El consumo hace crecer la economía un 0,4 % en el segundo trimestre

El PIB español registra una variación del 0,4 % en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la estimada para el primer trimestre. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el avance publicado este viernes.

En este sentido, el consumo de los hogares se recupera un 1,6 % en este segundo trimestre, tras la caída del 1,4 % del trimestre anterior. Asimismo, ha aumentado la inversión en vivienda y construcción un 7,3 %.

INE-PIB-interanual

La variación interanual del PIB se sitúa en el 1,8 %, frente al 4,2 % del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, una décima superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,3 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,4 % respecto al mismo trimestre de 2022. Esta tasa es dos décimas inferior a la del primer trimestre. Concretamento, el gasto en consumo final de los hogares presenta una variación interanual del 0,5 %, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre pasado.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 1,8 %, lo que supone
1,0 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y
otros edificios y construcciones
disminuye cinco décimas, pasando del 4,9 % al 4,4 %.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio