El comercio online crece y la intención de gasto disminuye

La preferencia por las compras online está creciendo, el cuidado de la salud física y mental ha llegado a ser tan alto como el cuidado del trabajo, mientras que las intenciones de gasto se ven profundamente afectadas por la disminución de los ingresos personales, según la Encuesta Global de Consumer Insights de PwC.

El cambio en el comportamiento de los consumidores en 2020, tras el brote de la pandemia COVID-19, pone de relieve tres tendencias principales: la adaptación digital, la preocupación por la salud y la sostenibilidad:

  • El 45 % de los consumidores mundiales dicen que la salud es una de las tres principales razones para vivir en una ciudad.
  • El 69 % de los consumidores mundiales están más centrados en la salud mental y el bienestar.
  • El 43 % de los consumidores mundiales esperan que las empresas sean responsables de su impacto ambiental.

Más compras online

Si bien la compra en los comercios es el principal canal de elección, más de un tercio de los consumidores (35 %) compran ahora alimentos por internet, y el 86 % de los que compran por internet planean continuar después de que se eliminen las medidas de distanciamiento social.

«La pandemia puso de manifiesto los beneficios de la compra en línea y dio forma al comportamiento y los hábitos de los consumidores en poco tiempo. Se espera que esta tendencia se acelere y que, implícitamente, estimule a las empresas y a los minoristas a reinventar su forma de operar. Lo más probable es que nos dirijamos a una experiencia omnicanal que integrará cada vez más compras fuera de línea con las compras en línea antes de lo esperado», dijo Mihai Anița, Socio, Líder de Comercio Minorista y Consumo, PwC Rumania.

En cuanto a los artículos no alimentarios, antes de la pandemia las compras en las tiendas seguían siendo dominantes en comparación con las compras en línea, ya que el 47 % de los consumidores afirmaba que compraba en tiendas de ladrillos y mortero a diario o semanalmente, en comparación con las compras a través de teléfonos móviles (30 %) y ordenadores (28 %).

Desde entonces, las compras en línea de artículos no alimentarios han experimentado un aumento sustancial: el teléfono móvil el 45 % y el ordenador el 41 %.

Creciente preocupación por el autocuidado de la salud

La atención al autocuidado ha aumentado, y el 51 % de los consumidores urbanos están de acuerdo o muy de acuerdo en que se centran más en el cuidado de su salud mental y el bienestar, la salud física y la dieta como resultado de la COVID-19.

Los habitantes urbanos encuestados después del brote consideraron que la seguridad y la atención sanitaria eran tan importantes para su calidad de vida como las perspectivas de empleo, y el 49% y el 45% de los encuestados lo afirmaron, respectivamente, en comparación con el 45% en el caso del empleo.

«El interés de los consumidores por la salud, el bienestar y la dieta va en aumento e influirá tanto en las industrias que ofrecen productos y servicios en estas categorías, como en los hábitos de consumo en general, ya que la gente esperará que todos los productores y proveedores presten más atención a la higiene, la seguridad y la sostenibilidad», explica Ruxandra Târlescu, Socio Líder de Retail & Consumer Tax, PwC Rumania.

Impacto en los gastos personales

Antes del brote, la confianza de los consumidores estaba por las nubes, y casi la mitad (46%) de los encuestados dijeron que esperaban gastar más en los próximos 12 meses. Cuando nos pusimos en contacto con la gente después de que el brote hubiera empezado, el 40% informó de una disminución de los ingresos como resultado de la pérdida de empleo o el despido. Además, el porcentaje de los que dijeron que iban a gastar menos en los próximos meses casi se duplicó, y el número de los que dijeron que iban a gastar más se redujo en más de 10 puntos porcentuales.

  • El 41 % dijo que las facturas de su hogar (por ejemplo, comida, calefacción, electricidad) aumentaron.
  • El 40 % experimentó una disminución en los ingresos del hogar debido al despido/pérdida de trabajo/ reducción de horas.
  • El 18 % experimentó una disminución de los ingresos y un aumento de las facturas del hogar.

Actualmente, los consumidores gastan menos en la mayoría de las categorías de productos no alimentarios, y las mayores disminuciones se registran en las prendas de vestir y el calzado (51 %) y los equipos deportivos (46 %).

Los consumidores y la sostenibilidad

En los resultados de la encuesta realizada antes de la pandemia, el 45 % de nuestros encuestados a nivel mundial dicen que evitan el uso del plástico siempre que sea posible, el 43 % espera que las empresas se responsabilicen de su impacto ambiental y el 41 % espera que los minoristas eliminen las bolsas de plástico y los embalajes de los artículos perecederos. Curiosamente, cuando preguntamos a los consumidores que eran los más responsables de fomentar comportamientos sostenibles en su ciudad, el 20 % eligió «yo el consumidor», mientras que el 15 % eligió «el productor o fabricante».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio