Lola Bañón, Eduardo Ceballos e Ion Saralegui analizan el ‘New Retail’

Este jueves 15 de junio se celebró el Think Tank #14 dedicado al ‘New Retail’ en Roca Madrid Gallery. El evento estaba organizado por el estudio de arquitectura Broadway Malyan en colaboración con el IE School of Architecture and Design. Eduardo Ceballos, presidente de la AECC y Asset Management director de Neinver, Ion Saralegui, CEO de Eurofund Group, y Lola Bañón, directora general en España de Carrefour Property, analizaron las últimas tendencias del retail postpandemia. El encuentro estuvo moderado por Jorge Ponce Dawson, main board director de Broadway Malyan, y por Cristina Mateo, vice dean en IE School of Arquitecture & Design.

Según Ion Saralegui, la pandemia ha acelerado el hecho de que el cliente quiera estar en espacios abiertos disfrutando de su ocio y de su familia; siendo esta una tendencia que ya existía. “En Eurofund Group ya trabajábamos en crear estos espacios abiertos y adaptados a los clientes y en generar actividades adecuadas a cada tipo de visitante”.

Lola Bañón habló de que tanto el modo de vida como los horarios de compra han cambiado radicalmente tras la pandemia, que ha permitido afianzar el teletrabajo –algo impensable antes en España–. “El e-commerce ha cobrado mucho protagonismo por lo que los espacios postpandemia han de trabajar en la omnicanalidad y en la comunidad para darle algo diferencial al consumidor”.

Para Eduardo Ceballos, muchas de las tendencias tras la pandemia han sido coyunturales, como por ejemplo, la ticket medio por visita, que va volviendo a niveles anteriores. Sin embargo, reconoce que ha habido dos cambios estructurales: un mayor agrado por los espacios abiertos y la aceleración de la omnicanalidad de la mano, sobre todo, de los retailers.

En cuanto al diseño, los expertos coincidieron en que hay que crear espacios adaptados a cada lugar, “no todo vale en todas partes”. Saralegui aseguró que es importante trabajar los retail parks para hacer las fachadas diferentes unas de otras y que hay que hacerlo junto con los operadores. “En Eurofund Group nos ocupamos de crear espacios agradables y luego los retailers deben hacer su parte y diseñar el interior de las tiendas para atraer al consumidor”.

Según Lola Bañón, la oferta tiene que ser personalizada y todo debe ir de la mano del diseño como, por ejemplo, el recorrido del cliente. “La respuesta principal es entender al cliente. La oferta de servicios tiene que ser completa” Y argumentó que sobre todo es primordial conocer al cliente e integrar las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Eduardo Ceballos explicó que actualmente el diseño viene marcado por la tendencia a lo ‘verde’, lo sostenible y a los espacios abiertos. Los proyectos de nueva planta son principalmente pequeños, ya no se tiende a promover centros tan grandes. Además, defendió que es necesario actualizar el portfolio existente.

En cuanto al futuro, los ponentes discutieron tendencias como la experiencia del cliente, las emociones, las tipologías de tienda que más cuota de mercado han ganado (supermercados, hipermercados y cadenas especializadas) en detrimento de otras (tiendas multimarca y grandes almacenes)… También se habló sobre el problema que supone la contratación del personal en el sector del retail por los horarios y de posibles soluciones en las que aún no se está trabajando. Los usos mixtos fue un tema que se abordó y se pusieron varios ejemplos de hospitales en un centro comercial (como en UBBO, Lisboa, o un coworking en un centro de Abu Dhabi.

Sobre la sostenibilidad, se habló sobre si el sector del retail conseguirá los objetivos para 2050 de emisiones de carbono cero. Parece complicado si no se cuenta con subvenciones y otras ayudas por parte de las administraciones. Se discutió sobre si el cliente valora o no el esfuerzo que hacen las marcas por ser más sostenibles. Los más jóvenes son los que más demuestran hacerlo pero se dudo de si su precariedad laboral y poca capacidad de compra en el futuro les van a impedir gastarse ese extra para mantener sus convicciones.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio