La Alianza de Comercio y Hostelería de España considera insuficientes las medidas del Gobierno

La Alianza de Comercio y Hostelería de España ha enviado una carta a las ministras de Economía y Transformación Digital, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo, para reclamar una serie de cambios en el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros aprobado la pasada semana para paliar el impacto de la pandemia.

La Alianza de Comercio y Hostelería de España, que representa a las principales asociaciones empresariales de ambos sectores, alaba la medida pero considera que la cantidad destinada es insuficiente. “Las compensaciones deberían ser de 12.500 millones de euros únicamente para los sectores del comercio y la hostelería”, indican en la carta.

En segundo término, desde la Alianza dicen observar con “estupor” que en el Real Decreto Ley 5/2021 únicamente se incluyen un 25 % de los CNAES de comercio y, en cambio, aparecen actividades que por ser consideradas de primera necesidad no han sufrido ni cierres ni limitaciones. Por este motivo, piden que las compensaciones estén abiertas a todas las actividades del sector.

En tercer lugar, los firmantes de la carta indican que “aplicar un criterio de actividad para acceder a las compensaciones carece de sentido económico o empresarial ya que, más allá del olvido de sectores que se encuentran en una situación delicada, no todas las empresas son iguales, como tampoco lo son los territorios ni las ubicaciones, en el caso del comercio detallista y a la hostelería”.

El porcentaje de caída de la facturación del 30 % al 15 %

Desde la Alianza reclaman que el reparto de las ayudas sea equitativo entre las diferentes comunidades autónomas; que el porcentaje de caída de la facturación para acceder a la compensación pase del 30 % al 15 %; que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino en función de las pérdidas generadas por la pandemia, y que las administraciones se empleen con diligencia a la hora de tramitar las subvenciones.

Firman la carta Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX, Guillermo Leal, presidente de ADFB; Manuel Zea, presidente de AEOCA; J. Lluis Pruñosa, vicepresidente de AFYDAD; Joaquín López, presidente de AMICCA; Jordi Costa, presidente de ANCECO; Ricardo Rustarazo, presidente del Club Eurelia España; Pedro Campo, presidente de CEC; David Sánchez, presidente de COMERTIA; Diego Giménez, presidente de FECE; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de restauración.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio