Inditex aumenta un 11,1 % sus ventas en los 9 primeros meses de 2023

Inditex continuó su «fuerte desempeño operativo» durante los nueves primeros meses del año. Las ventas crecieron un 11,1 % con respecto al mismo periodo de 2022 y alcanzaron los 25.609 millones de euros. En estos meses, además, se han realizado aperturas en 36 mercados; cerrando el periodo con un total de 5.722 tiendas operativas. El beneficio neto creció un 32,5%, alcanzando los 4.102 millones de euros.

Las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 14,9 %. El margen bruto creció un 12,3 %, hasta 15.203 millones de euros y se situó en el 59,4 % de las ventas (+67 puntos básicos frente a 2022).

Entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han aumentado un 14 % con respeto al mismo periodo de 2022.

Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 10,6 %, por debajo del crecimiento de las ventas e incluyen todos los cargos por arrendamientos, 130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) creció un 13,9 % y se situó en 7.429 millones de euros. El EBIT creció un 24,3 %, hasta 5.192 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 29,8 %, alcanzando los 5.238 millones de euros. Asimismo, la posición financiera neta del grupo creció un 15 % sobre 2022, hasta 11.480 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año. Inditex procedió al pago de 1.868 millones de euros (0,60 euros por acción) el 2 de noviembre en concepto de dividendo final del ejercicio 2022. Debido a todo ello y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 5 % a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.

Perspectivas del grupo

«Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años», señalan desde la compañía.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, «con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento», añaden desde la compañía. Por ello, el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3 % y continúa la tarea de optimización de las tiendas.

En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. «Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023», apuntan.

Experiencia de cliente y sostenibilidad

La compañía continúa desarrollando el nuevo diseño de tienda Zara creado por su estudio de arquitectura. Este se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en Dubai Mall of the Emirates, Rotterdam Coolsingel, Miami Dadeland y Sevilla Plaza del Duque.

Asimismo, el grupo impulsa su presencia comercial en todos los formatos con ampliaciones de tiendas clave, con ejemplos como Massimo Dutti Londres Battersea, Bershka Milan Corso Vittorio Emanuele y nuevos mercados para algunos de ellos, con la apertura de las primeras tiendas de Stradivarius en Alemania en Stuttgart y Dresde.

En materia de sostenibilidad, el Grupo avanza hacia un modelo más sostenible, reduciendo la huella medioambiental de sus productos y dando nuevos pasos hacia un sistema que genere impactos más respetuosos con las personas y el planeta. «Estamos avanzando en el cumplimiento de todos los objetivos fijados para el periodo 2023 a 2025. En la Junta General de Accionistas de julio de 2023 se anunciaron nuevos objetivos en la hoja de ruta para lo que resta de década, en nuestro camino hacia las cero emisiones netas en 2040», explican desde Inditex.

En materia de circularidad, apuestan por el despliegue de la plataforma Zara Pre-owned. El 12 de diciembre se lanzó esta plataforma en 14 mercados europeos: España, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia, uniéndose al servicio ya disponible en Reino Unido y Francia. Zara Pre-owned permite a los clientes el acceso a una plataforma integrada en la página web y la aplicación de Zara para extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio