lunes, 18 de octubre de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

El comercio y la hostelería reclaman al Gobierno 12.500 millones de euros de ayudas directas

Las principales asociaciones del comercio y la hostelería se han unido en una gran alianza para reivindicar el futuro de unas empresas que contribuyen con el 19,2% del PIB español. “Nos hemos unido en esta gran alianza para poner en común los aspectos más críticos y proponer soluciones claras y específicas, que faciliten la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas”, así anunciaban su creación en la convocatoria a los medios de comunicación a la que ha asistido Just Retail.

La finalidad que persiguen es evitar la destrucción de empresas del sector y, por ello, piden a las administraciones ayudas directas compensatorias. Aseguran que se han cerrado 148.000 negocios en los que llevamos de pandemia por la COVID-19 y se han destruido medio millón de puestos de trabajo.

La alianza reclama un plan serio y bien dotado que reactive el sector y proponen una mesa de trabajo, cuya constitución debe ser “urgente”. Insiste en que no existe coherencia entre el índice de contagios en el sector (2,3 % en datos de diciembre) y las restricciones que ha sufrido en las diferentes comunidades autónomas.

Medidas que plantea la alianza

La recien constituida Alianza del Comercio y Hostelería de España, reclama una serie de medidas.

  • Financieras
    • Incremento del periodo de carencia de los créditos ICO en 12 meses.
    • Solución compensatoria para las empresas que no han solicitado ICO’s.
    • Ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas respecto al 2019.
  • Laborales
    • Prolongar los ERTE hasta diciembre de 2021.
    • Posibilidad de flexibilizar la plantilla, bajo un criterio de proporcionalidad, después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más empresas.
  • Alquileres
    • Ajustar los contratos a la interpretación de la cláusula rebus sic stantibus.
    • Promover un periodo de «protección jurídica», que impida la ejecución de avales o desahucios, como consecuencia de diferencias de abono de rentas, motivados por los procesos de negociación de los contratos.
  • Fiscales 
    • Reducción temporal de IVA, para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal.
    • Reducciones/exenciones de impuestos y tasas (IBI, IAE, Basuras…).

Las entidades integrantes de la Alianza del Comercio y Hostelería de España son: Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, FECE y Hostelería de España Marcas de Restauración. Aunque, tal y como han reiterado en la presentación de la misma, están abiertos a recibir a más asociaciones que quieran formar parte de la alianza.

La alianza asegura que, a pesar de haber mantenido un contacto permamente con los ministerios de Comercio y Turismo y de Economía, no se han tenido en cuenta todas sus propuestas y demandas. Instan, por tanto, a la constitución de una mesa sectorial para tomar medidas urgentes.

Afirman que, de no prorrogarse los ERTE, se duplicará tanto el número de empresas cerradas como de trabajadores en paro. Y añaden que se han perdido 80.000 millones de euros.

12.500 millones de euros en ayudas

La alianza reclama al Gobierno unas ayudas de 12.500 millones de euros, de los cuales 8.500 corresponderían a la hostelería (la cantidad que ya venían reclamando anteriormente) y 4.000 al comercio.

Los representantes de las diferentes asociaciones que componen la alianza coinciden al afirmar que las ayudas tienen que ser directas, urgentes y en cuenta (como ocurre en Alemania, donde, por cierto, se invierten 11.500 millones de ayudas directas a las empresas al mes).

Además de las ayudas, la nueva alianza reclama a la administración una reacción urgente, una mesa de trabajo (en la que los asociados están dispuestos a participar proporcionando ideas, se postulan como parte de la solución) que coordine desde ya cómo salvar todo el tejido empresarial del sector de comercio y la hostelería, que supone una parte muy importante de PIB español. Afirma que hay 5 millones de puestos de trabajo en peligro.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

  1. Me parece fantástica la iniciativa, pero creo que habría que matizar un aspecto, a mi parecer clave, en las reclamaciones al Gobierno. El cierre del comercio y la hostelería no se debe a la pandemia. La COVID-19 ha destruido vidas, pero la pandemia en sí, no ha provocado ningún cierre; no ha destruido locales, ni ciudades, ni centros comerciales. El cierre fue (y lo está siendo aún en numerosas autonomías) una medida que el Gobierno tomó, a fin de frenar la propagación del virus y para evitar el colapso de los centros sanitarios. Dicha medida supuso, de facto, una expropiación forzosa del trabajo de millones de personas. La expropiación forzosa es un acto administrativo que por utilidad pública o interés social, despoja a una persona de parte de su patrimonio, compensándola con el pago de un justiprecio (el marco esencial de la figura se encuentra en el artículo 33.3 de la Constitución). Por tanto, decretar el cierre de miles de establecimientos es, sin duda, una expropiación forzosa del patrimonio de millones de españoles; de su modo de vida, de su trabajo. Y ello conlleva el pago de un justiprecio, de una indemnización económica directa. No de una limosna, ni de una ayuda, ni de una rebaja fiscal.

    Finalmente querría añadir que deberán realizarse estudios científicos (no sirven las opiniones políticas), que determinen si las expropiaciones forzosas del trabajo de millones de españoles, han sido realmente útiles para frenar la propagación del virus, o por el contrario no ha existido una proporcionalidad entre la medida tomada y el resultado obtenido. No debemos olvidar que la destrucción económica del país – sin parangón desde la Guerra Civil – ha sido ocasionada por las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas