Inditex prevé una inversión de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024

Inditex experimentó en 2022-2023 un importante crecimiento en ventas y productividad. Por ello, «Para 2024, estamos planificando inversiones que incrementarán nuestras capacidades, obtendrán eficiencias y aumentarán nuestra diferenciación competitiva al siguiente nivel. Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de nuestro espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas online«, señalan desde el grupo.

Actualmente, Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que prevén fuertes oportunidades de crecimiento. En esta línea, el proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua. «Seguimos estimando a futuro una fuerte productividad de las ventas en tienda. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5 %. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online«, asegura la compañía. De cara al futuro, Inditex espera un margen bruto estable en 2024 (+/-50 pb).

Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada.

Los proyectos que se incluyen en este plan son: el nuevo centro de distribución de Zara, Zaragoza II, de 286.000 m2; además, la marca incrementará su capacidad en 123.000 m2 en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos); Bershka contará con un nuevo centro de distribución de 116.000 m2 en la Comunidad Valenciana; así como Tempe, que sumará un nuevo centro de distribución de 141.000 m2 también en la Comunidad Valenciana.

La mayoría de dichos proyectos iniciarán ya su funcionamiento en la segunda mitad de 2025. El objetivo de este plan logístico extraordinario es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global.

En lo que llevamos de año, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron un 11 % entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo periodo en 2023.

Líneas estratégicas de Inditex

Inditex sigue centrando su atención en cuatro áreas clave: propuesta de moda única, optimización de la experiencia de cliente, sostenibilidad; así como talento y compromiso de las personas.

La compañía sigue apostando por la creatividad, la calidad y el diseño en sus productos, con un equipo de 700 diseñadores y 630 patronistas. Zara Woman The Leather Edition, Massimo Dutti Venetian Veil, Pull&Bear the Summit, Bershka TBTailoring, Stradivarius Poplin, Oysho Back to training y Zara Home Linens son algunas de las propuestas que van a ir estando disponibles a lo largo de 2024.

En tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). Adicionalmente, la compañía llevará a cabo ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Corso Vittorio Emanuele Milan y Zara Nanjing Road Shanghai).

En 2024, Massimo Dutti abrirá una tienda en los Estados Unidos, ubicada en Aventura Mall Miami y Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo). En la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium, y de Zara Home, en Bangalore.

En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2024 los formatos del grupo han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán. En 2024 también se espera la reapertura de unas 50 tiendas de Inditex en Ucrania.

En lo referente a experiencia online, Zara comenzará un livestreaming semanal en los Estados Unidos y el Reino Unido a lo largo de 2024. El grupo sigue explorando nuevas vías de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes, a través de canales como Shuffle para Pull&Bear.

El grupo continua introduciendo la nueva tecnología de alarmado en las tiendas. Esta nueva tecnología supone una importante mejora en la experiencia de los clientes, facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra. El nuevo sistema estará plenamente operativo en Zara en 2024. «Se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años», afirman desde la compañía.

En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a nuevos mercados como Estados Unidos. A través de esta plataforma la compañía apuesta por extender la vida útil de prendas de Zara a través de la donación, la reparación o la reventa.

Sobre innovación, el Sustainability Innovation Hub de Inditex está trabajando con más de 350 startups. Uno de estos proyectos es Loopamid® x Zara. Zara Studio ha desarrollado una chaqueta monomaterial confeccionada en su totalidad con Loopamid®, una poliamida creada íntegramente a partir de residuos textiles. También hemos realizado colaboraciones comerciales con CIRC. Además, han reforzado recientemente su apuesta por Infinited Fiber con una inversión directa en el capital de la compañía.

Además, las personas siguen siendo el centro de la compañía. A lo largo del ejercicio 2023, más de 12.700 personas han sido promocionadas, dando lugar a que el 72 % de las vacantes del grupo se cubran de forma interna. Además, se han impartido 2,8 millones de horas de formación a los equipos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio