MAPIC – día 2: Batman, belleza, logística y ocio

En la segunda jornada de Cannes, los delegados asistieron a un amplio abanico de sesiones y formatos para debatir sobre temas tan variados como la vanguardia del retail, el ocio o las dark stores.

Los operadores de centros comerciales están recurriendo al poder de la narrativa para animar sus espacios. Un ejemplo perfecto es el innovador acuerdo entre el arrendador francés Apsys y Warner Bros., por el que se creará una atracción con temática de Batman en uno de los centros comerciales de Apsys en París. El proyecto se dio a conocer en la sesión de MAPIC y de la conferencia ‘Activating Brands and Spaces: the Power of Storytelling’.

Apsys llevará Batman Gotham City Adventures a un espacio de 2.000 m2 en París en 2022. El formato lo ha ideado el especialista en salas de escape Dama Dreams. Su cofundador, David Harari, explicó en la conferencia: «Hemos tardado un año en cerrar el acuerdo y firmar los contratos con Apsys y Warner Bros, pero incluso antes de eso trabajamos en la narrativa y luego llevamos la idea a Warner. Sabíamos que querían hacer entretenimiento en vivo y pensamos que Batman era perfecto para el formato. Es una propiedad intelectual de 80 años».

La omnicanalidad se acelera en la pandemia

La COVID-19 ha acelerado una tendencia que ya avanzaba hacia el comercio minorista omnicanal, pero el cierre forzoso de tiendas y la mayor reticencia de algunos compradores a acudir a lugares concurridos han obligado a los minoristas a adoptar la compra digital.

En la sesión de la conferencia ‘People & Digital: Un nuevo capítulo’, se trató el caso de Sephora, el gigante mundial de la belleza y la cosmética, que ha puesto la omnicanalidad en el centro de su propuesta. Soumia Hadjali, directora digital para EMEA, dijo: «Hemos asistido a un enorme cambio en los últimos tres años. Las consumidoras de productos de belleza de hoy en día son expertas en el ámbito digital y ahora compran a través de ambos canales». Reveló que el 81 % de los compradores de Sephora utilizaron el canal digital antes de dirigirse a la tienda, y añadió: «Esperan una experiencia fluida».

Y señaló que este proceso se está produciendo con mayor rapidez en el Reino Unido, donde el 32 % de todas las ventas minoristas han migrado ya a internet. «Convertirnos en el mejor jugador omnicanal es realmente importante para nosotros: es un punto clave de diferencia».

Las ‘dark stores’ son la nueva economía

En una sesión vespertina de MAPIC se debatió cómo encajan las tiendas en la era de la «nueva distribución», ya que un grupo de expertos analizó cómo muchos de los principales minoristas internacionales utilizan sus tiendas como centros de distribución, en una sesión titulada ‘El impacto de la nueva distribución en la logística‘.

Vincent Gufflet, director de operaciones y servicios de la empresa minorista Fnac Darty, afirmó que uno de los principales cambios desde la pandemia es que «las cosas se mueven entre cuatro y cinco veces más rápido» que antes. También dijo que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para los consumidores. «Lo que está claro es que tiene que haber una sinergia entre lo online y lo offline«, dijo.

Berker Yagci, director de expansión y director general en Francia de Getir, especialista en entrega de comida rápida, habló del papel de las ‘dark stores’ /noticias-temas/ocio/ como concepto en torno al cual se puede construir un negocio. «Las ‘dark stores’ son en gran medida la nueva economía», dijo. «Pero, en última instancia, el consumidor decidirá cómo encaja todo».

El ocio nunca debe ser una cuestión de llenar el espacio

En el marco de LeisurUp, un taller matutino sobre ocio reunió a los delegados en el evento ‘Un nuevo capítulo para las personas y los lugares’.

Antes de que Fri Forjindam, director de desarrollo de Mycotoo, expusiera algunas de las consideraciones de diseño relacionadas con los conceptos de ocio, Yael Coifman, socio principal de Leisure Development Partners, esbozó el pensamiento que hay detrás de considerar un desarrollo de ocio.

Coifman advirtió a los delegados de la complejidad de desarrollar un destino de ocio y dijo: «Para introducir el ocio, hay que añadir valor. Nunca se debe introducir el ocio sólo para llenar espacio».

Entre las tendencias recientes, citó el creciente uso de conceptos de ocio pop-up, que no solo son una forma rentable de probar formatos, sino que también son buenos para atraer a visitantes recurrentes.

Los inversores internacionales apuntan a Italia

La jornada concluyó con el foro ‘Italia: Back to the Future’, en el que uno de los países participantes más importantes del MAPIC mostró algunos de los proyectos que ayudarán a definir la próxima generación de proyectos de uso mixto. Los delegados escucharon que las ventas físicas al por menor se recuperaron a finales de 2021 tras los difíciles tiempos de la pandemia.

Al abrir la sesión, el director del departamento de la Agencia Italiana de Comercio dijo que esperaba que Italia se convirtiera en «el lugar donde estar en el futuro» para los inversores y los minoristas después de la pandemia.

«Lo importante para el sector ahora es ser transparente», dijo Roberto Zoia, presidente del organismo industrial CNCC. «La buena noticia es que el mercado está activo y que estamos estableciendo confianza entre los inversores internacionales».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio