Kiabi anuncia su nueva estrategia marcada por la sostenibilidad, la omnicanalidad y la segunda mano

Kiabi ha presentado sus resultados en una conferencia de prensa internacional que ha tenido lugar en París y a la que ha acudido Just Retail. La compañía francesa de moda ha finalizado el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 209 millones de euros en el mercado español, lo que significa un crecimiento del 3,46 % respecto a al año anterior, en un año récord de aperturas en nuestro país.

“El último año, caracterizado por una inflación desmesurada, una creciente preocupación por el medio ambiente y el auge de la moda rápida, ha supuesto un enorme reto para la industria de la confección. Ante estos cambios del mercado, la moda tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de compra”, explicó Patrick Stassi, el consejero delegado de Kiabi.

El crecimiento de la compañía en España supera al registrado por el grupo a escala internacional. Kiabi ha finalizado 2023 con una cifra de negocio de 2.216 millones de euros en todo el mundo, lo que supone un aumento del 1%.

606 puntos de venta

Kiabi ha cerrado el ejercicio con 606 puntos de contacto en 26 países. En 2023, la compañía abrió 64 nuevos establecimientos y desembarcó en dos nuevos países: Uruguay y Nueva Caledonia. Recientemente (en enero de 2024) la compañía ha abierto su primer punto de venta en Egipto.

España es país donde Kiabi inició su expansión internacional (en 2023 se han cumplido 30 años) tras su lanzamiento en Francia y actualmente es el segundo mayor mercado de la compañía. En este último año, la compañía ha abierto 10 nuevas tiendas en nuestro país, alcanzando así los 67 puntos de venta.

Los retos para el futuro

La sostenibilidad a bajo coste es una de las bases del modelo de negocio de la marca. Desde el diseño hasta el suministro, la firma se implica a fondo en cada paso del camino para repensar todos los procesos a fin de minimizar su impacto en el planeta. En este sentido Kiabi se centra en cinco puntos: materias primeras (introduciendo nuevas fibras), procesos de producción más sostenibles de la mano de los proveedores, packaging y transporte, uso por parte de los clientes (con prendas con un ciclo de vida más largo) y final de vida (fomentando el reciclaje y la segunda mano).

La omnicanalidad es otra de las tendencias que Kiabi está explorando. De momento la marca ha anunciado que están trabajando en muchas tiendas para mejorar la experiencia omnicanal. Durante la presentación Françoise Haimez, leader International de la marca, destacó que cuentan con dos tiendas piloto disruptivas que servirán de modelo para su tienda omnicanal del futuro, una de ellas en Francia y la otra en España, concretamente en el madrileño centro comercial Islazul. En ellas han mejorado aspectos como el recorrido de los visitantes, la iluminación, y cuentan con espacios para hacer talleres y otras iniciativas, lo que mejoraba sustancialmente la experiencia de compra del cliente y, por ende, las afluencias.

Por otro lado, anunciaron, orgullosos, que en agosto de 2024, estrenarán sus nuevas oficinas centrales de Lille, lo denominarán Kiabi Village. Se trata de un espacio mixto, donde estarán situadas las oficinas pero también estará abierto al público, como una flagship store que además contará con restauración, juegos para niños, guarderías, centro de conferencias, e incluso un espacio para su programa de startups.

La segunda mano es otro de los retos de Kiabi. En Francia ya cuentan con una web para la compraventa de productos de segunda mano (no solo de la marca), directamente entre los usuarios. En algunas tiendas tienen unos corners en los que ya venden ropa de segunda mano (en España también). Ahora el reto es trabajar en esta web en la que poder comprar segunda mano también en España y otros mercados, exportando la plataforma que ya está operativa en Francia.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio