El ecosistema omnicanal de Tendam impulsó sus ventas un 9 % en el ejercicio 2022

Tendam Brands anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, que se corresponde con su ejercicio fiscal 2022/23.

Un ecosistema omnicanal único que impulsa un fuerte desempeño operativo

En el ejercicio 2022 las ventas totales de Tendam subieron en un 8,8 % frente al año anterior, hasta alcanzar los 1.211,1 millones de euros. A superficie comparable las ventas crecieron un 10,4 % versus el 2021 y fueron un 9,2 % superiores a las de 2019. El negocio digital, que aumentó un 10,6 % sobre 2021, ya representa el 19 % de las ventas totales en España.

A superficie comparable, todas las marcas evolucionaron positivamente frente a los dos años anteriores.

Una de las palancas estratégicas de crecimiento de la compañía es la incubación y lanzamiento de nuevas marcas propias; así seis nuevas marcas se incorporaron al portfolio de Tendam en los últimos veinticuatro meses. Tras los lanzamientos de Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits en 2021, durante el ejercicio 2022 la empresa lanzó la enseña dedicada a moda deportiva femenina Dash and Stars y la primera nueva marca orientada al segmento masculino OOTO. En 2023 se iniciaron las operaciones de HI&BYE.

Hoss Intropia Portugal Norte Shopping

Las iniciativas de crecimiento, nuevas marcas propias lanzadas y la plataforma multimarca que cuenta ya con 140 marcas, mostraron una progresión y representaron un 4,8 % de las ventas totales del grupo.

La empresa continua con la expansión internacional y ha abierto nuevas tiendas de sus marcas core en México (donde la compañía cuenta con tienda digital y más de 120 puntos de venta físicos entre gestión propia y franquicias), Ecuador, Perú, Venezuela o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

En la península ibérica, donde el ecosistema de la compañía está más desarrollado, la red capilar de tiendas mostró un desempeño omnicanal como resultado de su doble función como hub logístico –para la recogida, devoluciones y entregas de última milla– y como hub de ventas digitales.

El 20 % de las ventas digitales se realizan en la tienda física. Del total de ventas digitales, el 53 % de las recogidas y el 77 % de las devoluciones se realizan en las tiendas físicas de la compañía.

Trayectoria financiera como base para el desarrollo futuro

El margen bruto sumó 741,9 millones de euros, 51,1 millones de euros más que en 2021, situándose en el 61,3 % al cierre del ejercicio 2022, por encima de la media del sector gracias a su posicionamiento en el segmento premium mass market.

El EBITDA recurrente del ejercicio superó los 285 millones de euros, un 3 % superior a 2021.

Gracias a la fuerte generación de caja en el ejercicio Tendam redujo la deuda neta en 33,4 millones de euros hasta los 340,4 millones de euros resultando en una mejora muy significativa del ratio de endeudamiento que se sitúa, al cierre del ejercicio 2022 en 2,1 veces EBITDA (versus 2,42 en 2021).

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam subrayó: «El futuro del retail pasa por la omnicanalidad y Tendam tiene una posición ganadora. La excelencia en la ejecución del plan estratégico Tendam 5.0 por parte de todos los equipos nos permiten seguir desarrollando el futuro del Grupo hacia nuevas cotas de crecimiento y rentabilidad. En este sentido, los primeros indicadores de 2023 mostraron una aceleración de nuestro modelo de crecimiento».

Su compromiso por la sostenibilidad

En la iniciativa internacional Carbon Disclosure Project esta entró a formar parte de la lista A en clima, por encima de la media del sector retail (B-).

A cierre del ejercicio la compañía alcanzó el 43 % de productos con características sostenibles en sus colecciones. También, eliminó el 97 % de los plásticos de un solo uso.

Tendam renovó su adhesión al Charter de la diversidad para el periodo 20-23, un decálogo de buenas prácticas en favor de la igualdad y la no discriminación que promueve la diversidad y el respeto en el entorno laboral.

Al cierre del segundo trimestre del ejercicio 2022, la empresa alcanzó la paridad de género en su Consejo de Administración. Además, el 61 % de los puestos directivos de la compañía ya son ocupados por mujeres.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio