martes, 18 de enero de 2022
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

Houzé, –Galeries Lafayette– en MAPIC: »Online es cómo ahorrar tiempo y offline es cómo gastar tiempo»

Esta semana, Just Retail ha trasladado su redacción a Cannes (Francia) para asistir a la gran feria del retail, MAPIC. Hemos estado con la delegación española allí (la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, los responsables de The Leisure Way, los representantes españoles de Nhood, Trison, Chapman Taylor, Ghesa, Aceroid, Eurofund, Carrefour Property, C&A, Irea, L35, entre otros). Y también hemos visitado diferentes estands internacionales, como el de Diriyah Square –un megaproyecto en Arabia Saudi– o los de varias empresas de ocio, tecnología, restauración para conocer las nuevas tendencias que están entrando con fuerza en los diferentes mercados europeos.

Con el 50 % del espacio de exposición dedicado a los operadores de ocio, MAPIC ha aunado dos mundos diferentes –el inmobiliario minorista y el del ocio– para crear nuevos y vibrantes lugares para vivir, comprar o divertirse.

Entre las compañías del sector del ocio que han estado presentes se encuentran Puy Du Fou, Gravity Active Entertainment, Experience UK, Zero Latency, Dutch Wheels, KCC, TheLeisureWay, Walltopia, VEX, Jora Vision, Wavesurfer, Proslide, Alsea, Fun spot, Crystal Group, Pro Urba, Aerophile, Mack Rides, Oma Cinema, Hofy, Xtrem Aventures, Blachere, Project Syntropy, Alsea y GameChangers.

Este año MAPIC reunió en las mismas fechas a LeisurUp, el evento internacional dedicado a los profesionales del ocio, y a The Happetite, el encuentro internacional dedicado al sector de la alimentación y las bebidas.

Nathalie Depetro, directora de MAPIC, afirma: «Esta semana ha marcado el regreso de la industria inmobiliaria internacional a Cannes. MAPIC ha revivido el espíritu de los eventos presenciales del sector, ya que sigue posicionándose como la principal plataforma de negocios del sector minorista, en la que uno de cada cuatro participantes es un comprador».

La innovación de MAPIC se refleja en sus formatos temáticos de networking, como el Outlet Summit, el Master Franchise Summit, el Investors Breakfast y el Leisure Workshop.

Junto a actores inmobiliarios como ECE (Alemania), Svicom (Italia), Sonae Sierra (Portugal), McArthurGlen (Reino Unido), IGD SIIQ (Italia), TORG (Estados Unidos), Unibail Rodamco Westfield (Francia), Fashion House Group (Polonia) o Metropolis Shopping Center (Rusia), MAPIC reunió en la Croisette a más de 1.000 retailers, entre ellos Etam, Mango, Uniqlo, Fauchon, Five Guys, Showfields, Dolce & Gabbana, Wavesurfer, Ikea, Rituals, Goiko, The Avocado Show, Wingstop, Eataly, Grom, Joe & the Juice, Big Mamma, Gloria Jens’s Coffees, Time Out Market o Mercato Metropolitano.

Dado que los destinos comerciales evolucionan constantemente para incluir más espacios de restauración, bienestar, ocio, coworking e incluso residenciales, el programa de conferencias de MAPIC se centró en la evolución de la combinación comercial con el tema de la semana denominado ‘Personas y lugares: un nuevo capítulo’.

Nuevo mix y cambio de modelo

El comercio minorista, la restauración y el ocio han estado a la vanguardia de la pandemia, obligando a los negocios a adaptarse y reinventarse para garantizar la recuperación.

El nuevo mix comercial abarca un amplio abanico de sectores, pero en MAPIC se hizo hincapié en el auge del ocio, que se define simplemente como «el uso del tiempo libre para disfrutar». En un mundo cada vez más digital, la creación de lugares donde la gente pueda vivir experiencias no virtuales se ha convertido en un verdadero reto para los responsables políticos y los promotores inmobiliarios, ya sea en centros comerciales, en ciudades o incluso dentro de las tiendas físicas.

Francesco Pupillo, director de LeisurUp y de The Happetite, comenta: «El sector debe replantearse el modelo de negocio clásico que rige la relación entre las marcas y los espacios comerciales, para poder tener en cuenta los condicionantes del ocio y el F&B. Las actividades de ocio y F&B suelen requerir más espacio, pero son esenciales para atraer a nuevos consumidores».

La presencia del sector del ocio en MAPIC era de vital importancia si se tiene en cuenta que su principal objetivo es crear una relación con el consumidor, en lugar de limitarse a vender productos.

Según Ian Sandford, presidente del grupo Eurofund: «Si un visitante solo viene por un minorista específico, las razones para que venga podrían cuestionarse por el atractivo del comercio minorista online. Sin embargo, si los consumidores vienen por la experiencia global, y porque quieren pasar tiempo con sus amigos y familiares, entonces tienes algo que internet no puede desafiar. Para mí, ese es el Santo Grial de los centros comerciales en este momento».

Precisamente, –tal y como contaba Just Retail en el resumen de la segunda jornada de la feria– el propietario francés Apsys se ha asociado con Warner Bros para llevar una atracción temática de Batman a uno de sus centros comerciales de París. El proyecto se presentó en MAPIC y muestra el nuevo apetito de los promotores por contar historias. Laurent Taieb, presidente de Licensing International, dijo a los delegados: «La narración de historias abarca la experiencia a través de los personajes: se trata de la emoción. La emoción es la parte clave porque crea un vínculo con ese lugar que hará que quieras volver otra vez».

Según Andrea Rasca, directora general y fundadora de Mercato Metropolitano, «la ofertas de restauración tienen que ser mucho más que la simple reunión de unos cuantos restaurantes y deben tener relación con la nutrición, la experiencia y la comunidad».

Las ciudades también están implicadas en el desarrollo de los inmuebles comerciales; deben evolucionar constantemente para que sus calles principales sean más atractivas para el consumidor. Esta semana se celebraron en el MAPIC las City Talks, en las que ciudades como Charleroi, Saint Nazaire, Niza, Saint Omer y Mons desvelaron su plan de desarrollo comercial ante una sala llena para atraer a nuevas marcas.

Innovación y sostenibilidad

Las herramientas digitales son la clave para establecer un vínculo entre las marcas y sus clientes antes, durante y después de la transacción; es fundamental que el sector utilice estas herramientas en su beneficio.

En su discurso de apertura, Philippe Houzé, presidente ejecutivo del grupo Galeries Lafayette, explicó: «Online es cómo ahorrar tiempo y offline es cómo gastar tiempo. Está claro que lo digital es beneficioso por la comodidad, la fluidez y la rapidez. Las tiendas físicas ofrecen placer, emoción, sorpresa y contacto humano. La ecuación ganadora para el cliente será la que combine lo mejor de ambos mundos para una experiencia omnicanal».

En su zona de exposición, MAPIC acogió la primera ‘tienda del futuro’, en la que se presentó lo mejor de las tecnologías del mañana. En primicia mundial, el estand pop-up de 40 m² permitió a los asistentes probar las tecnologías de experiencia del cliente Easy shopping RFID desarrolladas por Retail Reload para Etam, mostrando cómo la tecnología puede utilizarse para transformar la oferta comercial de un destino.

Los inmuebles comerciales también deben ser sostenibles, tanto en sus edificios como en sus productos o en su consumo.

Ludovic Flandin, responsable de RSE en el grupo Louis Delhaize, explicó: «Las prioridades han cambiado en cuanto al impacto sobre la planta y las personas. Así que hay que definir una nueva estrategia y no todo es lo que se hace a nivel central. Hay que dar al nivel local suficiente espacio para la acción».

Para Etienne Dupuy, director general de Nhood, especialistas en regeneración, la clave de un proyecto exitoso y sostenible es comprometerse con la gente. Explicó que la empresa recurre a encuestas, grupos de trabajo y mesas redondas para elaborar una visión del lugar antes de poner en marcha cualquier proyecto: «Un proyecto solo tiene éxito si está vinculado a su barrio».

La próxima edición de MAPIC tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 en el Palais des Festivals de Cannes.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas