Los ingresos de Klépierre en la península ibérica aumentan un 10,8 % y las ventas un 8 % en 2023

Klépierre cerró el año 2023 con un aumento del 10,8 % en los ingresos netos por alquileres respecto al año anterior en la península ibérica. En término globales, el grupo registró unos ingresos de 1.501 millones de euros, 1.005 millones en el caso de los ingresos netos por alquileres. Esto se traduce en un 8,8 % más en términos comparables superando la indexación del 5,8 % en 300 puntos básicos.

Según señala la compañía, este crecimiento récord fue impulsado por la combinación de un aumento de 110 puntos básicos en la tasa de recaudación (hasta el 97,5 %), una subida del 21 % de los ingresos adicionales en términos comparables (volumen de negocios, alquileres de aparcamientos e ingresos de los centros comerciales) y una gestión eficiente de los gastos inmobiliarios que se tradujo en un mayor margen de explotación.

En términos comparables, las ventas totales de los centros comerciales de Klépierre aumentaron un 6 % en 2023 con respecto a 2022. Todos los países contribuyeron al crecimiento y superaron los niveles de 2022. Por su parte, las ventas de los centros comerciales de Klépierre en la península ibérica registraron un crecimiento del 8 % respecto al mismo periodo de 2022.

En cuanto a los segmentos, esta trayectoria ascendente fue impulsada principalmente por alimentación y bebidas, mientras que ocio y entretenimiento también registraron un crecimiento de dos dígitos. Deportes, salud y belleza siguieron la misma tendencia al alza.

Este resultado, unido a las actividades de gestión y desarrollo de activos del grupo para adaptar su oferta a un entorno del comercio en evolución, ha generado una demanda en los arrendamientos de sus activos identificados como destinos clave para las marcas en expansión. En 2023, esto se tradujo en un aumento del 22 % en el volumen de contratos de arrendamiento firmados, hasta 1.658, incluidas 1.317 renovaciones y realquileres, lo que generó una reversión positiva del 4,4 %.

Mientras tanto, los indicadores operativos de Klépierre siguieron siendo muy sólidos, con una tasa de ocupación del 96 %, 20 puntos básicos más que el año anterior, y una ratio de costes de ocupación del 12,8 % a 31 de diciembre de 2023. La duración media restante de los contratos de arrendamiento se situó en 5,1 años (frente a 5,0 años en 2022), lo que refleja la estrategia del Grupo de favorecer los arrendamientos a largo plazo.

Jean-Marc Jestin, presidente del Consejo de Administración de Klépierre, señala: «Durante el año 2022, Klépierre experimentó un crecimiento sólido, que se aceleró en 2023, con unos resultados excepcionales y un incremento en el ritmo de crecimiento. Las valoraciones de nuestra cartera se han mantenido estables, mientras que nuestro balance nos deja margen de maniobra. Estos resultados reflejan nuestra posición de liderazgo en el sector de los centros comerciales de Europa continental y confiamos plenamente en nuestra capacidad para seguir creciendo el próximo año. En un entorno cambiante del sector retail, nuestra cartera de centros comerciales, de primer nivel, continuará atrayendo a los principales retailers y ganando cuota de mercado. Prevemos ofrecer un crecimiento del Ebitda de al menos el 4 % en 2024 y generar un flujo de caja neto actual por acción de entre 2,45 y 2,50 euros».

En 2023, el flujo de caja neto ascendió a 811,6 millones de euros (acción total), es decir, 2,48 por acción (acción del Grupo), un aumento récord del 10,7 % en un año. Con más de 1.600 millones de euros en cesiones desde 2021, este fuerte rendimiento demuestra la capacidad de Klépierre para seguir aumentando el flujo de caja neto mientras vende activos.

Invertir en oportunidades y acceso a la financiación

Con unas métricas de crédito conservadoras y una fuerte generación de flujo de caja, Klépierre está aplicando una política de rotación de capital acumulativa, reinvirtiendo los ingresos procedentes de la desinversión de activos no estratégicos y suelos en proyectos de desarrollo comercial (ampliaciones y reformas) y adquisiciones selectivas.

Así, en 2023, Klépierre vendió o firmó contratos de compraventa por un importe de 169 millones de euros (impuestos de transmisión excluidos), un 20 % por encima de los valores de tasación para un rendimiento inicial neto EPRA combinado del 5,5 %.

Mientras tanto, el grupo continuó invirtiendo en ampliaciones de sus centros comerciales dominantes. A día de hoy, antes de impulsar cualquier nuevo proyecto, Klépierre se asegura de que el rendimiento esperado sobre el coste sea como mínimo del 8 %. En noviembre de 2023, se entregó la ampliación de 16.200 m2 de la Grand Place (Grenoble, Francia), mientras que la cubierta del Maremagnum (Barcelona, España) se finalizará en el primer semestre de 2024. A principios de 2024, Klépierre emprenderá un nuevo proyecto de desarrollo con la ampliación de Odysseum (Montpellier, Francia).

Maremagnum

Asimismo, Klépierre siguió teniendo un buen acceso a los mercados de capital de deuda, recaudando más de 1.000 millones de euros con un vencimiento medio de 6,7 años. Además, el grupo firmó o renovó líneas de crédito renovables por valor de 725 millones de euros. A finales de 2023, la posición de liquidez de Klépierre era de 3.000 millones de euros.

La fuerte generación de flujo de caja del Grupo se tradujo en una disminución de 130 millones de euros de la deuda neta consolidada, que se situó en 7.349 millones de euros a finales de 2023. Esto se tradujo en unas métricas de crédito y coste de la deuda líderes en el sector incluyendo una deuda neta sobre EBITDA de 7,4x, una ratio Loan-to-Value (LTV) del 38 % y una ratio de cobertura de intereses (ICR) de 8,4x, lo que deja al Grupo margen de actuación. Gracias a una política activa de cobertura, el coste medio de la deuda se situó en el 1,5 % a finales de año, con un vencimiento medio de la deuda del Grupo de 6,3 años.

Perspectivas 2024

La orientación se basa en la hipótesis de un bajo crecimiento del PIB en Europa continental en 2024, con un mercado laboral que sigue siendo favorable y un entorno de inflación que se suaviza.

En 2024, Klépierre espera generar al menos un aumento del 4 % en Ebitda apoyado por unas ventas de retailers al menos estables en comparación con 2023; una indexación positiva; mayores ingresos adicionales (alquileres de facturación, ingresos de aparcamientos, ingresos de centros comerciales); y contribución de las ampliaciones de los activos existentes.

Teniendo en cuenta el nuevo coste garantizado de la deuda para 2024 (aumento de 0,11 euros por acción), Klépierre espera generar un flujo de caja neto corriente por acción de entre 2,45 y 2,50 euros en 2024. Esta previsión no incluye el impacto de posibles cesiones o adquisiciones en 2024.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio