Madrid Design Festival: Ikea pone el foco sobre el envejecimiento de las ciudades

- Anuncio -

El futuro de las personas mayores es el tema central elegido por Ikea para la quinta edición de Madrid Design Festival. “Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia” es una instalación artística interactiva. Esta parte de un estudio de Ikea que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades.

Aspectos como la soledad, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría (60 %) de los encuestados al pensar en su futuro, en qué les gustaría ocupar su tiempo o dónde les gustaría vivir cuando sean sénior serán claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos. Ya que, por ejemplo, solo 1 de cada 10 españoles se plantea ingresar en una residencia.

“Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30 % de la población. Esto supone un cambio demográfico sin precedentes. ¿Cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?” plantea Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea.

Instalación en Madrid

Con este propósito se ha diseñado en colaboración con Espadaysantacruz Studio la instalación de DATA ART interactiva a tiempo real. En ella los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades. La instalación se podrá visitar gratuitamente del 10 al 18 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid; en horario de 12:00 a 22:00 horas.

Ikea Design envejecimiento ciudades

“La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior; y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación”, comenta Nerea Goikoetxea, codirectora de Espadaysantacruz Studio.

Desarrollo de la investigación

Para concebir este proyecto, Ikea ha desarrollado un trabajo de investigación que analiza las oportunidades que hay para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las cuidades. Se ha elaborado un análisis cualitativo junto a la consultora estratégica Soulsight, que ha entrevistado a decenas de expertos de distintas áreas, además de revisar bibliográficamente toda la literatura de este campo. Entre los entrevistados se ha consultado, por ejemplo, a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

En palabras de Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, “el estudio de investigación que ha desarrollado Ikea con la colaboración de profesionales en diversas áreas es importante para que en las ciudades se tome conciencia de la necesidad de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores”. Desde CEOMA, entidad de referencia en el mundo de las personas mayores, que defiende sus intereses y derechos, es imprescindible que las ciudades sean amigables con las personas mayores.

Por otro lado, señala “la soledad no deseada es un grave problema al que se enfrenta la sociedad; y es necesario que las personas mayores formen parte activa de la misma. En este estudio es interesante como tratan nuevas formas de convivencia para paliar en lo posible la soledad”.

En un segundo nivel de investigación, se han llevado a cabo también dos encuestas a la población: por un lado, se ha consultado a individuos de entre 18 y 65 años sobre cómo ven su futuro como personas sénior y cuáles son sus principales preocupaciones para esa etapa de la vida; y, por otro, a la población comprendida entre 65 y 80 años para saber cómo se sienten ahora mismo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Intelecteam eventos lanzamiento productos escape room
Intelecteam eventos lanzamiento productos escape room
Intelecteam eventos lanzamiento productos escape room
Intelecteam eventos lanzamiento productos escape room

Spoiler

Anuncio