Grupo Dia presenta su nuevo modelo de tienda de proximidad

El grupo de distribución Dia ha presentado la nueva estrategia de la compañía. Tras más de 40 años de trayectoria en España, arrancan ahora una nueva etapa apostando por un modelo de tienda de proximidad. Así lo han presentado Martín Tolcachir, CEO Global, acompañado por Pilar Hermida, directora de comunicación de la empresa. Actualmente, cuentan con 6.000 tiendas en cuatro países. La compañía ha cumplido 40 años en España, este año celebran 25 en Argentina, 21 en Brasil y 30 ya en Portugal.

Apuesta por la proximidad

«El cambio ha sido una constante y un motor de Dia en estos años. El consumidor también ha ido cambiando y la compañía ha evolucionado para responder de la mejor manera a sus nuevas necesidades», asegura Tolcachir. Tras atravesar unos años complicados, Dia presenta su nuevo modelo de tienda de proximidad. El objetivo es «convertir de nuevo a Dia como la tienda de barrio donde realizar una compra completa, de manera fácil y práctica, con un surtido amplio en el que destaquen los productos frescos y una marca propia de calidad a precio asequible. La experiencia de compra que ofrecemos es omnicanal para estar cada día más cerca de nuestros clientes», añade.

Ya en 2020 comenzaron a transformar su red de tiendas y a día de hoy ya cuentan con 55 % del total adaptado a ese nuevo modelo. En España, concretamente, ya han alcanzado el 80 % de los establecimientos. Estos han experimentado crecimientos del 10 % con respecto al resto de las tiendas. «Para nosotros, el gran desafío es transformar la tienda desde dentro hacia fuera para volver a revitalizarla y convertirnos en el lugar preferido del vecino para hacer sus compras todos los días», asegura el CEO de Dia.

Dentro de este nuevo plan, la compañía ha llevado a cabo una aceleración de su propuesta online. Sin dejar de lado la cercanía, Dia ha reforzado los servicios de entrega, con rangos de horarios más amplios y rápidos. Además, este cambio en la propuesta de valor tiene un impacto en sus operaciones: «Hemos apostado por la tecnología y por una cadena de suministro más eficiente. La apuesta por los productos frescos supone un desafío desde el punto de vista de la logística».

Asimismo, Tolcachir ha puesto en valor la figura del franquiciado: «Es un socio estratégico, un emprendedor con el que compartimos valores y propósito. Actualmente, el 48% de las 6.000 tiendas de Dia están gestionadas por franquiciados. El año pasado, el ecosistema de Dia tuvo un impacto claro en el mercado laboral al generar 151.000 empleos directos e indirectos, según los datos del Informe de Impacto de Grupo Dia elaborado por Kreab.

El impacto de Dia

En cifras, el impacto de las tiendas Dia en 2021 fue de más de 9.000 millones de euros en el PIB de los cuatro países en los que está presente. Además, por cada euros de impacto directo, el ecosistema Dia genera un efecto tractor de 3,3 euros en la economía. El 96 % de las compras que realiza la distribuidora a nivel global se hacen a más de 3.000 proveedores locales, da soporte a más de 9.100 empresas de manera directa y emplea a 413.000 personas.

“Somos una compañía con un gran impacto económico y social. En la última década, el impacto de nuestro ecosistema generó una contribución de 96.400 millones a la economía de España, Argentina, Brasil y Portugal”, afirma Tolcachir subrayando el “valioso efecto tractor en el tejido empresarial de los cuatro países” a través de las compras a proveedores locales, la contribución fiscal y los sueldos y salarios que genera la actividad de Dia.

Ahora, para continuar construyendo este impacto, «hemos decidido abrazar una causa que nos parece a la vez relevante y consistente con nuestra propuesta de valor. Esta es la de facilitar a todas las familias el acceso a una alimentación de calidad. Por ello, hemos adquirido un compromiso para la reducción de la brecha alimentaria. Vamos a seguir trabajando con especialistas con organizaciones para eliminar esas barreras».

Los desafíos que la compañía tiene por delante son muchos, pero su CEO se muestra esperanzado ante la nueva estrategia: «Gracias a que tenemos 80 % del negocio en una etapa de rentabilidad positiva, pasamos a esta fase de aceleración para el crecimiento. Una de las claves para lograr la redirección de la compañía ha sido la capacidad de guiar el negocio poniendo el foco en las personas, porque en Dia la proximidad no es solo que nuestras tiendas estén cerca de casa, es la cercanía con la que entendemos la manera de relacionarnos y de hacer negocios».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio