lunes, 25 de octubre de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

Fernando Tendero (Alsea): «Cerramos 30 restaurantes en 2020, pero abrimos 41»

La marca de Alsea que mejor ha capeado la crisis del coronavirus ha sido Domino’s Pizza, según afirmó Fernando Tendero, director general de Expansión, Gestión Inmobiliaria y Construcciones del grupo Alsea, en una entrevista concedida al programa Real Estate On Air el pasado 12 de marzo, en Radio Inter.

Tendero afirmó que Domino’s Pizza fue la primera marca en ver la luz gracias al delivery. Y, aunque la caída de facturación ha sido relevante en todas las marcas (35 % de media). Foster’s Hollywood, Vips y Gino’s son las marcas que más han sufrido dentro del grupo.

Las limitaciones de aforo y de horario han impactado mucho en las facturaciones. El grupo Alsea tiene restaurantes aún cerrados. Durante la pandemia, según Fernando Tendero, las diferentes marcas han tenido que decidir en cada momento qué establecimientos cerraban o abrían en función de lo que era mejor para su facturación.

Crecimiento neto positivo

«Hemos cerrado cerca de 30 restaurantes en 2020, pero hemos abierto 41». El grupo Alsea ha tenido un crecimiento neto positivo. «Somos una maquinaria muy grande. Teníamos muchas obras iniciadas, ya en construcción, que no se podían parar y que, además, en muchos casos, han resulado ser rentables», explica Tendero.

Fernando añade que en 2021 la marca está siendo muy cautelosa. «Seguiremos abriendo, aprovecharemos oportunidades con Domino’s Pizza y con Starbucks. Con esta última sobre todo en centros comerciales porque en calle la pandemia ha hecho estragos. Las caídas de afluencia son del 60 % o 70 %». Las marcas Vips, Gino’s y Foster’s Hollywood de momento no van a abrir locales, sí lo harán hacia la segunda mitad o finales de año.

La experiencia en el restaurante

Tendero destaca dos tendencias de Alsea. La primera es que seguirán orientados a la experiencia en sus restaurantes. Y la segunda es que continuarán apostando por el delivery propio.

«Una vez que pasemos este momento complicado, va a haber años de oportunidades y los que estemos bien posicionados podremos beneficiarnos». Tendero adelantó que habrá más fusiones y adquisiciones en el sector de la restauración.

En relación con las negociaciones con los propietarios, Fernando afirma que estos tienen que darse cuenta de que ha de haber un equilibrio en los precios. «Las negociaciones han sido muy difíciles», añadió. «Hay muchos propietarios y de muy diversa índole. Pero desde marzo de 2020 hasta ahora hemos conseguido llegar a acuerdos con el 97 % o 98 % de ellos», sentenció.

Con respecto a las dark kitchens, Tendero admitió que es un tema que están valorando pero no lo priorizan ahora mismo.

Y para terminar, preguntado por la restauración organizada, el directivo de Alsea afirmó que antes de la pandemía había crecido un 7 %. «Creo que la pandemia va a acelerar el proceso de ganancia de cuota de mercado en España con respecto a la restauración independiente. Aún estamos lejos de la media europea».

Escuha aquí el programa completo de Real Estate on Air (12/03/21) donde se incluye la entrevista a Fernando Tendero.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas