Elena de Andrés (Nhood): »Los equipos formados por hombres y mujeres enriquecen la toma de decisiones»

Con motivo del Día de la Mujer, en Just Retail hemos querido entrevistar a una de ellas cuya trayectoria profesional de más de 20 años lo merece. Elena de Andrés es directora financiera de Nhood y nos cuenta su punto de vista sobre la igualdad de género en los puestos directivos de las compañías así como detalles del departamento que dirige, que está compuesto mayoritariamente por mujeres.

¿Qué valor añadido aportan las mujeres en los equipos directivos de las compañías? ¿Considera que su presencia es todavía minoritaria?

Partiendo de la base de que las mujeres representan el 50 % de la población y que participan en igual medida que los hombres en la política, cultura, el consumo y el mercado laboral parece razonable que ese 50 % alcance también esa participación en la esfera del poder económico. Las mujeres además tienen cada vez más peso en las decisiones de compra e inversión tanto a nivel personal como a nivel profesional por lo que contar con ellas en puestos directivos facilita una mayor aproximación a las expectativas del segmento femenino de clientes finales. A esto le unimos características más presentes en las mujeres como la habilidad de escuchar, el deseo de llegar a un consenso, la capacidad de comprender y resolver conflictos, la empatía o la capacidad de sacrificio hacen desde mi punto de vista imprescindible su presencia en los comités de dirección de las empresas. Para mí los equipos mixtos formados por hombres y mujeres son los que realmente enriquecen la toma de decisiones. La presencia en los comités de dirección todavía es minoritaria aunque poco a poco esta brecha va disminuyendo, aunque de forma más lenta de lo deseable. No es el caso de Nhood España dónde el 50 % del comité de dirección está formado por mujeres y no por imposición legal o de alguna otra índole sino por real convencimiento.

Hay un alto porcentaje de mujeres en su departamento, ¿cómo valora esta representación femenina?

El departamento financiero Nhood está formado mayoritariamente por mujeres. Para el buen desarrollo y desempeño del trabajo realizado en nuestro departamento se necesitan ciertas cualidades que desde mi punto de vista están más presentes en mujeres que en hombres. Tales características son la capacidad de análisis y organización, la capacidad para cuidar el proceso y método así como la fiabilidad a la hora del cumplimiento de plazos. Si a esto le añadimos su capacidad, talento y el compromiso que demuestran la representación femenina en este caso es una apuesta ganadora a la hora de conseguir los objetivos que marca la dirección de la empresa.

¿De qué manera se puede impulsar el liderazgo femenino en las empresas?

Es fundamental impulsar y fomentar la conciliación en las empresas y de esta forma podremos conseguir un mayor acceso a las mujeres a estas posiciones de Dirección. Las cifras muestran que el 60 % de los licenciados actuales son mujeres y que el 45 % del mercado laboral español es femenino, pero cuando avanzamos en la carrera profesional hasta la alta dirección los porcentajes bajan de forma importante y esto ocurre en gran parte cuando las mujeres quieren conciliar vida personal con vida profesional. La maternidad coincide en muchos casos con el momento de mayor desarrollo profesional y es aquí dónde muchas mujeres encuentran dificultades.

¿Qué acciones llevan a cabo en Nhood en materia de igualdad?

Como he comentado al inicio, Nhood en esta materia actúa por convencimiento y no por imposición Simplemente trata de tener a los mejores profesionales en los puestos adecuados, sin tener en cuenta su género. Es una empresa que cuida a sus trabajadores en todas sus facetas, es un valor que forma parte de su ADN y sus valores como empresa.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio