El 2023 China-EU Ecommerce Summit triunfa en su objetivo de conectar los mercados de China y Europa

El pasado 4 de julio, en La Nave de Madrid, se llevó a cabo el 2023 China-EU Ecommerce Summit. Este evento tenía el doble objetivo de convertirse en el punto de encuentro de los mercados de China y Europa, así como el lugar donde hallar ideas innovadoras para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la nueva era del comercio electrónico pospandemia.

La asistencia rozó las mil personas, siendo la mayoría empresarios, pymes y profesionales del sector ecommerce interesados en expandir sus negocios hacia nuevos mercados. Procedían de 19 países distintos, algunos cercanos como Portugal, Italia y Francia, y otros más alejados como Argentina, China y Panamá.

Entre el auditorio y el espacio especial reservado para el taller chino, se desarrollaron más de 20 conferencias, talleres y mesas redondas. En otra zona, se instalaron 14 stands de algunas de las empresas del sector: ESIC University, Alibaba.com, Allegro, InvestHK, Cámara de Comercio de Madrid, Espost, Recta, Avask, Rakuten, Novoloulan, Innova Digital Export, Palmnet, Mimacro y Cainiao.

Los asistentes tuvieron una excelente oportunidad para hacer networking con estas empresas expositoras, pudiendo establecer alianzas comerciales estratégicas que les permitieran una entrada más segura a los mercados de China, Europa y a nivel global.

Yuqiao Wang, fundadora y CEO de Novoloulan, empresa que organizó el 2023 China-EU Ecommerce Summit, fue la encargada de inaugurar las actividades en el auditorio. En su intervención, explicó cuál era el objetivo de su empresa, que no es otra que el de ayudar a las marcas chinas a expandirse en el mercado europeo y a las marcas españolas a crecer en el mercado asiático.

Posteriormente, anunció que el summit era tan solo la primera parte de un proyecto más ambicioso: el denominado proyecto E-Ruta de la Seda. Las siguientes partes involucran la participación de empresas españolas en el 6º Festival Mundial de Cross-Border E-commerce en China, y una visita comercial a Shenzhen, Hangzhou y Xi’an, lugares clave en la Ruta de la Seda.

Wang Xin, presidenta de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, envió un vídeo en el que felicitaba la exitosa convocatoria del 2023 China-EU Ecommerce Summit y daba la correspondiente bienvenida a los líderes y expertos de los países europeos a través de un vídeo.

A su entender, las constantes innovaciones en inteligencia artificial, digitalización y tecnología de internet están revolucionando nuestros patrones de producción, comercio, transporte y consumo, proporcionando más oportunidades y retos para el desarrollo económico y comercial. Y por esta razón, afirma, el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en uno de los motores más importantes del crecimiento económico y comercial.

Durante las 8 horas que se extendieron las actividades en el auditorio, se celebraron 9 mesas redondas y 7 ponencias individuales en la que expertos y empresarios de éxito profundizaron sobre los temas que están configurando el futuro del sector.

Se trataron temas como el panorama actual de las relaciones entre China y España, la globalización 4.0, el new retail, el live shopping, la transformación digital, estrategias para ingresar al mercado chino, desarrollar un plan de negocio para el comercio electrónico, aprovechar las oportunidades en marketplaces como alibaba.com y muchos otros.

Los ponentes presentaron datos y estadísticas interesantes sobre el crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos años. Resaltaron el aumento de las ventas en línea, el cambio en los patrones de compra de los consumidores y la creciente competencia en el mercado digital.

Otro punto importante que tocaron fue las estrategias clave que las empresas deben adoptar para tener éxito en el comercio electrónico. Esto incluyó la importancia de la experiencia del cliente, la personalización, la optimización de la logística y la entrega, así como la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Se presentaron las últimas tendencias y tecnologías que están dando forma al futuro del comercio electrónico, entre las que destacan el live commerce, la inteligencia artificial, el impacto de la Internet de las cosas y el blockchain en el comercio electrónico.

Por último pero no menos importante, las conversaciones discurrieron también sobre la importancia de la internacionalización en el comercio electrónico, la relevancia de la logística internacional, la adaptación cultural, el cumplimiento de normativas y la gestión de pagos internacionales.

El evento para el año 2024, promete volver con muchas más sorpresas, pero manteniendo la misma perspectiva que le ha llevado este año: la de ser un instrumento con el que fomentar un ecosistema para el desarrollo del comercio electrónico entre China y Europa.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio