España es el tercer mercado mundial en el que más ha crecido el e-commerce tras la pandemia

#ThoseWhoDare («Aquellos que se atreven»), el evento europeo organizado virtualmente por Vodafone Business durante esta semana para impulsar la recuperación de las Pymes, ha abordado en su segunda jornada cómo han cambiado los hábitos de consumo durante los últimos meses.

Una de las voces más destacadas ha sido la de Adolfo Fernández Sánchez, director de estrategia comercial de Google, que ha puesto de manifiesto varias tendencias claras, como el boom del comercio electrónico, donde España es el tercer mercado del mundo donde más se ha incrementado en el último año.  Con el aumento del consumo en estos canales, incidió por tanto en que «es fundamental que las Pymes continúen invirtiendo para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores». Remarcó también que los consumidores están empezando a comprar de manera más consciente y se ha incrementado la apuesta por lo local, lo sostenible y la igualdad: «Los consumidores buscan empresas que conecten, interactúen y ayuden a sus comunidades.», apuntó. Y la última tendencia es que la demanda seguirá siendo dinámica, se irán rompiendo antiguos patrones de consumo y se formarán otros nuevos, «por lo que las empresas tendrán que ser capaces de adaptar su producción y distribución a las necesidades del mercado».

Tras el directivo de Google, los fundadores de Blue Banana; Juan Fernández y Nacho Rivera, contaron su experiencia, que ha ido precisamente en dirección contraria: han viajado desde el e-commerce a la apertura de su primera tienda física. Comenzaron vendiendo camisetas de forma online con una inversión de 2.000 euros y su éxito en Instagram les permitió inaugurar un local en Madrid. Un viaje que explicaron muy gráficamente a las Pymes conectadas: «Nosotros incorporamos antes a nuestra plantilla a creadores de contenido, a fotógrafos y a videografos que a un diseñador en sí. Al final no nos centramos en vender ropa. La ropa es una consecuencia de esas experiencias que transmitimos a nuestro consumidor.» Una filosofía que resumen en que «la velocidad es importante, pero, sin ninguna duda, el rumbo es lo que marca todo».

Los últimos ponentes españoles fueron Rafael Gozalo y Borja Adanero, fundadores de Power MBA; la escuela de negocios con el crecimiento más rápido de Europa. Ambos narraron cómo el conocimiento es el mayor activo con el que se puede contar y por ello decidieron crear un máster para democratizar la educación y transmitieron a las Pymes que «la clave es precisamente el conocimiento. La clave es ser capaz de tomar buenas decisiones. Y eso es algo que puedes aprender».

Junto a ellos, destacó la historia inspiradora de Tom Sellers, un joven chef británico con 2 estrellas Michelin cuyo restaurante londinense recibió el primer reconocimiento apenas unos días después de su apertura, que aconsejó a las empresas conectadas al evento «dedicación incansable, sin remordimientos y seguir hacia adelante».

En los próximos días tendrán lugar otros eventos relacionados con la sostenibilidad, la transformación digital y la importancia de la retención y la captación del talento. Como representantes españoles se contará con: Alex Dakov, fundador de NEA Water; Javier Castro, CEO de BEE Digital; y Luis Aribayos, director de Economía y Transformación Digital de CEPYME, así como Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. Además, participarán otros líderes de compañías como Spotify y Vodafone.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio