Anuncio

El 44% de los españoles elige el centro comercial para hacer sus compras

Tras 2 años de pandemia, el panorama del comercio retail español se ha visto significativamente alterado y se han creado nuevas necesidades y hábitos de compra: antes de la pandemia, el retail representaba el 4,2 % del PIB español, lo que lo convierte en un sector importante para la economía y que ha crecido con fuerza en los últimos años (+3,2 % anual de media entre 2014 y 2018).

Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail, ha desarrollado un informe que repasa la situación en España desde marzo de 2020 y el impacto global que la pandemia ha tenido en el sector retail y en el sentimiento de los compradores. Una de sus principales conclusiones es que el el 44 % de los españoles utiliza el centro comercial como destino principal de sus compras, frente al 28 % que prefiere el centro de la ciudad.

Con un aumento de la digitalización del proceso de compra, el 52 % de los consumidores españoles admite que ha comprado menos en las tiendas en los últimos dos años, pero más en Internet. Por otro lado, el 62 % adicional probó nuevos métodos de compra digital o servicios de reposición en los últimos 6 meses y el 83 % utiliza más los servicios de «compra online y «envío a domicilio».

Precio comodidad entrega impulsores consumidor online tecnologia noticias retail

El precio como decisor de compra

Además de la pandemia, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la inflación y la invasión rusa en Ucrania también han afectado enormemente al sector retail, a la confianza de los compradores y a los hábitos de consumo. En los últimos dos años, el 21 % de los españoles afirma que ha mantenido igual sus hábitos de compra, frente al 68 % que menciona el precio como factor más importante que influye en sus decisiones de compra.

Además del precio, los españoles están muy influenciados por las situaciones de «aquí y ahora», lo que se refleja en sus cambios de sentimientos año tras año: en el año 2020 y 2021, el 29 % ya prestaba atención a la disponibilidad de los productos como factor clave a la hora de comprar. Pero en el 2022el 47 % de los españoles afirma que la posibilidad de tocar / probar el producto antes de comprarlo es el segundo factor más importante a la hora de comprar en este momento.

Entre quienes han recortado gastos (27 %), las principales motivaciones para hacerlo fueron:

·Para el 40 %, la incertidumbre económica general.

·Un 40 % demostró preocupación por la inflación / el aumento del coste de vida.

·Para el 39 %, el intento de ahorrar dinero en general.

·Y el 38 % ha recortado gastos por el hecho de tener menos renta disponible.

En cuanto a las preocupaciones ligadas a las medidas de protección frente al COVID-19, el 41 % sigue preocupado o muy preocupado por las medidas de seguridad al comprar en tienda, frente al 34 % que afirma no tener ninguna preocupación por las compras en tienda en relación con la pandemia.

«Los últimos dos años han sido tan desafiantes como emocionantes para el comercio retail. Por un lado, la digitalización y las nuevas tecnologías han proporcionado una experiencia online más inmersiva y por otro, las nuevas necesidades y comportamientos de los compradores han impulsado la innovación tanto de los productos como de los modelos de negocio», comenta Carlos Gómez, director general de Sensormatic para Iberia.

sostenibilidad noticias retail

Un comprador más verde

El 40 % de los compradores españoles afirma que se ha concienciado sobre la sostenibilidad desde el inicio de la pandemia, sin grandes diferencias entre generaciones: el 41 % pertenece al gen Z, los millennials representan el 43 %, el 38 % pertenece al gen X y los baby boomers se ubican en el 35 %.

El 51 % estaría dispuesto a comprar a un retailer que ofrezca embalajes más sostenibles, en el que se utilice menos material y que este pudiera reciclarse. Otro 46 % declara ver con buenos ojos las iniciativas de producción y abastecimiento local que reduzcan la distancia recorrida por los alimentos / o el impacto del transporte. Por último, un 31 % gastaría hasta un 20 % más en productos que fueran «más ecológicos».

Los focos clave de la sostenibilidad a los ojos de los consumidores españoles son:

·La reducción de residuos, incluidos los plásticos y envases (56 %)

·Los procesos de producción y cadena de suministros sostenibles (46 %)

·La eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono (44 %)

·El uso de tejidos y materiales ecológicos (47 %)

·La participación en programas de reciclaje (39 %)

«El estudio desarrollado desde Sensormatic Solutions demuestra que los retailers se enfrentan ahora a comportamientos de los consumidores rápidamente cambiantes y necesitan adaptarse lo antes posible. Ahora, más que nunca, la excelencia operativa y la necesidad de disponer de información relevante sobre el inventario del retail, el comportamiento de los compradores, los análisis de vídeo y la prevención de pérdidas seguirán siendo fundamentales para superar otro período difícil», concluye Carlos Gómez, director general de Sensormatic para Iberia.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio