Las ventas en los centros y parques comerciales españoles aumentan un 9,6 %

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales ha presentado en un encuentro con la prensa, al que ha acudido Just Retail, los datos del sector. En cuanto a ventas y afluencias, las primeras han crecido 9,6 % y las visitas un 6,3 %, además, la creación de empleo alcanza ya los 870.000 puestos de trabajo, lo que demuestra la gran robustez del sector que, por añadidura, tiene prevista la puesta en marcha de 42 nuevos proyectos hasta 2026, síntoma claro de su gran vitalidad.

Además, ha habido un buen número de operaciones que han convertido este tipo de activo inmobiliario en uno de los más atractivos para los inversores.

Ventas y afluencias

Pese a la gran incertidumbre económica con la que se presentaba 2023, el sector de los centros y parques comerciales ha vivido un año de cifras récord que lo consolidan como uno de los segmentos comerciales más activos y clave para la economía del país. En 2023 ha supuesto un 9,1 % del PIB del sector servicios y un 1,0% del PIB total, con una aportación de 14.741 millones de euros. Los 52.051 millones de euros en ventas suponen un crecimiento de un 9,6 % más que en 2022.

Por actividades el equipamiento del hogar ha crecido en ventas un 5,9% respecto al año pasado, la moda y complementos un 5,2 % y la restauración un 2,6 %. Se mantiene la tendencia de crecimiento de todas estas actividades en los últimos tres años. Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que sigue la senda positiva iniciada en 2021 y que este año supone 3,1 % respecto a 2022.

Ventas y afluencias 2024

Las afluencias a centros y parques comerciales han aumentado un 6,3 % llegando a los 1.840 millones de visitas. Aunque la tendencia es positiva, las visitas aún no han alcanzado la cifra de 2019.

La creación de empleo sigue siendo uno de los indicadores más significativos de esta industria y en 2023 se han creado 870.000 empleos, siendo más de la mitad, un 54 %, directos y un 46 % indirectos. Este empleo supone un crecimiento de un 2,9 % respecto a 2022. Por otra parte, el número de comerciantes en los centros y parques comerciales supera la cifra de 33.500 siendo un 85 % comercios pequeños de menos de menos de 300 metros cuadrados.

Proyectos

Respecto a la SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país, cabe señalar que 2023 se cerró con 580 centros y parques comerciales lo que hacen un total de 16,7 millones de metros cuadrados. Durante el año pasado se abrieron cuatro proyectos nuevos, La Finca Grand Café, Nasas Torrejón, Nexum Retail Park y A Revolta Parque Comercial y de Ocio, y la apertura de la ampliación de Jaén Plaza, lo que hace un total de 101.682 m2 de nueva SBA.

Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 42 nuevos proyectos de los cuales 34 serán parques comerciales, dos centros comerciales muy grandes, uno centro comercial grande, dos medianos y tres pequeños. En total más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Madrid y Andalucía, aunque también se desarrollarán proyectos en otras comunidades como Valencia, Galicia, Cataluña o Canarias.

En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2023 se vivieron 24 operaciones que suponen más de 909 millones de euros. Respecto a las reformas y ampliaciones, a lo largo del año pasado, cabe señalar que cuatro centros comerciales, partiendo de 127.000 m2 de SBA, han ampliado y reformado sus superficies añadiendo casi 44.000 m2 más de SBA, con un volumen de inversión estimado de más de 185 millones de euros. Al menos 15 centros comerciales, han terminado sus reformas y renovaciones en España durante 2023, siendo estas de diferente alcance y sumando 726.000 m2 de SBA.

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha afirmado durante la presentación: «Es muy importante que siga aumentando el ticket medio de compra, lo que indica que somos un canal de venta que mantiene su atractivo y que es percibido como uno de los más adecuados para el desarrollo de la omnicanalidad que tanto valora el consumidor contemporáneo”. Y ha añadido: «El mercado español ha sido de los más dinámicos en consumo en 2023».

Congreso de la AECC en Valencia

Entre los días 23 y 25 de octubre se celebrará en Valencia el XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que, bajo el lema “El centro de todos”, abordará la importancia de estos espacios, no sólo como ubicación física, sino por estar en el corazón de las necesidades y expectativas de la sociedad. Se reunirán más de 1.300 profesionales que representan todas las empresas que operan en el sector, comerciantes, inversores, propietarios, instituciones, proveedores, consultores, etc., para debatir en torno a la transformación que vive la industria, su papel como motor de inversión, el contexto en el que se está desarrollando y las nuevas fórmulas que protagonizarán los próximos años. En paralelo al congreso se desarrollará la Feria Comercial en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a este sector. Durante tres días el congreso convertirá a Valencia en la capital de la industria de los centros y parques comerciales de nuestro país.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio