciales hasta el 21 de diciembre

Estaba previsto que Cataluña pasara a la fase 2 el próximo lunes 7 de diciembre pero el Govern de la Generalitat ha decidido no pasar de fase ante el aumento del número de contagios en Cataluña.

La Generalitat ha anunciado que a partir de ahora la situación se analizará día a día. Esta decisión supone que los centros comerciales de la comunidad no podrán abrir sus puertas hasta la segunda fase, que comenzará previsiblemente el 21 de diciembre, a no ser que el Gobierno catalán decida no avanzar de tramo nuevamente en la siguiente revisión.

“Estamos pidiendo prudencia; sé que llevamos mucho tiempo en pandemia, pero no nos podemos relajar o tiraremos por la borda este esfuerzo que nos ha permitido doblegar esta segunda ola”, ha apuntado la consellera de presidencia del Gobierno catalán, Meritxell Budó.

Además de la reapertura de los centros comerciales –hasta ahora solo pueden abrir los comercios esenciales y las tiendas con entrada independiente– la segunda fase contempla la relajación de algunas limitaciones al comercio a pie de calle, pasando de un aforo del 30 % al 50 % de la capacidad total.

Comertia augura «consecuencias catrastróficas»

Comertia augura unas «consecuencias catastróficas», sobre todo en una semana crucial para recuperar las ventas. La entidad reclama ayudas económicos a fondo perdido, como se ha hecho en otros países, para compensar la ausencia de ingresos y evitar el cierre de muchas empresas del sector.

La facturación del pequeño comercio catalán representado por Comertia sigue en descenso este mes de noviembre. Las medidas del plan de desescalada en esta segunda oleada del coronavrius han perjudicado especialmente el sector restauración y los comercios de centros comerciales, provocando una caída de ventas del -30,1 %, y sin tener en cuenta la alimentación básica la caída se agrava a -34,6 %. El confinamiento perimetral, con las restricciones de movilidad, han supuesto también una afectación de las ventas. En este mes de noviembre, solo una de cada cuatro empresas ha tenido aumento de ventas (24 %), mientras que 3 de cada cuatro las ha disminuido (76 %).

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio