Fallece Juan Thomas de Antonio, promotor de centros comerciales

El pasado 22 octubre fallecía en Madrid, víctima de la pandemia de la COVID-19, el que fue gran promotor de centros comerciales en España, Juan Thomas de Antonio. Contaba 73 años de edad.

Arquitecto por la Escuela de Madrid, Juan Thomas inició su carrera profesional en los oficinas de proyectros Doxiadis Ibérica y Arquinde. Desde esta última participó en el proyecto y obra del primer hipermercado Alcampo en España, el de Utebo en Zaragoza, inaugurado en la fatidica fecha del golpe de Estado del 23 febrero 1981.

Se incorpora inmediatamente despues al proyecto del Centro Comercial de la Vaguada, conmocido entonces como Madrid2, como Director General de la SCCE, filial en España de la Societe des Centres Commerciaux, promotora delegada del Centro. Desde esta responsabiulidad asume, en dependencia directa de su presidente Jean Louis Solal, la direccion de todo el proceso de construccion, comercializacion y preparacion de la gestion del Centro. Y, con un equipo de más de 80 profesionales, entre los que destaca César Manrique, a quien convenció personalmente de su incorporacion al proyecto, culmina el éxito con su inauguracion por el Alcalde Tierno Galván, el 24 octubre de 1983, justo hace hoy 37 años.

Proyecto César Manrique - Just Retail
Juan Thomas de Antonio consiguió poner en pie el proyecto de César Manrique dándole la vuelta a todas las dificultades administrativas que había tenido en el Ayuntamiento.

Impulsado por el gran éxito empresarial y comercial de La Vaguada, crea su propia empresa de promoción, y se lanza primero al desarrollo de Plaza de Andalucía en Algeciras, inaugurado en 1986, y, posteriormente a sus dos grandes proyectos, ParqueSur en Leganés, Madrid, con más de 80.000 m2 de SBA (antes de ampliaciones), inaugurado en 1989, y Bahia Sur en San Fernando, Cádiz, con 59.000 m2 de SBA, en 1992. Desarrollados en una sola planta y anclados en hipermercados, Alcampo el primero y Pryca (posteriormente Carrefour) el segundo, y con sendas tiendas de Galerías Preciados (posteriormente El Corte Inglés) los dos, estos proyectos marcan un hito en la concepcion arquitectonica y la mezcla comercial de los centros comerciales de aquella época.

Despues del gran éxito comercial, tanto en términos de afluencias como de ventas, de los dos proyectos, Juan Thomas encabezaría todavía la promoción de tres nuevos desarrollos: La Ermita en Madrid, con 27.000 m2 de SBA, inaugurado en 1992, Parque Corredor en Torrejón de Ardoz, Madrid, con casi 100.000 m2 e inaugurado en 2005, y Parque Astur, en Trasona, junto a Avilés en Asturias, abierto en 2000 con 64.000 m2 de SBA. Los dos primeros significan la consolidación de los usos deportivos como ancla, y tanto el primero como el tercero representan un significativo paso en la caracterizacion, temática en uno, regional en el otro, de la decoracion de los centros, muy en boga en aquellos tiempos.

Retirado de la actividad empresarial desde hace unos años, Juan Thomas falleció el pasado 22 octubre en un hospital de Madrid. Todos los profesionales que tuvieron la oportunidad de colaborar con él no olvidarán fácilmente su capacidad de liderazgo y su contagioso optimismo. Descanse en paz.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio