Los empleados de Desigual aprueban la jornada laboral de 4 días y una bajada salarial del 6,5 %

Los empleados de Desigual han dicho sí. Un mes después de que la compañía propusiese a sus trabajadores de las oficinas centrales –a excepción de equipos comerciales y de operaciones– la posibilidad de reducir su jornada laboral a 4 días a la semana (de lunes a jueves), con opción de teletrabajar uno de estos días, la iniciativa ha sido validada con más del 86 % de votos a favor. La compañía se había puesto el ambicioso objetivo de lograr el apoyo de como mínimo el 66 % de la plantilla que participa de la medida y el resultado ha superado todas las expectativas.   

Alberto Ojinaga, director general de Desigual, explica: «Estamos muy contentos de que la iniciativa haya recibido un apoyo tan mayoritario de nuestros trabajadores. Sabíamos que era una propuesta arriesgada y que podía generar dudas, pero estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional de todos los que formamos parte de Desigual. Nos ilusiona la nueva etapa que desde hoy iniciamos y que muestra esa mentalidad innovadora y atrevida que siempre nos ha identificado y que es compartida por todo el equipo».

«La nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante», añade Alberto Ojinaga.

La votación, a la que estaban convocados alrededor de 500 trabajadores de las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, ha contado con una participación del 98 % y se ha realizado de manera presencial, con supervisión notarial y a través de urnas. En total, han sido el 86 % los trabajadores que han votado a favor de adoptar la semana de 4 días. Un equipo de portavoces formado por 10 empleados elegidos por sus compañeros, ha sido el encargado de la gestión del proceso, la organización y el recuento de votos.

El proceso de votación ha tenido lugar hoy en las oficinas centrales de Desigual y el recuento se ha realizado en directo, para garantizar la máxima transparencia de todo el proceso.

Afectará a casi 500 personas

La medida afectará a casi 500 personas que trabajan en las oficinas centrales de Desigual, quienes a partir de mañana mismo tendrán una semana laboral de lunes a jueves, pudiendo escoger la modalidad de teletrabajo un día a la semana. La nueva jornada laboral supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados que se beneficien de esta medida, quienes pasarán a trabajar 34 horas semanales en lugar de las 39,5 horas actuales.

Este nuevo formato implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas (un 13 %). Una reducción que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte un 50 % de la diferencia, lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5 %.

Coral Alcaraz, directora de People Desigual, comparte: «Hoy ha sido una jornada histórica para la compañía y ha sido muy gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso de información y votación y han valorado una apuesta tan disruptiva e innovadora como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la conciliación. Ha sido muy emocionante poder vivirlo en primera persona. En Desigual ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones y apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la conciliación y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros empleados».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio