El crecimiento de las importaciones al por menor se estabiliza en EE. UU., pero el volumen sigue siendo alto

Después de un año de aumentos sin precedentes, se espera que las importaciones en los principales puertos de contenedores minoristas de Estados Unidos vuelvan a las tasas de crecimiento normales en 2022, pero los volúmenes seguirán siendo altos, según el informe mensual Global Port Tracker publicado por la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos y Hackett Associates.

«Incluso con la temporada de vacaciones detrás de nosotros, los desafíos de la cadena de suministro continúan», dijo el vicepresidente de la cadena de suministro y la política aduanera de la NRF, Jonathan Gold. «Los enormes aumentos de las importaciones que hemos visto se han nivelado, pero el volumen sigue estando en niveles altos. Esperamos que el sistema encuentre la manera de ponerse al día, pero queda mucho por hacer para eliminar los retrasos en los puertos y aumentar la capacidad en toda la cadena de suministro». En medio de todo esto, la variante omicrónica es un comodín que no sólo podría afectar a la mano de obra de la cadena de suministro, sino que volvería a impulsar más importaciones si los consumidores se quedan en casa y gastan su dinero en productos al por menor en lugar de salir.»

«Los indicadores económicos nos dan una visión paradójica de la dirección de las economías estadounidense y mundial», dijo el fundador de Hackett Associates, Ben Hackett. «Es probable que el ambiente de incertidumbre repercuta en la demanda en el futuro. Ya estamos viendo que las tasas de crecimiento a corto plazo están disminuyendo, y creemos que el crecimiento del comercio está volviendo a los niveles normales que reflejan los factores económicos. No esperamos que la expansión de dos dígitos de los volúmenes de importación continúe en 2022.»

Las importaciones experimentaron un crecimiento interanual de hasta el 65 % en algunos meses de 2021. Eso fue el resultado de una mayor demanda de los consumidores, los esfuerzos de los minoristas para abastecerse para mitigar los desafíos de la cadena de suministro, y las comparaciones contra los períodos a principios de 2020 cuando muchas tiendas estaban cerradas debido a la pandemia. Pero los aumentos volvieron a ser de un solo dígito el pasado otoño y deberían mantenerse este año. No obstante, los volúmenes de unos 2,2 millones de unidades equivalentes de veinte pies o más que se esperan durante la mayoría de los meses del primer semestre de 2022 serán casi récord.

Los puertos estadounidenses cubiertos por Global Port Tracker manejaron 2,11 millones de TEU en noviembre, el último mes para el que se dispone de cifras finales. Esta cifra supone un descenso del 4,5 % con respecto a octubre, pero un aumento del 0,5% en términos interanuales. Los puertos aún no han comunicado las cifras de diciembre, pero Global Port Tracker prevé que el mes sea de 2,18 millones de TEU, lo que supone un aumento del 3,7 % interanual. Un TEU es un contenedor de 20 pies o su equivalente.

Estas cifras llevarían a 2021 a un total de 25,9 millones de TEU, un aumento del 17,9 % sobre el récord de 2020 de 22 millones de TEU que se estableció a pesar de la pandemia.

La previsión es que enero sea de 2,23 millones de TEU, con un aumento del 8,6 % interanual; febrero, de 1,95 millones de TEU, con un aumento del 4,2 % interanual; marzo, de 2,19 millones, con un descenso del 3,3 %; abril, de 2,2 millones de TEU, con un aumento del 2,5 %, y mayo, de 2,32 millones de TEU, con un descenso del 0,5 %.

En la conferencia NRF Supply Chain 360, que se celebrará en junio en Cleveland, se abordará cómo construir una cadena de suministro más sólida y sostenible.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio